Desde la nada.

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Fperezpa
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 11, 2018 8:42 pm
País: Portugal
Ciudad: Lisboa

Desde la nada.

#1 Mensaje por Fperezpa »

Hola y muy buenas tardes a todos.

Antes de nada pedir disculpas por algo que no esté correcto ya que soy nuevo aquí.

Tras ojear el foro, no he visto algo relacionado de manera actual y con mi misma situación.

Quisiera saber opiniones y consejos de expertos y no tan expertos. Y agradecerles su tiempo.

No sé muy bien por donde empezar, y en muchos sentidos.

Empezaré por lo siguiente:

Estoy planteándome entrar a la universidad a través del acceso para mayores de 25 años. Y entrar a la carrera de física ( y si me permitís que sueñe un poco más, seguir especializándome) por la UNED, a distancia, ya que trabajo en Portugal y me ocupa toda la mañana y parte de la tarde.

Algunos diréis que dónde está el problema.
Sé que con esfuerzo casi todo en la vida se consigue.

Y mi situación, es que después de abandonar los estudios con 18 años para trabajar, ya sea por las circunstancias que sean: era un negado, me aburría, no veía sentido a lo que hacía, me costaba entender las simples ecuaciones que nunca aprendí ni entendí, rebelde, o cómo se quiera llamar. (Un famoso fracaso escolar).

Tengo 28 años, y diría que, en lo que académico se refiere, nunca he sido productivo. Todo lo contrario que a lo laboral, donde me considero competente. O trabajo bien (las cosas bien hechas) o empiezo a pasarlo mal y desmotivarme.

Y a veces, muchas veces, me vienen aires realistas. Y empezar una aventura así, sin ni siquiera tener bases de la ESO, que me recuerdan esos aires, me hace pensar que quizás este soñando de forma despierta.

Y por qué esto? Difícil también de explicar.

Además de porque me apasiona. Por que estoy todo el tiempo (y si me pongo a pensar, desde que tengo uso de razón), haciéndome preguntas, más bien profundas, en las cuáles, ni yo, ni las personas de mi alrededor casi nunca tienen respuestas a no ser que recurra a la ciencia.

¿Me tiro a la piscina?

Espero no haberos aburrido demasiado...

Muchas gracias de nuevo y un saludo a todos.

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Desde la nada.

#2 Mensaje por Vicente »

Si siempre hubieses soñado con ser campeón mundial de saltos con pértiga, pero nunca lo hubieses probado, ¿crees que sería buena idea apuntarte directamente en el campeonato mundial? ¿O sería mejor entrenar con equipos más modestos hasta conseguir un nivel mínimo y entonces intentar competir en la primera división?

Si dices que no tienes un nivel suficiente de bachillerato, ni siquiera de la ESO, los estudios universitarios de física se te van a hacer tan difíciles que vas a abandonarlos. Podrías ser una excepción, pero eso les ocurre al 99% de los que lo intentan estando en situación parecida a la tuya. Quizás podrías estudiar periodismo, sociología o incluso derecho, porque para ello sólo se requiere memoria y constancia. Pero no se requieren conocimientos previos adquiridos en el bachillerato. Pero la física y la matemática requieren mucho tiempo y práctica para asimilar unos conceptos de forma que se pueda seguir avanzando. Y para estudiar el programa universitario es imprescindible lo estudiado en el bachillerato.

Yo te aconsejo que te lo pongas como meta y hagas el esfuerzo para llegar. Es una carrera estupenda. Y todos deberíamos saber más sobre el funcionamiento de la Naturaleza. Pero no pretendas alcanzar esa meta con pasos de gigante, sino poco a poco. Este año, y quizás el que viene, en lugar de apuntarte en la UNED estudia la física, la química y las matemáticas de ESO y bachillerato. Y cuando las domines ya estarás preparado para acceder a la universidad. Con este método te incorporarás uno o dos años más tarde, pero acabarás el grado mucho antes.

Un saludo
Sapere aude

Fperezpa
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 11, 2018 8:42 pm
País: Portugal
Ciudad: Lisboa

Re: Desde la nada.

#3 Mensaje por Fperezpa »

Vicente escribió:Si siempre hubieses soñado con ser campeón mundial de saltos con pértiga, pero nunca lo hubieses probado, ¿crees que sería buena idea apuntarte directamente en el campeonato mundial? ¿O sería mejor entrenar con equipos más modestos hasta conseguir un nivel mínimo y entonces intentar competir en la primera división?

Si dices que no tienes un nivel suficiente de bachillerato, ni siquiera de la ESO, los estudios universitarios de física se te van a hacer tan difíciles que vas a abandonarlos. Podrías ser una excepción, pero eso les ocurre al 99% de los que lo intentan estando en situación parecida a la tuya. Quizás podrías estudiar periodismo, sociología o incluso derecho, porque para ello sólo se requiere memoria y constancia. Pero no se requieren conocimientos previos adquiridos en el bachillerato. Pero la física y la matemática requieren mucho tiempo y práctica para asimilar unos conceptos de forma que se pueda seguir avanzando. Y para estudiar el programa universitario es imprescindible lo estudiado en el bachillerato.

Yo te aconsejo que te lo pongas como meta y hagas el esfuerzo para llegar. Es una carrera estupenda. Y todos deberíamos saber más sobre el funcionamiento de la Naturaleza. Pero no pretendas alcanzar esa meta con pasos de gigante, sino poco a poco. Este año, y quizás el que viene, en lugar de apuntarte en la UNED estudia la física, la química y las matemáticas de ESO y bachillerato. Y cuando las domines ya estarás preparado para acceder a la universidad. Con este método te incorporarás uno o dos años más tarde, pero acabarás el grado mucho antes.

Un saludo
Muchas gracias por responder y por los consejos. Comparto tu opinión y es mi idea.
Prefiero aprender a andar para después aprender a correr, y de hecho disfrutar de las dos.
Tengo dos años por delante para prepararme antes de la entrada al grado, pero sí que mi intención es que la preparación sea lo más focalizada a dicho grado. Ya sea de forma autodidacta, por cursos independientes que pueda encontrar... Desde lo más básico hasta lo complejo.
Al ser consciente del largo camino que existe y de mi edad, aunque no me guste hablar de la edad.
Guardo mucho respeto a esta disciplina y por ello buscaba opiniones y consejos.
Muchas gracias otra vez.

Anguita
Mensajes: 890
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Desde la nada.

#4 Mensaje por Anguita »

Puedes hacer unos estudios de pinta y colorea, de violencia de Genaro y fotocopias de la WiKi y despues un Master en la Universidad JC1º y podrias llegar a Ministro.... otros lo han conseguido :lol: :lol: :lol: :lol:
Navajero de Ockham

Fperezpa
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 11, 2018 8:42 pm
País: Portugal
Ciudad: Lisboa

Re: Desde la nada.

#5 Mensaje por Fperezpa »

Anguita escribió:Puedes hacer unos estudios de pinta y colorea, de violencia de Genaro y fotocopias de la WiKi y despues un Master en la Universidad JC1º y podrias llegar a Ministro.... otros lo han conseguido :lol: :lol: :lol: :lol:
Véase algunos políticos no?
No obstante, o soy yo el que no te he entendido bien o eres tú el que no has entendido nada.
Gracias.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Desde la nada.

#6 Mensaje por fusion »

No lo tomes a mal, en este foro también hay guasa, pero sin maldad

Si te gusta la física te recomiendo este libro, aunque está en Inglés es económico:

Barron's SAT Subject Test: Physics, 2nd Edition es el que hay que estudiar de físicas para ir a una universidad americana es didáctico e incluso tiene cuántica

Si te atreves con más nivel:
Introduction to Electrodynamics (3rd Edition)

Si te gustan ambos pues a estudiar físicas, seguro te valen los libros ¡suerte!

Fperezpa
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 11, 2018 8:42 pm
País: Portugal
Ciudad: Lisboa

Re: Desde la nada.

#7 Mensaje por Fperezpa »

fusion escribió:No lo tomes a mal, en este foro también hay guasa, pero sin maldad

Si te gusta la física te recomiendo este libro, aunque está en Inglés es económico:

Barron's SAT Subject Test: Physics, 2nd Edition es el que hay que estudiar de físicas para ir a una universidad americana es didáctico e incluso tiene cuántica

Si te atreves con más nivel:
Introduction to Electrodynamics (3rd Edition)

Si te gustan ambos pues a estudiar físicas, seguro te valen los libros ¡suerte!
Muchísimas gracias por tu respuesta y tus aportes! Así da gusto.

Fperezpa
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 11, 2018 8:42 pm
País: Portugal
Ciudad: Lisboa

Re: Desde la nada.

#8 Mensaje por Fperezpa »

De lo que temo es que se siga usando, que seguro que sí, es el mismo método de enseñanza que hace muchos años donde se valora la memorización y la mecanización... Sigue siendo iguales los sistemas de enseñanza? Aún siendo la UNED?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado