Absurdo: exageradísimo peso de los vagones de tren

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fusion
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Re: Absurdo: exageradísimo peso de los vagones de tren

#31 Mensaje por fusion »

los AVE en España pueden viajar a 330 km/h de velocidad de servicio (se homologan a 350), pero RENFE los opera a 300 km/hora porque esos 30 km/h de más suponen aumentar en un porcentaje enorme el coste de mantenimiento de material e infraestructuras.
El problema de subir de los 300km/h se debe a que la grava se levanta al succionarse por el vacio que se produce entre vagon y vagon y el tren se estrella contra ella haciendose unos agujeros en las piezas que hay debajo (ví las fotos), imagina se perdiera el líquido hidráulico de los frenos :(, si te interesa puedo buscar información del asunto.

Esto se debe a la manía de emplear balastro en vez de hormigón para apoyar las vías. Hay un sistema para arreglar el problema y es no dejar hueco entre vagon y vagon, seguro además se ahorraría energía.

No se cual es el coste energético en un AVE, pero un cercanías lleva una locomotora de varios megawatios y está sometido a muchas frenadas y acelerones en el trayecto cada vez que para en una estación y muchas veces van casi vacios

El desgaste del material ferrroviario es directamente proporcional al peso de los vagones

Obviamente en mi bici no llevo bar, pero sí bar-ritas energéticas :)

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fusion
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Re: Absurdo: exageradísimo peso de los vagones de tren

#32 Mensaje por fusion »

Me ha confirmado un colega que los AVE sí cuidan el peso, tal como afirmó Hooke, de hecho las cubiertas según dice son de composites, como los aviones. Me alegro que al menos ahí se haya cuidado el peso :)

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HOOKE
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Re: Absurdo: exageradísimo peso de los vagones de tren

#33 Mensaje por HOOKE »

Si, como comenta el compañero, las pedradas del balasto son un componente de desgaste exagerado cuando se aumenta mucho la velocidad. No se emplea balasto por manía, sino que es un tema económico y técnico. Los raíles se tienden sobre un lecho de balasto (muy barato) y se ajusta su geometría. Cada cierto tiempo una máquina auscultadora revisa la geometría y la corrige, remontando el balasto si es necesario. El balasto sirve a su vez como un excelente elemento de amortiguación del ruido y vibraciones. Si se empernaran los raíles directamente sobre una losa de hormigón, a parte de que el coste de la obra saldría por un orden de magnitud mayor, perderíamos ese efecto amortiguador. Esto de empernar los raíles sobre una losa se hace en las estaciones y algunas playas de maniobras, fundamentalmente por temas de limpieza y mantenibilidad, pero hacerlo en los tramos de ruta, sería carísimo.

Sobre lo del carenado de los bajos de los trenes, los TALGO (que son los que conozco) van carenados completamente excepto en la zona de acople de los coches en las que es muy complicado realizar cualquier tipo de carenado ya que los coches emparejados tienen movimientos relativos muy grandes. En esas zonas, mas que un carenado completo, mi idea va más en la línea de estudiar en detalle el flujo de aire y colocar deflectores que mitiguen el ingreso de balasto en esas zonas.

Otro factor de desgaste es el rozamiento de las ruedas sobre los raíles, rozamiento que se produce no solamente en la cara superior sino también en las laterales, donde la pestaña de rueda roza para inscribir al tren en las curvas. Es una de las razones por las que se limita el peso por eje a 17 toneladas. A altas velocidades, el desgaste aumenta en proporciones geométricas, por lo que el coste aumenta. Los TALGO mitigan el rozamiento de las pestañas gracias a su guiado activo que, mediante unas barras, conecta el rodal de cada coche con la caja del coche anterior de modo que, cuando el coche anterior se inscribe en una curva, el rodal del coche siguiente ya va orientándose en dicha curva, reduciendo el rozamiento de la pestaña contra el carril.

En cuanto al peso de la caja vacía, el compañero alberttoy está muy cerca, efectivamente es de un poco más de 3 toneladas.
Ut tensio sic vis

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fusion
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Re: Absurdo: exageradísimo peso de los vagones de tren

#34 Mensaje por fusion »

3 toneladas de caja es muy razonable, 16 toneladas pues no.

Lo que dices del desgaste de la pestaña en los giros me dá la impresión que es un error de diseño heredado de los trenes a vapor que eran muy lentos y no tenían ese problema. Lo suyo es que el diseño de la vía y la rueda evitara ese tipo de rozamiento sustituyéndolo por rodamiento. Así lo hace hyperloop, ahora quiere instalarse una segunda empresa en Cádiz, eso quiere decir que vamos a tener trenes por un tubo :)

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