El problema de subir de los 300km/h se debe a que la grava se levanta al succionarse por el vacio que se produce entre vagon y vagon y el tren se estrella contra ella haciendose unos agujeros en las piezas que hay debajo (ví las fotos), imagina se perdiera el líquido hidráulico de los frenos , si te interesa puedo buscar información del asunto.los AVE en España pueden viajar a 330 km/h de velocidad de servicio (se homologan a 350), pero RENFE los opera a 300 km/hora porque esos 30 km/h de más suponen aumentar en un porcentaje enorme el coste de mantenimiento de material e infraestructuras.
Esto se debe a la manía de emplear balastro en vez de hormigón para apoyar las vías. Hay un sistema para arreglar el problema y es no dejar hueco entre vagon y vagon, seguro además se ahorraría energía.
No se cual es el coste energético en un AVE, pero un cercanías lleva una locomotora de varios megawatios y está sometido a muchas frenadas y acelerones en el trayecto cada vez que para en una estación y muchas veces van casi vacios
El desgaste del material ferrroviario es directamente proporcional al peso de los vagones
Obviamente en mi bici no llevo bar, pero sí bar-ritas energéticas