Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Vie Nov 22, 2019 5:02 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Jun 21, 2018 11:21 am 
Desconectado

Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
Mensajes: 1136
País: España
Ciudad: Madrid
Hace unos diez años, para promocionar el uso de internet, el servidor donde tengo alojada una web ofreció una forma rápida y gratuita de crear un foro, junto con herramientas parecidas para crear wikis, blogs, tiendas, cursos, etc.

Probé alguna de estas plataformas para ver las ventajas e inconvenientes, la dificultad y carga de trabajo que supone el mantenimiento, etc.

Así, hice la prueba de crear un foro sobre una de mis aficiones: la música antigua. Elegí una plantilla, cambié colores, añadí títulos y fotos, creé un usuario con poderes de administrador, abrí algunas posibles secciones y escribí tres o cuatro mensajes invitando a otros potenciales interesados y explicando las reglas del nuevo foro.

A los pocos días empecé a recibir mensajes de falsos usuarios, mensajes propagandísticos sobre sexo y drogas, etc. Y llegué a la conclusión de que eso no era para mí. No sabía cómo atajar aquella invasión y no podía dedicar tiempo a ir borrando toda la porquería que iba entrando.

Eliminé el foro.
Han pasado diez años.

Hoy he recibido un mensaje publicitario por correo electrónico. Me preguntan si deseo seguir recibiendo el boletín (newsletter) de un foro sobre música antigua. Antes de borrar el mensaje o responder que sí o que no, he tenido la curiosidad de ver de qué se trataba, porque por el título me ha parecido que me podía interesar.

¡Y resulta que es el que yo creé y que a los pocos días eliminé! Ahí está, con mis secciones, mis fotos, mis tres mensajes de prueba y nada más. Alojado en un servidor que parece mejicano y del que nunca había oído hablar (yo lo tenía en un servidor español).

Y encima dicen que estoy suscrito a la newsletter del foro y que de acuerdo a la normativa me mandan el mensaje para que pueda solicitar la cancelación.

¿Por qué el foro no lo eliminaron?
¿Por qué han trasladado todo su contenido a otro servidor extranjero?
¿Por qué tratan de reactivarlo años más tarde?
¿Sigo siendo el administrador y podría volver a modificarlo o eliminarlo si me acordase de las claves de entrada?

Creo que realmente no somos conscientes de hasta qué punto todo lo que hacemos a través de internet queda permanentemente registrado.

Un saludo

_________________
Sapere aude


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Jun 24, 2018 2:01 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Nov 10, 2010 11:21 am
Mensajes: 19
País: españa
Ciudad: madrid
Puede ser el dueño del servidor haya trasladado todo su contenido a otro servidor extranjero pero yo creo que lo más probable es:

* Un usuario privado ha copiado la web o el blog con un programa que descarga todo (texto, fotos, enlaces, etc) y lo ha subido a otro servidor.

* El servidor ha sufrido un ataque hacker y ha copiado tu blog y de otras personas y los emails de gente suscrita a los blogs.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Jun 25, 2018 9:43 am 
Desconectado

Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
Mensajes: 1136
País: España
Ciudad: Madrid
avral escribió:
Puede ser el dueño del servidor
...
Un usuario privado
...
... un ataque hacker


No me parece tan relevante si quien lo ha hecho es el propio servidor, un 'usuario privado' o un hacker (porque sea quien sea, el hecho es el mismo), como que alguien tenga interés en hacer reaparecer un blog eliminado hace diez años y que sólo había estado activo, en fase de prueba, durante unos días.

Un saludo

_________________
Sapere aude


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Jun 25, 2018 2:32 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
Mensajes: 4766
Ubicación: Madrid
País: españa
Ciudad: madrid
No tengo claro cómo pueda haber sido, pero creo que es el resultado de alguna ilegalidad, hackeo, robo de datos, etc. No creo que se trate de nada institucional (agencias de gobiernos).

Creo que todos sabemos ya que lo que publicamos en Internet circula por todas partes y que se trata de un entorno sumamente inhóspito e inseguro.

A la mayor parte de la gente eso no le importa nada de nada y publican cosas muy personales en sitios espías por antonomasia como Facebook y los servicios gratuitos de Google.

Y el mundo sigue girando...

Pero si hay un servidor español involucrado que no sea público, si no de pago, yo les consultaría el caso.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com