Revista Electronica de Daganzo 33

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pantuflo
Mensajes: 78
Registrado: Lun Ene 30, 2017 8:23 am
País: España
Ciudad: Daganzo de Arriba

Revista Electronica de Daganzo 33

#1 Mensaje por pantuflo »

Os presento el nuevo número de la Revista Electrónica de Daganzo, el 33 que trata de la FM Estéreo.

Vuestras opiniones y sugerencias serán bienvenidas.

La podréis encontrar en: https://drive.google.com/open?id=1zTb0I ... yGiCpX2cPf

Gracias

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Revista Electronica de Daganzo 33

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Como siempre, tu revista es interesante y un poco un viaje a la historia un poco olvidada de estos asuntos, en mi caso fui contemporáneo con muchos de ellos.

Respecto al caso de la TV con sonido estereofónico, en España y varios países europeos se impuso a comienzos de los 90 un sistema de audio digital estéreo, el NICAM, que me parece no mencionas y que fue muy importante hasta la llegada de la TDT digital actual.

Un artículo de wiki sobre ese sistema: https://es.wikipedia.org/wiki/NICAM

Avatar de Usuario
pantuflo
Mensajes: 78
Registrado: Lun Ene 30, 2017 8:23 am
País: España
Ciudad: Daganzo de Arriba

Re: Revista Electronica de Daganzo 33

#3 Mensaje por pantuflo »

Tienes razón Joseluis, es verdad que el sistema NICAM estuvo en boga durante varios años en los formatos de tv estéreo, tenia algunos esquemas respecto a este sistema y el sonido estereofónico, pero la integración del sistema de sonido y el resto de los módulos en los televisores me hacían un poco complejo separar los módulos a nivel de diagrama electrónico. Y decidí prescindir de ello.

Muchas gracias por tu apreciación.

Saludos

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Revista Electronica de Daganzo 33

#4 Mensaje por pfdc »

Una apreciación cuando hablas de la portadora de la señal resta. La potencia de la emisión FM es constante, luego no hay ninguna mejora de potencia por no emitir la portadora, eso si se produce efectivamente cuando emites en AM, pero no en FM. Lo que si esta claro que se mejora es la profundidad de modulación. Simplificando la amplitud de la modulación puede ser mayor de esta manera.
Salud!!

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Revista Electronica de Daganzo 33

#5 Mensaje por Rovellat »

Pues mi opinión es que los 38KHz ya se salen del rango dinámico de los amplificadores de audio tras la demodulación y anteriores a la decodificación, y además hacen dificil la separación de emisoras en la frecuencia intermedia, por lo que se reduce al piloto de mitad de frecuencia.

Además el hecho que se trate la suma como base, esta pasa sin problemas por una FI no muy buena, o desajustada, cosa que no ocurre con la diferencia, que puede tener recortes, que de ser así la audición perdería efecto estereo, pero no información de los dos canales; es decir sería menos estereo, pero seguiría sonando bien.

Por lo demás Pantuflo, aunque lea tus revistas por encima, las guardo todas, que me parece una labor muy encomiable.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
pantuflo
Mensajes: 78
Registrado: Lun Ene 30, 2017 8:23 am
País: España
Ciudad: Daganzo de Arriba

Re: Revista Electronica de Daganzo 33

#6 Mensaje por pantuflo »

Gracias por vuestros comentarios,
Pfdc, tienes razón en cuanto a la profundidad de modulación en FM, puede ser superior al 100%, cosa que no se puede alcanzar en AM sin producir distorsión. El nivel de la señal portadora en FM se mantiene independiente de la modulación, cosa que no ocurre en AM y en condiciones de baja señal de recepción, esto mejora la recepción frente a ruidos y perdidas de señal. (esto es a lo que me referia).

Rovellat, la componente de audio modulada en 38KHz no esta perjudicada por la frecuencia intermedia de los receptores actuales de FM (10,7Mhz), es mas, como explico en la revista los servicios de RDS y de SCA se transmiten en 57kHz y 67kHz y hasta 92kHz sin problemas en la recepción de estas señales.

Muchas gracias

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados