Circuito integrado de fabricación artesanal!

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Circuito integrado de fabricación artesanal!

#1 Mensaje por heli »

No sabía exactamente donde poner este tema, porque tiene química, mecánica, electrónica, alto vacío y un poco de todo lo demás.

Un tipo llamado Sam Zeloof ha fabricado un amplificador opercional "sencillo" desde cero, partiendo de una oblea de silicio. Incluso ha diseñado el esquema eléctrico y las máscaras.

Un detalle interesante es que no usa máscaras físicas sino que proyecta los diseños sobre el fotoresist de la oblea usando un proyector DLP modificado.
Esta bastante ben documentado: http://sam.zeloof.xyz/first-ic/

Imagen
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Circuito integrado de fabricación artesanal!

#2 Mensaje por pfdc »

Alucinante. Solo le he echado una ojeada por encima pero me estudiarte todo lo que hace este individuo que me parece interesantisimo.
Gracias Heli!!!

Salud!!

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Circuito integrado de fabricación artesanal!

#3 Mensaje por Anilandro »

De vez en cuando te encuentras sitios y personajes ante cuyo empeño y habilidad técnica debes quitarte el sombrero. Sin duda ese Sam Zeloof es uno de ellos. Proyectos como la increíble construcción del circuito integrado operacional en un garaje, que cita Heli, con todas sus fases, el tratamiento de las obleas de silicio, la difusión de impurezas, la creación de transistores mosfet, las microconexiones, el empaquetado, etc. Además, en su web hay microscopía electrónica de barrido, espectroscopía de RX, estudio de nanoestructuras fotónicas, spútering, fotolitografía sin máscara, cámara de alto vacío, diversos sensores de presión, espectrómetro de masas de gases residuales, etc...

Imagen


...Siguen proyectos electrónicos varios, como un generador de alto voltaje, reparaciones electrónicas complejas, recepción de VLF/ELF (Frecuencias ultra bajas y extremadamente bajas) de comunicaciones con submarinos, interferómetro de plasma en microondas, microbalanza de cuarzo con un oscilador TTL, fuentes conmutadas, grabado de circuitos impresos con láser, bomba de sublimación de titanio, bomba de iones, etc, etc...

... Y encima es un estudiante... con un bagaje cuya décima parte algunos no alcanzaremos en la vida... Qué sana envidia, aunque a estas alturas, ante tanto despliegue tecnocientífico, ya es envidia a secas ... :)

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Jabp_EX
Mensajes: 149
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:36 pm
País: España
Ciudad: Talayuela

Re: Circuito integrado de fabricación artesanal!

#4 Mensaje por Jabp_EX »

Buenas tardes.

Impresionante, justo tengo un conocido que necesita crear unos cristales con sputtering y este chico se encarga de hacerlo dentro de su "cartera de servicios".
Muy muy muy interesante.

Un saludo

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Circuito integrado de fabricación artesanal!

#5 Mensaje por pfdc »

Jabp_EX escribió:Buenas tardes.

Impresionante, justo tengo un conocido que necesita crear unos cristales con sputtering y este chico se encarga de hacerlo dentro de su "cartera de servicios".
Muy muy muy interesante.

Un saludo

Supongo que dirás "recubrir unos cristales" mediante sputering, porque mediante esa técnica no se pueden fabricar cristales. Y si lo que necesitas es recubrir unos cristales, para eso no hace falta irse tan lejos, tienes esas técnicas casi a tiro de piedra. Y depende de lo que sea, gratis!!
Salud!!

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Circuito integrado de fabricación artesanal!

#6 Mensaje por pfdc »

Me parece una pagina interesantisima y un trabajo alucinante y ademas me ha resuelto, en teoría, alguno de los problemas que tenia encima de la mesa, pero veo algunas inconsistencias:

Por ejemplo, el hervir agua en la boca del horno de difusión para oxidar el silicio, francamente me parece una chapuza que no esta de acuerdo con el resto de las cosas que no es operativo ya que de esa manera ademas de oxidarse el silicio se nitrura. Otra inconsistencia es el metalizar las muestras del microscopio electrónico con cobre, y mas aun cuando se presume de una resolución de 1 nm. Llevo 15 años metalizando muestras para SEM con ORO y para mejor resolución con aleacion ORO-Paladio. Si se quiere mas resolución suele emplearse carbono, pues no!! este lo hace con cobre que encima se oxida por lo que las preparaciones no son estables.

Lo que de momento me ha resuelto: No me planteo realizar circuitos integrados, aunque el trabajo que estoy haciendo se aproxima mucho a esas técnicas: la idea de la fotolitografía sin mascaras empleando un proyector de vídeo me ha encantado. De hecho ya me he puesto en ello. La pena es que no da demasiados detalles en las cosas que realiza. Al emplear un proyector con disco de colores supongo que empleará un chip de microespejos DLP. Por cierto que busco proyectores rotos para estudiarmelos antes de desguazar uno bueno. Esta técnica ademas se puede emplear para hacer circuitos impresos, siempre que no sean muy grandes.

Creo que tengo que dedicarle mas tiempo en estudiar las realizaciones de este hombre.

Salud!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado