Diálogo con JL Rodriguez Manfredi investigador TWIN InSight

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joseluis7696
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Diálogo con JL Rodriguez Manfredi investigador TWIN InSight

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Muchos ignoramos que hay instrumentos y sensores instalados en las sondas y Rovers operativos de Marte, que han sido diseñados y producidos en España, en particular en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

El Lunes 23 de Abril tenemos la oportunidad de escuchar y dialogar con el Dr. José Antonio Rodríguez Manfredi, quien es el Investigador Principal de un nuevo instrumento, que se lanzará hacia Marte el próximo 5 de Mayo, como parte del explorador fijo InSight.

Copio a continuación la invitación para asistir, enterarnos bien y hacer preguntas. Es gratis y normalmente lo que hacemos es una pequeña consumición en el Café.
Yo estaré, sin falta.

"
El día 5 de mayo, una nueva misión robótica va a despegar de la Tierra rumbo a Marte. Se trata de InSight (acrónimo de INterior exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport), la apuesta de la NASA para avanzar en el estudio de la formación y evolución del planeta rojo y para determinar si sigue existiendo actividad tectónica en él. La misión, que será lanzada desde la Base de las Fuerzas Aéreas Vandenberg en California, cuenta entre sus instrumentos científicos con la estación meteorológica TWINS, diseñada y construida en España (como ya ocurrió con el instrumento REMS a bordo de Curiosity) por el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y por la empresa CRISA (Airbus Defence and Space). Cuando, si todo va bien, el próximo 26 de noviembre aterrice en la región de Elysium Planitia, el módulo fijo InSight se sumará a los rovers Curiosity y Opportunity que siguen operando en Marte. Para hablarnos de esta misión y responder a todas nuestras preguntas sobre el planeta rojo vuelve a pasar por los Diálogos el Dr. José Antonio Rodríguez Manfredi, investigador principal del instrumento TWINS a bordo de InSight y experto en exploración espacial.
Os esperamos:

VOLVEMOS A MARTE: DE CURIOSITY A INSIGHT

Este mes conversamos con
José Antonio Rodríguez Manfredi

Lunes 23 de abril de 2018, a las 20.30 h
Café El Despertar. Calle Torrecilla del Leal, 18 (Antón Martín, Madrid)
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joseluis7696
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Re: Diálogo con JL Rodriguez Manfredi investigador TWIN InSi

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Vengo de ese diálogo. Fue muy interesante, a pesar de su nivel didáctico algo bajo para mi gusto. Es que a mi me interesan los datos más completos, aunque sean complejos.

Sobre el instrumento TWIN, se trata de un sensor de viento que detecta la velocidad y dirección en 3D, mediante instrumentos en tres planos diferentes. En cada plano hay un "cubo" sensor de placas resistentes y sensores de temperatura de la placa.
Adicionalmente el instrumento tiene dos sensores de temperatura ambiente. La velocidad y dirección del viento se miden porque causa enfriamiento del cubo sensor, en algunas caras más que las otras y se compensa ese enfriamiento mediante una mayor corriente de calefacción de cada placa. La señal proporcional al viento es la diferencia en la corriente para compensar la temperatura y la información sobre su dirección proviene de cuales placas son las que más se enfrían.

Lo más interesante, es saber para qué se necesita un instrumento de este tipo en la sonda INSIGHT, que es estacionaria y dedicada a exploración geodésica en lo esencial.
Se trata de tener información permanente sobre vientos y temperatura para poder determinar si las minúsculas vibraciones detectadas por un sismógrafo ultrasensible que despliega el INSIGHT, son debidas a interferencias por el viento o son señales genuinas de actividad tectónica.

El Instituto de astrobiología está trabajando en otro instrumento que se equipará en el nuevo Rover Mars 2020. Pero no conseguí que explicaran en qué consiste ese nuevo instrumento. Si hubiésemos ido más preguntones...

Es que lamento que nadie venga nunca a estas actividades. Las oportunidades de conversar con científicos que trabajan en proyectos concretos y a nivel internacional son bien escasas y es una lástima no aprovecharlas.
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Anilandro
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Re: Diálogo con JL Rodriguez Manfredi investigador TWIN InSi

#3 Mensaje por Anilandro »

Este sistema, el de compensar el enfriamiento de un elemento termorresistivo y que sea precisamente esta señal la de salida es el que utilizamos en las sondas Pirani de vacío que algunos construimos basadas en variaciones de la del Profesor...

Imagen

Saludos
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joseluis7696
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Re: Diálogo con JL Rodriguez Manfredi investigador TWIN InSi

#4 Mensaje por joseluis7696 »

Creo interesante comentar que estos sistemas de sensores que operan en un bucle de control cerrado, reducen casi por completo los problemas de alinealidad del propio sensor, ya que al compensar el enfriamiento, el sensor (la termoresistencia) opera siempre en el mismo punto de su curva de respuesta R/T.
Es una configuración típica de los sistemas de control en bucle.
Sin embargo no se compensan todas las fuentes de alinealidad y error; en particular la respuesta al enfriamiento según la velocidad del viento que lo enfría, está afectada por posibles turbulencias y otros efectos.

Es muy interesante este mundo de los sensores superconfiables y supersensibles que deben operar en condiciones tan adversas como la superficie de Marte.

Otro instrumento que lleva INSIGHT, éste de origen francés, es un sismógrafo ultrasensible. Esencialmente un péndulo que detecta vibraciones microscópicas del terreno en el que se apoya. Justamente la estación meteorológica TWIN actúa como equipo auxiliar para eliminar falsas lecturas debidas a vientos fuertes.

Ya que estamos en esto, la sonda tiene dos instrumentos más, el HP3 que medirá el posible flujo de calor del interior del planeta hacia la superficie, para investigar si el núcleo de marte todavía está caliente. Para ello intentará perforar la superficie para ubicar una sonda que mide ese flujo. No recuerdo si el objetivo de la profundidad es 0,50 metros o era algo más.

El tercer instrumento, RISE, utilizará el enlace de radio con la tierra para detectar por efecto Doppler las minúsculas variaciones en la velocidad de rotación de Marte, que pudieran deberse a la presencia de un núcleo líquido en su interior.

En total la sonda pesa unos 300 Kg y aterrizará (parece que se ha aceptado esta palabra en el caso de planetas diferentes de la Tierra) frenando desde los 21.000 Km/seg con que llegará a Marte primero mediante frenado por rozamiento atmosférico (con un escudo térmico descartable), luego con paracaídas supersónicos y finalmente con cohetes de frenado, que se activarán hasta que la sonda se haya posado en la superficie... si todo va bien.

Tengo algunas fotos de proyecciones, pero no son muy buenas y las publicaría solo si alguien tiene interés.

También se habló del futuro ROVER Mars 2020, que entre muchos aspectos de interés llevará e intentará hacer volar por primera vez un DRONE.

Pero eso es para otro hilo.

Fecha de llegada (si se lanza el 5 de Mayo): 26 de Noviembre. Nueva cita ante las pantallas de TV y demás, para esa fecha, entonces.
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Anilandro
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Re: Diálogo con JL Rodriguez Manfredi investigador TWIN InSi

#5 Mensaje por Anilandro »

Se supone que un dron para volar en una presión media de 7 mb, existente en Marte a nivel del suelo, equivalente en la Tierra a 16 0 17 Km de altura, deberá pesar muy poco y tener unas hélices enormes...

Saludos
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fusion
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Re: Diálogo con JL Rodriguez Manfredi investigador TWIN InSi

#6 Mensaje por fusion »

Participé muy tangencialmente en un sensor ultravioleta del rover, tenía entendido que como llevaba un generador nuclear que modificaba notablemente la temperatura de la electrónica y sensores pues la idea era instalar el sensor en una antena que separa a los instrumentos del generador nuclear :D

joseluis7696
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Re: Diálogo con JL Rodriguez Manfredi investigador TWIN InSi

#7 Mensaje por joseluis7696 »

llevaba un generador nuclear
Bueno, por lo que sé, es un TEG (Thermoelectric Generator) y la fuente de calor que usa es Plutonio. Pero no hay reacción nuclear más allá de la natural del Plutonio
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