Superaislamiento

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Superaislamiento

#1 Mensaje por Rovellat »

Superaislamiento

Cada loco con su tema, yo sigo con los míos.

Ya he comentado anteriormente sobre el superaislamiento en calefacción y refrigeración, la idea es poco mas o menos que lo que ibas a invertir en calderas, acumuladores, depósitos, tuberías, radiadores, bombas de calor, fan-coils, etc, lo inviertes en aislamiento, con lo que te quitas de averías, mantenimiento, consumo, etc

Y se supone que el gasto en energía es nulo, o muy pequeño.

Pero el tema es nuevo, hay poca información, los constructores no tienen ni idea, los almacenes te miran con pinta de loco visionario, (bueno, a esto ya estoy acostumbrado), y el que se molesta en escucharte, te dice que esto no funciona, porque si funcionase, ya se estaría poniendo en práctica hace tiempo.... en fin dejemos esto y vayamos a lo práctico, a la experiencia y conocimientos que he podido adquirir en mis años de vida.

Veamos primero algunas realidades:

- Funcionar, tiene que funcionar, siempre que se consigua el aislamiento necesario, otro tema es conseguirlo.

- La madre del cordero es la radiación, todos los aislamientos, son eso, aislamientos, que actúan por conducción, aquí se trata de evitar que se escape la radiación, reflejéndola, como un espejo refleja la luz.

- Es al fin y al cabo el principio del termo, solo que sin vacío, que es imposible conseguir.

- Ya tengo constatada la enorme diferencia de confort que se tiene con radiadores frente a convectores, el radiador da un calor mas agradable, y el aire que te rodea está mas fresco, por esto no me acaba de gustar la calefacción por bomba de calor y fan-coil.

Hay por ahí estudios que aseguran que las pérdidas por radiación son el doble que las pérdidas por conducción.

Y como una imagen vale mas que mil palabras, he hecho el siguiente dibujo para aclarar las ideas. Evidentemente puedo estar equivocado, corregidme si no es así.


Imagen

Cortesía de http://postimage.org

Ahora iré explicando la imagen paso a paso:
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Superaislamiento

#2 Mensaje por Rovellat »

Lo primero pedir perdón a Rafa por ponerlo en asuntos generales, se podría poner en materiales, pero no me parece adecuado, ya que no estamos hablando de un material concreto, (y aquí concreto no significa hormigón), Quizás en ciencias de la vida, por aquello de los seres vivos y su entorno, pero bueno, tampoco me parece apropiado, por lo que lo he puesto aquí.

En La imagen anterior A es el inhóspito mundo exterior, con sus tremendas variaciones de temperatura, a lo largo del día y del año, mientras que B es nuestra confortable morada.

En el exterior tengo temperaturas que van desde los -18º C, a los +35º C (Voy a hablar siempre de grados Celsius), esto habitualmente a lo largo del año, habrá momentos en que se sobrepasará este rango, pero no será lo habitual.

En el interior me gustaria obtener de 19 a 25 ºC, 19 en invierno, que vestimos mas abrigados, 25 en verano, que vestimos mas frescos, pero bueno, es solo una referencia.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Superaislamiento

#3 Mensaje por Rovellat »

C es la masa térmica.

La masa térmica es el primer elemento aislante del que ha disfrutado el hombre, hablamos de las cuevas; varios metros por debajo de la superficie terrestre, la temperatura es uniforme, tanto en invierno como en verano, ya que debido a la gran inercia térmica ni siquiera el verano puede calentar la tierra o la roca que hay varios metros por debajo de la superficie, y ya de nuevo llega el invierno, sin que haya podido subir unas décimas de grado.

Los edificios antiguos se construían con mucha masa térmica, que era la piedra, por lo que son frescos en verano, pero en invierno hay que calentarlos, pues la temperatura que tienen es bastante inferior a la que necesitamos para nuestro confort.

Y cuesta mucho calentarlos, tiempo y dinero, precisamente debido a esta masa térmica.

De todas formas, la masa térmica es muy interesante, ya que nos reduce la variación de temperatura a lo largo del día, (incluso a lo largo de las estaciones en algunos casos), por lo que ya no tenemos que luchar con diferencias de temperatura tan grandes como hay en el exterior.

En mi caso, la masa térmica serán muros de piedra, muros de termoarcilla, forrados de losa por el exterior, el suelo de la casa, y estoy pensando en un pozo que tengo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Superaislamiento

#4 Mensaje por Rovellat »

D son las cámaras de aire.

El mejor aislante es el vacío, pero cuando no hay vacío, ni se puede hacer, pues lo que queda es el aire.

El aire es mal conductor térmico, y tiene muy poca masa térmica, o poder calorífico, como lo querais llamar, es decir que necesito muy poca energía para subir o bajar la temperatura del aire.

Por esto las cámaras de aire fueron los primeros aislamientos térmicos, así las casas se dotaban siempre de una cámara o buhardilla debajo del tejado, que cumplía esta misión.

En mi caso tendré una o varias cámaras de aire, que este es un tema que no tengo claro todavía
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Superaislamiento

#5 Mensaje por Rovellat »

G es la barrera de radiación o el aislamiento reflectivo.

Aquí llegamos al asunto. Para explicarlo hay que entender que somos un cuerpo que cede calor, que absorbe calor, que emite radiación, y que absorbe radiación.

Para no extenderme, todos sabemos lo que es sentarnos en una piedra fría, o pasear frente un muro al que le está dando el sol, todo esto a una temperatura ambiente de 25º C. Si nos sentamos en una piedra fría se nos escapa el calor interno por conducción, si paseamos cerca de un muro caliente, recibimos calor por radiación.

Y el confort térmico es un equilibrio entre el calor que desprendemos y el que recibimos, dado que por el metabolismo generamos calor, debemos desprenderlo, pero no demasiado rapidamente, pues en este caso sentiremos frío.

En el hogar normalmente no estamos en contacto con buenos conductores, es decir, no nos sentamos en el suelo, nuestros vestidos no son metálicos, por lo que las pérdidas y ganacias por conducción no son muy relevantes.

Lo que si importa es el calor emitido y recibido por radiación, mucho mas que la conducción.

El calor generado por nuestro cuerpo, asi como el generado por las paredes, y objetos de nuestra casa, salen de nuestra vivienda como radiación electromagnética, y si no vuelven, la vivienda va perdiendo calor. Esta es la misión de la barrera de radiación, reflejar el calor tal como un espejo refleja la luz. Sencillo pero eficaz, así funcionan los termos en los que mantenemos las bebidas frías o calientes durante muchas horas.

El tema es importante, por lo que lo profundizaré mas adelante
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Superaislamiento

#6 Mensaje por Rovellat »

E son muros interiores

Además de masa térmica, de la cual tienen poca, son necesarios para soportar los aislantes, crear cámaras de aire, y por último, para sostener elementos decorativos, paso de conducciomes, etc.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: Superaislamiento

#7 Mensaje por Xanito »

¿Y unas foticas de los avances en la casa de este verano? :D

No sé si conoces este foro: http://www.soloarquitectura.com/foros/forum.php

Ahí se habla bastante de todas estas cosas, pero no se te ocurra comentar cómo estás haciendo la casa, que te crujen :lol: .

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Superaislamiento

#8 Mensaje por Rovellat »

Xanito escribió:¿Y unas foticas de los avances en la casa de este verano? No sé si conoces este foro: http://www.soloarquitectura.com/foros/forum.phpAhí se habla bastante de todas estas cosas, pero no se te ocurra comentar cómo estás haciendo la casa, que te crujen
Todo a su tiempo :D :D

Sigo
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Superaislamiento

#9 Mensaje por Rovellat »

Ahora bién, que pasa conmigo que soy muy delicado, y estoy tranquilamente sentado en el salón, leyendo las noticias.

Me gusta estar cómodo, mi temperatura corporal ideal es de 37º C, estoy generando calor metabólico, que debo evacuar, voy vestido y estoy sentado en un sofá, es decir rodeado de materiales aislantes, que ralentizan esta evacuación de calor, también radio calor al ambiente, y al mismo tiempo estoy recibiendo radiación térmica de otras fuentes, (bombillas, TV, ventanas, etc); gracias a que la temperatura del aire que me rodea está a 22º C, consigo ir evacuando el calor que genero. Además tengo mecanismos reguladores, que me ayudan en esta tarea, pero también me afectan las corrientes de aire y la humedad ambiente, que modifican todos estos mecanismos. Es decir, estaré cómodo si consigo mantener mi temperatura corporal a 37º C, sin recurrir a mecanismos autorreguladores. Esta es la sensación de confort.

Hay que decir que esta sensación varía según las personas, según la actividad, según la situación, pero bueno, demos por válidos los 22º C.

Alcanzada esta temperatura, vamos a ver que le pasa a una molécula de la pared de mi salón:

- Por un lado recibe radiación térmica de mi, y de otros generadores de calor, que están a mayor temperatura, y de otras moléculas de la pared de enfrente, de los muebles, del suelo, etc, que están a la misma temperatura.

- Asimismo emite radiación termica hacia mi, hacia los muebles, hacia otras paredes.

- Pero también recibe agitación térmica de las moléculas adyacentes de la pared, y del aire.

- Y por último entrega agitación térmica a las moléculas adyacentes y al aire.

Estos fenómenos en su conjunto, harán que la temperatura de esta molécula suba, baje o se mantenga constante.

Y que pasa conmigo, pues mas o menos lo mismo, entrego y recibo radiación térmica, y caliento y recibo calor de los objetos que están en contacto conmigo, (ropa, aire, asiento). pero al mismo tiempo, genero calor, con lo que debo entregar mas calor del que recibo. Resumiendo, si el aire que me rodea, y la ropa y los muebles que toco están a 22º C, y la radiación que recibo de las paredes y los muebles que está a 22º C, se compensan con las que que yo emito, estaré cómodo.

Pero puede pasar que la temperatura del aire que me rodea sea mas baja, pero que reciba radiación extra que la compense, y al contrario, en general estoy mas cómodo cuando la temperatura es algo inferior, y la radiación algo superior.

Tanto es así, que si hemos viajado en verano en coche con aire acondicionado con climatizador, si pasamos por un nublado, tenemos sensación de frío, y cuando asoma de nuevo el sol, tenemos sensación de calor, y sin embargo, la temperatura del aire que nos rodea, no ha variado, pero si lo ha hecho la radiación.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Superaislamiento

#10 Mensaje por Rovellat »

Supongo que los que habeis leido hasta aquí este tocho, os dareis cuenta que uno de los temas que mas me tienen preocupado es la radiación, no solo he leido que afecta a la calefacción mucho mas que la conducción, sinó que estoy firmemente convencido, por temas tales como el del coche que he comentado antes, por pasear en invierno y en verano junto un muro de piedra al que le ha dado anteriormente el sol, porque me es mas agradable una casa calentada con radiadores, a una casa calentada con bomba de calor (gas-aire), porque he vivido unos días en una casa con suelo radiante, etc.

El tema aquí va por lo que se llama barrera de radiación, aislamiento reflectante o reflectivo, aluminio foil, etc, ni siquiera el nombre está estandarizado, no es nuevo ni mucho menos, normalmente es una capa de aluminio brillante, que hace de espejo al infrarojo, ya se ha usado antes, pero mal, hay poca información y mala

Y sin embargo, los constructores ni flores, ellos con su normativa, y tan panchos; las normativas, obsoletas como siempre; y los almacenes pues como no lo piden, no lo traemos.

Fabricantes, haberlos, haylos, pero muy caros, pregonando las excelencias de su producto, que es a todas luces muy caro, y proponiéndolo como único material aislante.

Al fin y al cabo, el superaislamiento, debe ser un conjunto de varias cosas, no una sola.

Para mi es una combinación de masa térmica, aislante conductivo, aislante reflectivo, buena construcción, y aplicación correcta de los materiales. si tuviese que poner un porcentaje, pondría el siguiente:

Masa térmica 40%
Aislamiento conductivo 20%
Aislamiento reflectivo 25%
Buena construcción y correcta aplicación 15%

Pero claro, así a ojo, sin experiencia ninguna.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados