Algunos temas de Investigación y Ciencia

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Anilandro
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Algunos temas de Investigación y Ciencia

#1 Mensaje por Anilandro »

La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

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Rovellat
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Re: Algunos temas de Investigación y Ciencia

#2 Mensaje por Rovellat »

Sobre la madera hay mucho que investigar; parece una tontería, un material superado, y no, es un gran desconocido.

Sabíais por ejemplo que el sucesor de la Ura..lita, si el cemento con asbestos, es una mezcla de cemento y serrín.

O que clavando troncos en la tierra se consiguen cimentaciones similares a las del hormigón. La madera con cierta humedad, en la tierra se mineraliza, se vuelve inputrescible, y aguanta una barbaridad.

Las vigas de hormigón armado, usan la caracteristica incompresible del hormigón, y la antitracción del hierro, combinadas; las vigas de madera tienen ambas características uniformemente distribuidas en su sección.

En Mallorca, durante el boom turístico, se utilizaron cementos aluminósicos para acelerar el fraguado; supongo que lo sabeis, pero el hormigón esta fraguando durante años, y se necesita un mínimo de 20 días o mas para mover una viga pretensada, y una vez colocada en obra no tiene su resistencia máxima hasta después de algunos años. Pues bién una viga pretensada tiene en su parte inferior tres almas de hierro, y en la superior hormigón, (lleva otra alma de hierro pero no es estructural). Al estar apoyada en sus extremos, el hierro inferior tira, y el hormigón superior se comprime. El cemento aluminósco ataca el hierro que se oxida, y el forjado se viene abajo. Las vigas de madera han durado y duran mucho mas que las de cemento.

Eso si las vigas de madera necesitan ciertos tratamientos periódicos, pero tienen sus ventajas, se puede cambiar una viga de madera sin muchos problemas, las vigas de hormigón no se pueden cambiar.

Si alguien ha visto madera que ha estado cierto tiempo en el mar, puede ver el profundo cambio en sus características.

Y no olvidemos que es un aislante, un buen aislante térmico, que ha dejado de usarse, pero tiempo al tiempo, volverá.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
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Anilandro
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Re: Algunos temas de Investigación y Ciencia

#3 Mensaje por Anilandro »

Unas vigas de madera que hacen honor a lo que dices, Rovellat. sostienen parte del techo del "talayot" (una construcción megalítica típica de Baleares) de San Agustí Vell, sobre el barranco de Binigaus, en Menorca. Son de tronco de lentisco y el análisis por carbono 14 reveló que tienen casi 3.000 años...

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Saludos...
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Anilandro
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Re: Algunos temas de Investigación y Ciencia

#4 Mensaje por Anilandro »

Otro ejemplo de la idoneidad de la madera para mejorar las características de los materiales fue el fabuloso proyecto "Habbakuk" de los ingleses en la II GM. Construir una flota de gigantescos portaaviones de hielo insumergibles para situarlos en el Atlántico Norte y poder proteger a los convoyes aliados que estaban siendo diezmados por los U-Boote...

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El proyecto era del periodista, profesor e inventor Geoffrey Pyke y para construirlo ideó un material denominado Pykrete, compuesto por hielo normal con un 15% de serrín, que actuaba a modo reforzador mediante la acción aglomerante de sus fibras, teniendo además una baja conductividad térmica, con lo cual, incluso a temperaturas relativamente altas el hielo tardaba mucho más en fundirse.

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Este material se podía crear fácilmente a igual que el hielo común, se podía cortar con una sierra de mano, refundir para soldar piezas y era extraordinariamente fuerte, casi como el hormigón armado, tal es así que en una reunión de altos mandos aliados en que asistían Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, el jefe de las Operaciones Combinadas, Lord Mounbatten, sacó su revólver y disparó contra un bloque de hielo normal, que se hizo añicos, y luego contra uno de Pykrete, en el que la bala apenas hizo mella, rebotó y a punto estuvo de dar en la cabeza a un general americano.

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Estos increíbles buques se mantendrían mediante las bajas temperaturas de aquellos mares y un entramado de tubos por los que circularía gas refrigerante. Cada uno de ellos se construiría con 250.000 bloques de hielo, tendría una eslora de 850 metros, un desplazamiento de 2 millones de toneladas y podría transportar 150 aviones, incluidos algunos bombarderos cuatrimotores de largo alcance...

La idea del portaaviones de agua congelada y serrín era realmente fantástica, porque era imposible hundir un iceberg natural y mucho menos si era tan duro como el Pykrete, un iceberg que además podía desplazarse y defenderse con una gran fuerza aérea propia, siendo los daños que se produjeran en ataques, fáciles de reparar. La idea prosperó e incluso se construyó una embarcación de este tipo a escala reducida en un lago de Canadá, pero luego Portugal, al sentirse amenazado por las intenciones de Hitler, autorizó que los aviones aliados pudieran aterrizar y repostar en las Azores, Islandia hizo lo mismo, y a ello se sumó el hecho que a partir de 1943 la guerra submarina comenzó a ganarse mediante el asdic perfeccionado y el uso masivo del radar centimétrico en los destructores de escolta, haciendo innecesarios buques de estas características.

...Pero lejos de ser una idea olvidada, actualmente hay proyectos de seguir utilizando este material. En la siguiente imagen se puede ver la construcción de un domo en 2014, en Finlandia, proyectado por el arquitecto T. Kokawa, a partir de una cúpula hinchable como molde que luego fue recubierta de capas de Pykrete, retirando seguidamente la forma interior...

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Saludos
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