Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mié Sep 19, 2018 8:44 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Feb 08, 2018 1:38 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Mensajes: 4517
Ubicación: Islas Baleares, España
Juan Antonio Jiménez Salas, licenciado en Física y Química, profesor durante muchos años, director del Planetario de Úbeda y divulgador científico, habla en Principia, el Centro de Ciencia de Málaga, a un grupo de chicos jóvenes sobre los "Inventos de Tesla", poniendo los puntos sobre las íes con respecto a la gran cantidad de bulos que circulan por Internet e incluso añade bastantes matizaciones sobre las propias declaraciones de Tesla en vida, no siempre coincidentes con la realidad. Habla de su figura, de su determinante papel en la electrotécnia, de sus investigaciones en el campo de la radio, de los Rayos X, de la embarcación radiocontrolada y de la turbina sin álabes, y también, naturalmente, de la supuesta transmisión de energía sin hilos y del mediático pero inexistente "rayo de la muerte".

Imagen


Vaya por delante que Jiménez Salas admira a Tesla, como pienso que no puede ser de otra forma si se conoce y se entiende su trabajo, pero está muy lejos de ser un apóstol adorador de su imagen. Salas es un científico con experiencia y sabe lo que es posible y lo que no, sabe cuales eran las limitaciones de la técnica en 1900 y el entramado de avances e intereses de cientos de investigadores, empresas y patentes que se movían alrededor de unos temas cuyos descubrimientos estaban en esta época, por decirlo de alguna manera, maduros para eclosionar...

Imagen


Salas no tiene el aspecto de un estirado conferenciante de caché internacional, ni el de un joven milenial de alguna startup de app's para saber la hora en setenta idiomas distintos, si no del abuelo inquieto e inteligente que de adolescentes a todos nos hubiera gustado tener. En el vídeo de 1 hora y 20 minutos Salas explica de forma muy didáctica y asequible algunos principios básicos de la electricidad, como qué es la corriente continua y su comparación con la alterna, qué es la inducción magnética y la fuerza contraelectromotriz, cómo actúan ambas para conseguir que un motor gire. Combina los conceptos teóricos (en los que prescinde mayormente de fórmulas), y las demostraciones con aparatos construidos por él mismo, con una amena exposición de la vida de Tesla, de sus grandes logros y también de sus excesos verbales y sus fracasos, de su compleja personalidad y de su relación con Edison, con Westinghouse o con Marconi ...y es curioso porque en la mayoría de las afirmaciones de Salas coinciden con la postura que yo siempre he mantenido sobre Tesla, a quien también admiro por lo que realmente hizo, y que por desgracia me ha causado más de una discusión en foros con sus adeptos y hasta alguna pérdida de amistad. Reafirma por ejemplo Salas lo que ya expuse en "Los Orígenes de la Radio", que la radio no la inventó nadie en exclusiva y que el papel de Tesla en este campo nunca fue determinante, pese a que en paralelo a Ferdinand Braun descubrió la importancia de los circuitos de resonancia para el mejoramiento y la selectividad de la señal.

Imagen


...Habla también de los rayos X, aceptando que Tesla realizó la primera radiografía en Estados Unidos, pero que poco antes el ingeniero Konrad Röntgen había hecho lo mismo en Alemania, y con el añadido que éste entendió rápidamente la esencia del fenómeno y desarrolló nuevos procedimientos y experiencias, algo que para el servio no pasó de ser una curiosidad de laboratorio ...y es más, siendo justos afirma que los RX en realidad no los descubrieron ninguno de los dos, porque muchos años antes el físico William Crookes ya se había dado cuenta que al poner en marcha su tubo de vacío, algo intangible procedente de éste velaba las placas fotográficas que tenía cerca... Este concepto, de "subirse a hombros de gigantes" para avanzar un paso más hacia el conocimiento, que algunos entienden erróneamente como "aprovecharse del trabajo de otros", es algo que remarca Salas como tan positivo como inevitable en la gran revolución que experimentó la ciencia y su aplicación técnica desde principios de 1800...

Imagen


...En fin, así sigue el físico desmontando muchos de los dogmas simplistas extendidos por la red. Reivindica el ingente trabajo de Marconi al convertir dispositivos de laboratorio inventados por otros en estaciones de radio operativas capaces de comunicarse a miles de kilómetros. Demuestra con sus aparatos, muy semejantes a los que también construí hace años, como funcionaba una radio de chispa y un receptor a cohesor, muestra la estructura y funcionamiento de un transformador y arranca dos bobinas de Tesla de distinta potencia, explicando que son y para qué sirven (coincido con él que "para nada" excepto para llamativas demostraciones de pirotécnia eléctrica) y algo que no sabía, que la forma que hoy en día conocemos de esta bobina es en realidad obra del investigador inglés Sir Oliver Lodge, un importante pionero de la radio que además fue quien bautizó el tubo de limaduras de Branly como "cohesor", y fue también el primero en utilizarlo para detectar ondas de radio, e incluso que en 1888 había estado a punto de demostrar la existencia de las ondas hertzianas predecidas por Maxwell, oportunidad que perdió por pocos días frente a Hertz, al haberse tomado unas inoportunas vacaciones...

...En resumen, una charla muy bien preparada, variada en la temática y que creo puede interesar a todos pese a estar adaptada a un público juvenil...

Vale la pena ponerse cómodos y seguir el vídeo con atención.

https://www.youtube.com/watch?v=3N6_5XpW_Vk


Un saludo a todos

_________________
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Feb 08, 2018 10:58 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
Mensajes: 234
Ubicación: Castellón de la Plana
País: España
Ciudad: Castellón
Hace tiempo me aficioné a los videos de Peter Bishop para la Royal Institution. Muy didácticos y buenos para aprender inglés, con buenas demostraciones científicas.

https://www.youtube.com/watch?v=HESOat2iPzU

Me daba envidia no ver nada parecido en España, pero ese video ha cambiado mi punto de vista. Tiene sinduda menos medios, pero están compensados con gran creatividad y unas demostraciones muy bien pensadas, además de estar muy bien documentado.

Si Juan Antonio Jimenez nos lee, enhorabuena.

Gracias Anilandro por hacernoslo llegar.

Jorge "aalbea".


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Feb 10, 2018 12:46 am 
Desconectado

Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
Mensajes: 1030
País: España
Ciudad: Madrid
Creo que, en general, como sociedad no solemos dar el valor que realmente tienen estas labores de divulgación científica. Si comparamos la frecuencia y la asistencia a los partidos de fútbol y a este tipo de charlas dan casi ganas de llorar.

Afortunadamente, una de las grandes ventajas de internet es que las grabaciones de estas charlas quedan a disposición de cualquiera en cualquier momento futuro y eso permite multiplicar por mucho su impacto.

Es una pena que todavía muchas de ellas no se graban o no se 'suben' a internet. ¡En formato corto y bien editadas y se convertirían en 'virales'!.

_________________
Sapere aude


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com