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NotaPublicado: Jue Ene 25, 2018 4:50 pm 
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joseluis7696 escribió:
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¿Si los estan probando los franceses, para qué repetir y duplicar las pruebas?


La RATP está probando los suyos, algunos hechos en Francia. Una vez que los han aceptado (creo que ha sido a todos), licitarán la compra.

SI la EMT piensa alguna vez substituirlos, algunos o todos por eléctricos, debería probarlos en las condiciones del servicio concreto que se prestaría y luego decidir.

Tenemos esa autonomía, aunque estemos ambos en la UE.
Citar:
¿Que beneficios hay en los autobuses electricos?... Tasladar la contaminacion de lugar acaso?


Los autobuses eléctricos en sí no contaminan, son Zero-emisiones. Pero hay que cargar las baterías y se requiere generar la energía eléctrica para ello. Aquí es donde se complica, porque depende de la situación de cada país.

Francia tiene una ventaja relativa en esto, porque una buena parte de la energía eléctrica la generan sus numerosas nucleares y no contaminan en el sentido tradicional (humos, CO2, azufre/lluvia ácida, etc.) Ellos están además en un programa de substitución de nucleares por renovables, bastante agresivo y algo polémico. El cierre de la central de Feschenheim en la Alsacia es una de las medidas. El plan es substituir esas centrales por renovables (fotovoltaica y eólica).

Los autobuses además se cargan durante la noche, cuando el consumo industrial y doméstico es mínimo, lo cual ayuda a gestionar la producción.

En España en estos aspectos no se adelanta nada e incluso se va para atrás. Así que aquí la substitución por eléctricos difícilmente pueda bajar el porcentaje de energías fósiles consumidas.

Pero aún así, el dejar de emitir micropartículas, óxidos de Nitrógeno y otros venenos directamente bajo nuestras ventanas es una mejora de la calidad de vida en las ciudades. La generación centralizada puede limpiarse con más facilidad y eficiencia que los motores individuales y es fácilmente controlable. Además puede estar más alejada de las ciudades.

Mejorar la calidad del aire parece secundario, en una ciudad con tantos problemas como la nuestra. Pero el caso es que la contaminación produce muchas muertes (miles) al año. Aparte del drama humano y social que eso representa, también genera grandes costes al sistema sanitario público, porque a esos enfermos hay que tratar de curarlos y cuidarlos, son enfermedades largas y muy costosas.



Creo que en Londres van a prohibir los Sanwichs por lo que contaminan:
http://ecodiario.eleconomista.es/cienci ... 1457529845

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Navajero de Ockham


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NotaPublicado: Jue Ene 25, 2018 6:22 pm 
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Bueno, sea.
Lo dejo ya.


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NotaPublicado: Vie Ene 26, 2018 7:38 am 
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Hay muchas ventajas aún en la peor de las situaciones, los pequeños motores de automóvil tienen un rendimiento bajísimo, los de gasolina aún peor que los diesel pero ambos muy bajos, no he hecho personalmente los números y la industria se niega sistemáticamente a publicar los suyos, pero creo que andan en torno al 15%, los grandes motores de las centrales eléctricas son ya de por sí un poco más eficientes, además de que muchas ya tienen integrados sistemas de recuperación de calor residual y que las pérdidas se juntan y promedian, una central eléctrica moderna rara vez trabaja muy lejos de su ciclo óptimo, los motores individuales lo hacen casi todo el tiempo, además están el hecho de que siempre hay un mix con renovables, por pobre que sea, y que en algunos momentos la demanda es tan baja que se gasta lo mismo si la central está trabajando al mínimo que si tiene alguna carga debido a quienes están cargando sus baterías.

Sin embargo siempre sigue siendo mucho más eficiente un sistema de metro, metro ligero o trolebús, en ese orden, que un camión a baterías.

Se sigue afirmando que la movilidad eléctrica tiene grandes pendientes tecnológicos, es mentira, hoy podríamos cambiarnos a un sistema híbrido obligatorio en todo el transporte público y privado y ni siquiera se requiere del litio o de tecnologías más nuevas para hacerlo, con supercapacitores, muchos miles de postes de carga en los comercios y un extensor de autonomía para las carreteras ya podríamos movernos tanto en ciudad como en viajes largos, es solo inversión, organización y decisiones lo que nos falta, pero no es sencillo, el parque automotriz existente es demencial, en la CDMX hay casi tantos automóviles como habitantes adultos si no es que más.

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Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.


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NotaPublicado: Sab Ene 27, 2018 12:37 pm 
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Sin embargo siempre sigue siendo mucho más eficiente un sistema de metro, metro ligero o trolebús, en ese orden, que un camión a baterías.

En todas las ciudades Europeas que conozco (y algunas latinoamericanas y americanas), el autobús puede no ser siempre la primera opción, sobre todo si coexiste con el Metro, Metro ligero o Tranvías (muy rara vez trolebuses), pero está siempre allí.

Por razones de trabajo y por interés propio o familiar, los he visto en:
Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla (y otras en España) París, (y muchas otras en Francia), Roma, Milano, Florencia, Venecia (la parte transitable), Palermo (y algunas más en Italia), Frankfurt, Bremen, Hamburgo, Berlin, Dresden (y algunas más en Alemania), Londres, Amsterdam, Gröningen, La Haya, Viena, San Petesburgo etc. y lo dejo así para no cansar demasiado.

La elección de la RATP para substituir sus autobuses por eléctricos no está basada solo en temas de eficiencia, es sobre todo para reducir la contaminación del aire, que allí es un grave problema.

Lamentablemente el trolebús tiene demasiado problemas cuando el tráfico está perturbado y muchas de las ciudades monumentales no aceptan los cables aéreos que requieren.


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NotaPublicado: Sab Ene 27, 2018 6:45 pm 
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Según dicen las baterías de coche eléctrico están bajando bastante, con lo que se espera que la fabricación se dispare, pero el paso a coche eléctrico supone en españa la energía equivalente a 8 centrales nucleares.
El problema se dispara si quieres un cargador rápido, para que os hagais una idea, una batería tesla anda por 100kWh, si la quieres cargar en 10 minutos supone más de 600 kilowatios, menos mal que hay muuuchos sitios donde recargar :D

En Francia tienen muchas centrales, a ver si por eso están acelerando el cambio

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Tengo algunos reactores de fusion aqui www.pulsotron.com y aqui https://setup-electronica.es/categoria-producto/pulsotron/


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NotaPublicado: Dom Ene 28, 2018 9:34 pm 
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En Francia tienen muchas centrales, a ver si por eso están acelerando el cambio


El hilo que inicié es sobre el caso de la RATP y sus autobuses.
El electrificar todo el parque automotor de un país tiene grandes problemas y no quisiera tratar eso aquí.

Los autobuses del servicio de transporte público urbano son un caso especial:

- Tienen un horario fijo que no es continuo, dejan de circular unas 6 horas por la noche y en algunas líneas 8 horas o más. O sea, hay tiempo suficiente para cargar las baterías con una potencia razonable.

- En la noche prestan un servicio más limitado con líneas nocturnas (como los buhos de la EMT). Pero estos duermen de día y se les puede recargar con mucho tiempo

- Hay unos 4700 autobuses, pero repartidos en diferentes cabeceras y depósitos nocturnos. Aunque se carguen a potencia limitada, la potencia requerida para cada uno de los centros se mide en Megawatts...

- Debido los problemas de contaminación del aire en París y las muchas muertes y enfermos que eso causa, no parece haber otra alternativa disponible.

- La RATP viene estudiando el problema desde hace años y haciendo pruebas en servicio desde hace al menos 3 años. Si ahora han decidido lanzar un primer concurso para 1000 unidades es que han llegado a conclusiones válidas y suficientemente convincentes.

RATP: Administración Autónoma de Transportes de París
La noticia oficial (Francés): https://www.ratp.fr/groupe-ratp/newsroo ... el-doffres


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NotaPublicado: Sab Feb 03, 2018 9:15 pm 
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Presento mis excusas a la ciudad y a los compañeros. No estamos tan atrasados en este tema como pensaba.

Madrid sí opera autobuses 100% eléctricos, aunque solo desde el 22 de enero de este año. Pero los ha estado evaluando bastante tiempo. Están en la línea 76 de Madrid. Ver: http://www.revistaviajeros.com/noticia/ ... -de-espana

Es muy interesante el sistema de carga, mediante bucle de inducción invisible. Los bucles de carga están enterrados en las terminales de la línea y no se ven, no hay cables ni enchufes. Cada vez que el bus llega a su terminal, recibe una recarga parcial de 8 minutos. La recarga total es durante la noche y con este procedimiento pueden rodar todo el día con baterías más pequeñas y baratas.

También hay bastantes autobuses híbridos (tracción eléctrica con motogenerador start-stop a bordo) Lo descubrí hoy al viajar en uno de la línea 15, serie 92xx, híbrido a gas y luego en otro de la 63, serie 86xx, híbrido diesel.

Aunque me da un poco de vergüenza tanta ignorancia propia, me contenta mucho saber que vamos por buen camino.


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NotaPublicado: Dom Feb 04, 2018 7:26 pm 
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En torno al mito de que no hay electricidad suficiente en la red como para mantener el creciente parque vehicular eléctrico, ni pesa aún como parque (son solo el 0.2%), ni está en franco crecimiento, ni, suponiendo que esto cambie radicalmente, representaría un problema: https://elpais.com/elpais/2017/08/11/talento_digital/1502448212_258339.html

La red española cuenta actualmente con una potencia instalada de 106 teravatios, con un 40% de capacidad adicional para cubrir las máximas demandas, no hay forma de que mañana todos los autos amanezcan eléctricos, pero si la hubiera, la red podría gestionarlos sin siquiera hacer nuevas inversiones, siempre que la recarga se administrara hacia las horas valle.

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NotaPublicado: Dom Feb 04, 2018 7:38 pm 
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El caso de los vehículos particulares es otro mundo y no la materia de este hilo.
En el caso de los autobuses de transporte público de la RATP, han anunciado que han firmado acuerdos de suministro eléctrico que les suministrarán la electricidad para los autobuses proveniente de fuentes renovables exclusivamente.

No hay motivos para creer que no sea cierto.


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NotaPublicado: Lun Feb 05, 2018 11:46 am 
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mmcompu escribió:
En torno al mito de que no hay electricidad suficiente en la red como para mantener el creciente parque vehicular eléctrico, ni pesa aún como parque (son solo el 0.2%), ni está en franco crecimiento, ni, suponiendo que esto cambie radicalmente, representaría un problema: https://elpais.com/elpais/2017/08/11/talento_digital/1502448212_258339.html

La red española cuenta actualmente con una potencia instalada de 106 teravatios, con un 40% de capacidad adicional para cubrir las máximas demandas, no hay forma de que mañana todos los autos amanezcan eléctricos, pero si la hubiera, la red podría gestionarlos sin siquiera hacer nuevas inversiones, siempre que la recarga se administrara hacia las horas valle.


Por eso cuando se ponen los AA AA en Andalucia en verano, se van al garete los centros de trasformacion, lo mismo que cuando hace mucho frio con las calefacciones electricas. Las Compañias elctricas llevan sin invertir lo adecuado desde hace varios Años en ampliaciones y refuerzo de lineas. Van a lo suyo: aumentar beneficios y pagar dividendos, por eso tenemos la electricidad mas cara antes de impuestos confiscatorios de Europa.

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