La RATP se lanza a comprar 1000 autobuses urbanos eléctricos

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

La RATP se lanza a comprar 1000 autobuses urbanos eléctricos

#1 Mensaje por joseluis7696 »

La noticia me interesa porque es una de las compras de buses eléctricos a batería más grande del mundo, si exceptuamos China. Y es que en Madrid estamos tan lejos de eso... no tenemos ni uno de tamaño estándar (12 metros).
Para comparar, la región parisien tiene unos 12 millones de habitantes. La de Madrid, unos 6 millones. Las pruebas en nuestra querida EMT debieran haber empezado hace tiempo, pero no parece haber interés.

Mirando con más detalles, los 1000 autobuses de Paris no serán todos eléctricos, hay líneas que no se adaptan bien a eso. 1/3 será propulsado por biogas. los 2/3 restantes sí serán 100% eléctricos, propulsados por baterías.
Este proyecto, que llevará a tener 100% de la flota eléctrica (o en parte con biogas), se completaría en el 2025.

La empresa de allá se llama RATP y tiene 4700 buses en operaciòn en la región.
Desde ya que los fabricantes están más que alborotados, la licitación para la adquisición del primer lote en firme de 270 unidades se anunció hoy.

Yo creo que esto va mostrando el camino, la tecnología de transporte eléctrico a baterías es el futuro.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: La RATP se lanza a comprar 1000 autobuses urbanos eléctr

#2 Mensaje por Rovellat »

Si, pero no hay que adelantarse. En mi tierra se compro por parte de las autoridades de turno, y a buén precio, una especie de bus-jardinera para eventos, que no pudo hacer ni el viaje inaugural, no podía subir las cuestas cargado; (sin cargar no lo se, pero me imagino al conductor rogando a las autoridades que bajasen y empujasen un poco). Vamos que se cubrieron de...y lo mandaron a recolectar polvo a cocheras, a ver si se olvidaba el asunto. Menos mal que solo fue uno.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: La RATP se lanza a comprar 1000 autobuses urbanos eléctr

#3 Mensaje por joseluis7696 »

La RATP viene probando varias marcas (al menos 5) en servicio real, incluyendo pasajeros, desde hace por lo menos dos años. Yo viajé en uno de la línea 21 el año pasado y me pareció impecable. Incluyeron también una línea larga, la 341 desde el aeropuerto C de Gaulle al Arco de Triunfo y siguiendo hasta una de las puertas de la ciudad (Porte de Clignacourt).

Por eso digo que hay que tomar decisiones y empezar con las pruebas, pasarán años hasta que se comiencen a poner en servicio.

Estos de Paris son de tamaño estándar, 12 metros de largo, no son las busetas cortas que están en servicio desde hace varios años en zonas como la colina de Montmartre, con cuestas muy empinadas. También he subido a esa línea y fuerza no le faltaba para nada.

Yo creo que técnicamente ya están maduros, vendrán más mejoras sin duda, pero allá ya no quieren esperar más. Pero es cierto que todavía son muy caros.

La ciudad de París está muy contaminada por el tráfico automotor. Bueno, como Madrid, solo que aquí las medidas que se toman pasan por limitar las velocidades y prohibir el aparcamiento a no residentes.

Pero nada de fondo.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: La RATP se lanza a comprar 1000 autobuses urbanos eléctr

#4 Mensaje por Anilandro »

Yo también conozco un caso de un vehículo eléctrico lanzadera de diez o doce plazas que se compró a precio de oro para unir la parada de un autobús y la entrada de un hospital que apenas distan 200 metros. Cuando al cabo de cuatro años se suprimió el servicio por caro e inútil y se hizo lo que hubiera sido lógico desde el primer momento, desviar estos 200 metros el autobús para que parara justo delante del hospital, tuve ocasión de conducir el vehículo hasta unos almacenes, y he de confesar que fue una de las experiencias más inquietantes de la vida, porque aquel bicho tenía un juego de volante de más de 3/4 de vuelta, con lo cual iba haciendo "eses" de un lado al otro de la carretera sin que pudiera evitarlo, sólo frenaba (mejor dicho, no frenaba) por cable en las ruedas de atrás, bajó la larga cuesta hacia el puerto dando tremendos tirones entre ambas cunetas, y cuando al final tenía que remontar una corta cuesta de poca pendiente, tuve que poner primera y a pesar de ir en vacío vino justísimo llegar al final...

Y que conste que cuento esto solo como anécdota, en referencia a lo que ha dicho Rovellat, no como argumento contra los vehículos eléctricos, porque luego conduzco un Renauld Zoe del trabajo y reconozco que es una gozada, como el día a la noche del artefacto anterior ...pero sigue siendo carísimo...

El futuro es sin duda eléctrico, de esto estoy convencido, pero solo con eso no solucionaremos el problema energético, porque en su mayor parte seguiremos necesitando producción de energía no renovable para cargar.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: La RATP se lanza a comprar 1000 autobuses urbanos eléctr

#5 Mensaje por Anguita »

JoseLuis ha escrito:
Por eso digo que hay que tomar decisiones y empezar con las pruebas, pasarán años hasta que se comiencen a poner en servicio.

¿Si los estan probando los franceses, para qué repetir y duplicar las pruebas?

¿Que beneficios hay en los autobuses electricos?... Tasladar la contaminacion de lugar acaso?

Me pregunto
Navajero de Ockham

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: La RATP se lanza a comprar 1000 autobuses urbanos eléctr

#6 Mensaje por mmcompu »

Los autobuses de servicio público a batería son, casi siempre, un gran desperdicio, el problema de los autos eléctricos es la libertad, en el transporte público no se necesita, si siempre vas a transitar por las mismas vías solo hay que ponerles cables por encima y usar un trolebús, es absurdo que a casi ningún gobierno se le ocurra. http://www.animalpolitico.com/blogueros ... n-la-cdmx/
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: La RATP se lanza a comprar 1000 autobuses urbanos eléctr

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Las dos historias insulares son graciosas... Y temibles. Me hacen pensar en enchufes -yno precisamente eléctricos.

Con respecto al impacto del cambio a transporte de pasajeros eléctrico, es complicado. Pero en París se hace para reducir la contaminación del aire en la ciudad
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: La RATP se lanza a comprar 1000 autobuses urbanos eléctr

#8 Mensaje por BARACUS »

Anguita escribió:
¿Que beneficios hay en los autobuses electricos?... Tasladar la contaminacion de lugar acaso?

Me pregunto
No creo sea lo mismo 1000 motores diésel funcionando al unisono en una ciudad, que la misma energía tomada de centrales nucleares o hidroeléctricas, así sea de centrales a combustible, creo que la contaminación tiene que ser menor...

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: La RATP se lanza a comprar 1000 autobuses urbanos eléctr

#9 Mensaje por Anguita »

BARACUS escribió:
Anguita escribió:
¿Que beneficios hay en los autobuses electricos?... Tasladar la contaminacion de lugar acaso?

Me pregunto
No creo sea lo mismo 1000 motores diésel funcionando al unisono en una ciudad, que la misma energía tomada de centrales nucleares o hidroeléctricas, así sea de centrales a combustible, creo que la contaminación tiene que ser menor...
O sea que la contaminacion se cambia de sitio pero ahi está.
Navajero de Ockham

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: La RATP se lanza a comprar 1000 autobuses urbanos eléctr

#10 Mensaje por joseluis7696 »

¿Si los estan probando los franceses, para qué repetir y duplicar las pruebas?
La RATP está probando los suyos, algunos hechos en Francia. Una vez que los han aceptado (creo que ha sido a todos), licitarán la compra.

SI la EMT piensa alguna vez substituirlos, algunos o todos por eléctricos, debería probarlos en las condiciones del servicio concreto que se prestaría y luego decidir.

Tenemos esa autonomía, aunque estemos ambos en la UE.
¿Que beneficios hay en los autobuses electricos?... Tasladar la contaminacion de lugar acaso?
Los autobuses eléctricos en sí no contaminan, son Zero-emisiones. Pero hay que cargar las baterías y se requiere generar la energía eléctrica para ello. Aquí es donde se complica, porque depende de la situación de cada país.

Francia tiene una ventaja relativa en esto, porque una buena parte de la energía eléctrica la generan sus numerosas nucleares y no contaminan en el sentido tradicional (humos, CO2, azufre/lluvia ácida, etc.) Ellos están además en un programa de substitución de nucleares por renovables, bastante agresivo y algo polémico. El cierre de la central de Feschenheim en la Alsacia es una de las medidas. El plan es substituir esas centrales por renovables (fotovoltaica y eólica).

Los autobuses además se cargan durante la noche, cuando el consumo industrial y doméstico es mínimo, lo cual ayuda a gestionar la producción.

En España en estos aspectos no se adelanta nada e incluso se va para atrás. Así que aquí la substitución por eléctricos difícilmente pueda bajar el porcentaje de energías fósiles consumidas.

Pero aún así, el dejar de emitir micropartículas, óxidos de Nitrógeno y otros venenos directamente bajo nuestras ventanas es una mejora de la calidad de vida en las ciudades. La generación centralizada puede limpiarse con más facilidad y eficiencia que los motores individuales y es fácilmente controlable. Además puede estar más alejada de las ciudades.

Mejorar la calidad del aire parece secundario, en una ciudad con tantos problemas como la nuestra. Pero el caso es que la contaminación produce muchas muertes (miles) al año. Aparte del drama humano y social que eso representa, también genera grandes costes al sistema sanitario público, porque a esos enfermos hay que tratar de curarlos y cuidarlos, son enfermedades largas y muy costosas.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados