Soldar plástico

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Soldar plástico

#1 Mensaje por Rovellat »

El pasado verano, se cayo la tronzadora y el mango de plástico se multiplicó en varios de menor tamaño; salí como pude del paso, a fuerza de un poco de fibra de vidrio, y añadiendo plástico de aporte de una carcasa de TV, que guardo para menesteres similares, y me cargué dos soldadores, de los de estaño.

Ahora estoy recopilando ideas para estar prevenido. hay muchos inventos, y no es que sean caros, pero no me dedico habitualmente a estos menesteres, por lo que no pienso comprarlos; lo que si pienso hacer son algunos "experimentos"

Grapas, para unir las piezas:
==================

Esta es la idea:
https://www.youtube.com/watch?v=5lV7iECvDhM
https://www.youtube.com/watch?v=Qlnzs4hlxS0
Imagen

Solo que, chapucero que es uno, pienso usar un soldador de pistola, y grapas de grapadora de papel, de esas que valen nada las 1000. Hacer un adaptador, y con toda seguridad reducir bastante la tensión de entrada del transformador.

Aportar algo de refuerzo:
================

Allí donde sea factible, añadir algo de plástico termofusible; amén del televisor citado del cual hago tiras con la radial (disco de diamante turbo), he visto que ya venden tiras de aporte de distintos colores que no son caras, y además, cuando consiga poner en marcha la impresora 3D, se supone que me quedarán retales; o sea que plástico de aporte solucionado.

Un poco de fibra de vidrio viene muy bién, fundiendo el plástico original con el aportado, a través de los agujeros de la fibra.

Y lo que es demencial es hacerlo como lo hize, con un soldador a pelo. Como mínimo tendría que hacerme varias bocas, de distintos tamaños, y con aporte de aire caliente, y tobera para la salida del plástico fundido, y que sea como una plancha para apretar en plano, no en punta como el soldador. Todo un reto.

O simplemente compar una ad hoc; pero es un trasto mas para un uso mas que esporádico y además necesitaría dos, por lo que creo que me plantearé la primera solución.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: Soldar plástico

#2 Mensaje por Xanito »

También existe la opción de tirar lo roto y comprar nuevo.








Aunque siempre es mi última opción. :lol:

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Soldar plástico

#3 Mensaje por Rovellat »

Bueno, los angloparlantes distinguen entre soldering, brazing, and welding, lo que para nosotros no es mas que soldadura.

En pocas palabras welding es la soldadura, con o sin aporte, que funde los materiales a unir, siendo unas uniones muy fuertes, para esto los materiales a unir deben ser muy similares. Esto sería por ejemplo las distintas soldaduras por arco, por puntos, etc.

Brazing es como un pegado, siempre con aporte de un material extra, que se cuela entre los intersticios de las pieza a unir, que no llegan a fundirse. Se forma como un sandwich entre una pieza, el aporte, y la otra pieza. Esta sería por ejemplo la soldadura con aleaciones de plata. Este método es capaz de unir materiales bastante dispares.

Y soldering es algo asi como el brazing a baja temperatura, vamos, la soldadura con estaño de toda la vida.

El caso es que siendo mal soldador de welding; sobre todo por no ver bién lo que estoy soldando, y tener mas bién mal pulso, y no muy buenos equipos, me defiendo bién con las otras dos.

Y ahora me he comprado estas varillas:

https://www.ebay.com/itm/8pcs-230mm-Alu ... 3076832867

No por necesitarlas, sinó para tenerlas cuando las necesite; eso si, las probaré cuando lleguen. Parece ser que son de una aleación de estaño, magnesio, plata y silicio, pero no estoy muy seguro, y también parece ser que se puede soldar con un soplete normal de butano, y realizar soldaduras bastante decentes y fuertes en aluminio; es algo así como las varillas de plata, pero para aluminio.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
frajagal
Mensajes: 359
Registrado: Jue Dic 28, 2006 7:06 am
Ubicación: Cordoba (España)

Re: Soldar plástico

#4 Mensaje por frajagal »

Me imagino que estas varillas, seran como el Durafix, pero mucho mas baratas.Por lo visto lo que es mas importante es limpiar la zona con un cepillo de acero inoxidable, como se ve en el siguiente Video

Un saludo

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Soldar plástico

#5 Mensaje por Rovellat »

Si, creo que son similares a las dura.fix, o dura.sol, pero muchísimo mas baratas; como no he trabajado antes con ninguna, no podré apreciar la diferencia.

Y lo de limpiar con carda inox, creo que es fundamentalmente, mas que por limpiar, porque se rayan las superficies y así aumenta la superficie de contacto.

Parece que no se usa flux, pero no estoy muy seguro; quizás hasta venga bién, es cuestión de probar. Tenía un bote de borax, pero se perdió en...; tendré que comprar otro.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados