Bueno, David, el problema de la iniciación a la ciencia o la técnica es que es prácticamente "visual", y por tanto lo que más atrae son las cosas "visibles" que destacan de la media, como un vestido rojo colgado entre otros más oscuros.DavidFL dijo:
Gran interés tiene, a mi juicio, documentar con textos clásicos, mostrándolos, y leyéndolos, uno entiende más la evolución de las técnicas y teorías, dándose cuenta que la evolución del saber , no es siempre paralela en todos los puntos concurrentes, a saber, ciertas áreas mantienen su validez dos o tres siglos después, otras en cambio no. A pesar de todo, en un texto antiguo se percibe siempre un "sabor " contundente, quizá habrá jóvenes , o no tanto, que crean que esto es accesorio a la ciencia, incluso cosa baladí, no coincido, proveer a los jóvenes de textos antiguos, en un ambiente de estudio y trabajo, favorece el conocimiento integral. La historia transversal o particular, o hasta el tipo de papel o tipografía muestran de dónde venimos, que era, y alertan de qué seremos...NO SUELEN, A MI PESAR, PROSPERAR LOS HILOS AQUÍ DE TEMÁTICA BIBLIOGRÁFICA, Y LO LAMENTO, pues no solo de contenidos formales está escrito un libro, se decía que el tiempo también pinta, y pienso yo, también escribe.
sigue ANI,
AFECTUOSAMENTE,D
Por este motivo tienen aquí tanto quorun las cosas que causan chispas o explosiones, o aquellas que implican un cierto riesgo, como la alta tensión o la radiactividad. Los libros ya no atraen tanto, porque exigen tomarte las cosas con calma y realizar un cierto esfuerzo de lectura y comprensión, y si no, basta ver cuantos se ponen a hablar de física con la evidencia de no haber abierto un libro de esta materia en su vida.
En fin... ciertos trabajos se hacen para uno mismo, por creer que son importantes y para disfrutar con ellos. Quien como a nosotros le guste el mar y la marina clásica, apreciará esta obra, y el que no, que siga con lo suyo... que de todo ha de haber en la viña del señor.
Un saludo
Josee dijo:
No penséis así lo que pasa que posiblemente construir un barco no es justamente lo que la gente le interesa yo me lo he descargado por que quien sabe si en un futuro tendré que hacer un arca de josee ,pero por ahora no es mi debilidad la mar ni los barcos ,eso si la bovina tesla tampoco me interesa pero eso va en gusto y colores,los evangelios posiblemente sean mas antiguos,pero yo no digo que haya que leerlos por que eso va en la necesidad espiritual,yo también pienso algunas veces por que la gente se preocupa de su jubilación y no se preocupa que habrá detrás de la muerte,pero por algo tiene que ser,obligar a que todo el mundo vea las cosas como yo las veo seria un error por mi parte,sin embargo nuestro buen compañero y voluntarioso Asegade ha dejado libros antiguos de electrónica que si me he leído ya alguno por que hoy me interesa ese tema, pero son bonitos los libros antiguos se siente un poco el olor de nuestras raíces científicas en sus paginas aunque sean pdf, pienso que has hecho bien en ponerlo.Un abrazo y gracias
Hola JoseeRafa dijo:
Hola.
Ani , David, algunos no nos sentimos atraidos por estos temas y jamas leeremos este libro, pero hay cosas que sabemos apreciar, como el hecho de molestarse en colgarlo aqui...que es lo que de verdad importa, el que no sepa apreciarlo...
Sólo era un comentario en referencia al de David sobre la poca atracción que ejerce la bibliografía, incidiendo en esa equivocada sensación de "quemar etapas" que parece afectar a la modernidad, como se cambia de móvil porque su color ha pasado de moda, como si cualquier cosa con algo de vida sobre sus espaldas ya debiera descartarse para estar siempre sobre la cresta de la última ola. Porque el peligro de tal actitud es precisamente lo que está ocurriendo, que las cosas pasen sin que la gente adquiera de ellas más que un conocimiento superficial.
Y con este libro tampoco se trata de querer construir una fragata de 50 metros de eslora y ochocientas toneladas de desplazamiento, sino de entender la técnica y la magnitud de la tarea de perfección e ingenio llevada a cabo por los constructores de aquella época. De la misma manera que a un aficionado a la aviación pueda interesarle el diseño del planeador de Da Vinci, pese a que sólo fuera un artefacto para tirarse de una torre y romperse los huesos, sin comparación posible con las características de un F-18.
Por otra parte, el amor por el mar y los barcos es algo que se lleva o no se lleva en la sangre (yo vivo en una isla, y eso suele ser determinante), y es lógico que al habitante medio de la meseta o de la gran ciudad le importe un pimiento el tema más allá de los tópicos y anécdotas.
De todas formas, sigo convencido que nadie adquiere un buen conocimiento de un tema actual si no se preocupa antes de conocer sus antecedentes. Después tenemos a gente que quiere que le expliquen como conectar un LED a una pila porque resulta que la Ley de Ohm estaba escrita en un aburrido libro sin dibujitos, o pretenden construir una bobina de Tesla sin saber que demonios es la resonancia de un circuito tanque, o se ponen a hablar de las teorías de Hawking sin antes haberse leído dos líneas de Cosmología.
Esos suelen ser los que también dicen que en los últimos siglos no hemos avanzado nada... cuando en realidad, deberían decir que son ellos, quienes desde que nacieron no han avanzado nada...
Saludos
PD: Gracias Rafa. Pese a reiterar que algunas cosas se hacen por satisfacción personal, siempre es agradable que se reconozca el trabajo.