Una insólita carrera de nanocoches...

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Una insólita carrera de nanocoches...

#1 Mensaje por Anilandro »

Tiembla, Alonso, llega la primera nanocarrera retransmitida sin abono a Movistar...

Acabo de enterarme de una noticia ciertamente curiosa, resulta que el pasado mes de abril cuatro escuderías se reunieron en el CNRS de Tolouse para comparar sus bólidos en una feroz carrera en zigzag a través de 100 nm, es decir, a través de la extraordinaria distancia de 0,0001 milímetros, menos que la sección de uno de estos cabellos que de tanto en cuanto nos aparecen en la frente, tan extremadamente delgados que solo conseguimos verlos a contraluz cuando alcanzan varios centímetros.

...Sí, sí, reiros, pero los "coches" tampoco los trajeron en pesados contenedores con emblemas de Mercedes o Ferrari, porque en realidad muchos miles de ellos podrían aparcar sobre la cabeza de un tornillo y aún sobraría sitio. El más complejo constaba de menos de 200 átomos pero tenía ruedas totalmente operativas. Naturalmente, los "conductores" no podían subirse a ellos ni en pensamiento, si no que eran controlados a distancia mediante los potenciales eléctricos de agujas de 1 nanómetro montadas en microscopios de Efecto Túnel, que también servían para "ver" su forma y posición sobre la pista de carreras grabada en la superficie de un pequeño chip de oro.

Imagen


Ésta ha sido la primera carrera de nanocoches del mundo, un evento organizado desde Centro Nacional de Investigación Científica de Francia para promocionar la técnica de los nanorrobots, dispositivos de escala molecular que en un futuro podrán ser capaces de interactuar con microorganismos, o desde el interior del cuerpo humano atacando directamente a las células cancerosas, estudiando en vivo el funcionamiento de órganos o reparando un nervio óptico dañado por un traumatismo. De igual forma, podrán operar como puertas lógicas en microsistemas digitales de posibilidades difíciles de imaginar.

Equipos competidores, procedentes de los mejores laboratorios de investigación en nanotecnología

Imagen


El CNRS seleccionó a cuatro contendientes de entre seis, dos americanos, el "Dipolar Racer" y el "Ohio Bobcat Nano-Wagon", uno suizo, el "Swiss Nano Dragster" y uno alemán, el "Windmill", quedando fuera de la competición los franceses del "Green Buggy" y los japoneses del "Mins-Mana Car". El tiempo de carrera, más bien una competición de "resistencia" era de 36 horas, que pueden parecernos mucho, pero considerando que los "vehículos" debían saltar de átomo en átomo, cambiar de dirección siguiendo la guías de la pista y mantener intacta su estructura, moverse ya fue toda una proeza...

"Pista en donde se desarrollaría la carrera", el interior de un microscopio de Efecto Túnel

Imagen


...Ganaron los americanos del "Dipolar Racer" seguidos de los suizos del "Nano Dragster". Los del "Ohio Bobcat" y los del "Windmill" no consiguieron superar la distancia mínima de 100 nm, por lo que quedaron fuera del podio. En el tiempo de competición el primer equipo recorrió la friolera de 450 nm estableciendo además un record de velocidad punta de 75 nm/h, mientras que el último apenas recorrió 11 nm con una punta de 2 nm/h.

Sala de "conductores", agrupados delante de sus ordenadores

Imagen


Equipos siguiendo las evoluciones de sus "bólidos", de los que incluso se distingue la forma

Imagen

Imagen


Traza de uno de los nanocoches sobre la micropista de oro

Imagen


Anécdotas aparte, esta "competición" muestra hasta qué punto ha llegado la tecnología que profetizó Richard Feynman en su famosa conferencia "There's Plenty of Room at the Bottom" en el Caltech, a finales de 1959, mucho antes de que existieran las técnicas para aprovechar este "gran espacio vacío" que según el físico existía en el interior de la materia.

Clasificación final de la competición, un hecho que lejos de ser lúdico promete un gran futuro a la nanotecnología

Imagen


Si deseáis más información sobre este evento, así como ver interesantes vídeos, podéis acceder al siguiente enlace:

http://nanocar-race.cnrs.fr/indexEnglish.php


Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados