Prguntas sobre Foto Cerámica

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Prguntas sobre Foto Cerámica

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Hola, me intereso en esta técnica de la Fotocerámica, para transferir fotografías sobre cerámica de modo que soporte intemperie y el sol. Se usa principalmente para lápidas, pero yo la quiero para otra cosa.
Me he estado informando y parecería que se requiere una impresora láser modificada y toner especial para cerámicas.
Pero sospecho que lo de la modificación de la impresora es un poco cuento para poder venderla a varias veces su valor.

Preguntas,

1) Alguien conoce está técnica y sabe si una impresora láser normal sería suficiente? O en todo caso, en qué consiste la supuesta modificación?

2) El toner cerámico sí me parece especial, porque la pieza con la imagen ya transferida se trata en un horno de mufla a 800ºC. Dónde se consigue ese toner, en principio valdría con Negro, el color sería para más adelante.

Tengo una laser cuatricolor Brother HL3070CW y preferiría usar esa, aunque los modelos que ofertan en algunos pocos sitios son Ricoh y Canon

Gracias por anticipado a vuestra ayuda
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Prguntas sobre Foto Cerámica

#2 Mensaje por aalbea »

Buenas tardes.

Yo hace unos años también me interesé en este tema, pero aún no estaba la tecnología madura, ahora es otra cosa.

Si no quieres hacer grandes cantidades, hay empresas que te imprimen calcas vitrificables con el dibujo o la foto que quieras y luego tu lo puedes aplicar sobre el azulejo, plato, taza o lo que sea para después esmaltarlo y hornearlo. No lo he probado, pero las muestras que enseñan son asombrosas. También te venden piezas cerámicas en blanco para poder aplicar la calca.

Si buscas por google "servicio de calcas vitrificables" salen varios proveedores.

Para necesidades superiores si que venden impresoras con tóneres especiales, pero teniendo en cuenta el mantenimiento y la posibilidad que acaben saliendo rayas o manchas, creo que vale la pena subcontratarlo si no vas a darle muchísimo uso.

Un saludo.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Prguntas sobre Foto Cerámica

#3 Mensaje por E.MC »

hola jose....
si lo que queres hacer es murales con fotoceramica, entra en el foro de ceramica manises.com, dentro se toca el tema y ellos saben mas que cualquiera por aca.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Prguntas sobre Foto Cerámica

#4 Mensaje por joseluis7696 »

Muchas gracias. Es importante saber cómo se llaman aquí para poder buscarlas.
Aunque el artista amigo que las necesita está en Holanda y me ha preguntado, supongo que se pueden encargar y enviar por correo.
Es un buen comienzo.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Prguntas sobre Foto Cerámica

#5 Mensaje por Luis »

Jose Luis , mira este vídeo y a partir de el puedes encontrar información útil.

https://www.youtube.com/watch?v=TXEe5m7FEHE

Saludos

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Prguntas sobre Foto Cerámica

#6 Mensaje por joseluis7696 »

Muchas gracias a todos.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Prguntas sobre Foto Cerámica

#7 Mensaje por pfdc »

Luis escribió:Jose Luis , mira este vídeo y a partir de el puedes encontrar información útil.

https://www.youtube.com/watch?v=TXEe5m7FEHE

Saludos

Esta técnica, aunque muy decorativa y fácil de emplear, no es cerámica. Como se ve al final del vídeo II la temperatura de cocción es de 200 ºC, muy inferior a los 500 ºC o mas que requieren los productos cerámicos.

Salud!!

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Prguntas sobre Foto Cerámica

#8 Mensaje por joseluis7696 »

Esta técnica, aunque muy decorativa y fácil de emplear, no es cerámica.
.
Puede que igual le sirva al artista, debo conversar con ella sobre las alternativas.

La conclusión a la que he llegado viendo videos y en base a las respuestas, es que hay dos procedimientos, uno tipo calcomanía, papel especial y tinta normal de impresora de chorro, que se trata luego a baja temperatura y que por ello no incluye vitrificación y otro a temperatura de horno de mufla, pero que requiere unos calcos especiales. Esos calcos se pueden comprar hechos en proveedores de Servicios para calcos vitrificables y en principio no se justifica comprar una impresora laser especial ni disponer de toner para fotocerámica.
Dejo de lado el método de sublimación, que me parece poco práctico por requerir planchas de calentamiento a medida.

Creo que con estos datos puedo resolver la consulta que me hicieron.
Muchas gracias por la ayuda y las aclaraciones.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados