Lentes gravitacionales Fuertes y Débiles. Proyecto DES

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Lentes gravitacionales Fuertes y Débiles. Proyecto DES

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Interesante artículo sobre el proyecto DES (Dark Energy Survey), para mapear la energía oscura en el universo, con una explicación muy sencilla (aunque a estas alturas, tal vez demasiado sencilla):
http://eldia.es/2017-10-15/criterios/14 ... ria-ve.htm
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Lentes gravitacionales Fuertes y Débiles. Proyecto DES

#2 Mensaje por Vicente »

Pues a mí me parece que la redacción de este artículo puede resultar algo confusa.

1- Por una parte, el proyecto se llama Dark Energy Survey y en los primeros párrafos se nos recuerda que el Universo está formado aproximadamente por un 70% de energía oscura, 25% materia oscura y 5% materia ordinaria. Y al final dice que la materia oscura representa el 80% de toda la materia.

En la reseña sobre el autor se describe el proyecto como "un cartografiado de galaxias diseñado para estudiar la energía oscura, el misterioso efecto que está acelerando la expansión del Universo."

El efecto gravitatorio es producido sólo por la materia, oscura o clara. Y así se indica en el gráfico que acompaña al artículo, que se llama 'mapa de materia'. Pero el lector no avisado puede creer, por el nombre y descripción del proyecto y por los porcentajes ofrecidos, que se están realizando mediciones de la energía oscura.

2- Se hace referencia a las ondas gravitatorias. Hasta ahora sólo hemos podido observar el universo mediante ondas electromagnéticas. Y a partir de ahora podremos hacerlo mediante ondas gravitatorias. Estas segundas nos van a permitir observar 'directamente' eventos protagonizados por la materia, oscura o clara, aunque de gran magnitud, dada la debilidad del campo gravitatorio. Quizás, en un futuro, podamos observar gracias a ellas, la distribución de la materia en el universo. Y quizás, también la energía oscura a través de la expansión del espacio tiempo. El proyecto que se describe, nada tiene que ver con las ondas gravitatorias.

3- Desconozco cómo se llegó a la conclusión de que la proporción de materia oscura / materia ordinaria (bariónica) es de 5:1. Pero supongo que eso supuso medirlas, aunque fuese de forma aproximada en toda la esfera celeste. La materia oscura se postuló precisamente para explicar cualitativamente el efecto observado en galaxias cuyas estrellas periféricas no giran a menor velocidad que las estrellas internas. Y esta masa ampliada, calculada para que todas las estrellas tengan una velocidad angular casi constante, ha de corresponder a la masa calculada para la misma galaxia como lente gravitatoria. Por tanto, deduzco que estas medidas ya han sido realizadas por estudios anteriores. Supongo que la novedad de este proyecto, con el que sólo llevan cartografiado un 3% de la esfera celeste, consiste en la obtención de un mapa con mayor resolución, pero que no se espera encontrar una cantidad o proporción distinta de materia en el Universo. El título y la conclusión del artículo inducen a pensar que este proyecto ha permitido confirmar o 'ver', por primera vez, la existencia de la materia oscura.

4- Aparte del nombre, que da idea de la intensidad, no encuentro en el artículo (aunque lo sé por otros) una explicación de por qué es necesario utilizar las lentes gravitatorias débiles para este proyecto, cuando para la explicación del funcionamiento de dichas lentes se utiliza una lente fuerte.

5- Sigo en mi campaña de defensa del término 'gravitatorio' frente a 'gravitacional' y opinando que porque recientemente hayan saltado a los medios de comunicación generalistas algunos efectos 'gravitacionales', no debemos cambiarles el nombre que les hemos venido dando durante los últimos trescientos años. En castellano, siempre han sido fenómenos gravitatorios la atracción de las masas, el campo de fuerzas con que se explica tal atracción, la aceleración que en ellas provoca, la más débil de las cuatro interacciones fundamentales, la curvatura espacio temporal predicha por la relatividad general, las lentes, las elusivas ondas... Hasta que se han detectado algunas de éstas últimas y parece que debemos cambiarles de nombre -y con ellas, al resto de los fenómenos citados-, por uno que parezca más internacional. Como si el usar una palabra extranjera nos hiciese más eruditos.

Un saludo
Sapere aude

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Lentes gravitacionales Fuertes y Débiles. Proyecto DES

#3 Mensaje por Vicente »

El quinto punto de mi exposición anterior, que no puedo editar al releerlo, no es una defensa de la tradición lingüística, que me importa poco. Sino, precisamente, un intento de evitar confusiones, ya que el uso de un nuevo término asociado a alguno de los fenómenos últimamente medidos, podría hacer pensar que existen dos categorías de fenómenos, los gravitatorios y los gravitacionales, cuando en realidad son denominaciones sinónimas.
Sapere aude

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Lentes gravitacionales Fuertes y Débiles. Proyecto DES

#4 Mensaje por joseluis7696 »

Hola Vicente,

El artículo es bastante confuso por el afán sobresimplificador del autor. Algo que expresé mal en mi post, cuando dije "demasiado sencillo". Que de sencillo tiene poco.

No es una pieza literaria desde ya; he puesto un comentario en el artículo pidiendo una aclaración de la confusión aparente entre Materia Oscura y Energía Oscura, veremos si el autor contesta, hasta ahora no lo ha hecho.

Por lo que entiendo, el DES estudia la Energía Oscura, pero para eso necesita un mapa del cielo con la distribución de la masa bariónica y no bariónica y recurre a las lentes gravitatorias, fuertes y débiles para construirlo.

Pero yo creo que hay que ir a las fuentes y evitar la literatura "gran público" que solo enreda las cosas. Mea culpa, por cierto.

Voy a estudiar un poco más el tema desde la página del proyecto DES: https://www.darkenergysurvey.org/des-ye ... ts-papers/

Pero está en Inglés, como la mayoría de los textos sobre estos temas de vanguardia. Yo lo leo bien, pero lo aclaro para quienes puedan tener dificultades.

En cuanto al punto 5, es un esfuerzo adicional cambiar "gravitacional" por "gravitatorio", es el problema de siempre; la Ciencia se hace mayormente en Inglés y se comunica esencialmente en Inglés y eso va transformando las otras lenguas. Importamos "gravitacional" y la solución sería muy sencilla, declararlos como sinónimos en el RAE y no habrán confusiones. Pero si hay algo conservador en nuestra lengua es la RAE. A lo mejor dentro de 10 años muevan ficha, cuando ya no importe.

Pretender mantener los términos anteriores es loable, pero suele ser inefectivo.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Lentes gravitacionales Fuertes y Débiles. Proyecto DES

#5 Mensaje por Vicente »

Aunque no he mirado mucho la página oficial del proyecto DES, sí explican que el objetivo final es el estudio del origen de la expansión acelerada del Universo y la naturaleza de la energía oscura. Para ello están trabajando actualmente en varios proyectos con objetivos parciales más asequibles, entre ellos éste del mapa de alta resolución de la distribución de la masa.

Hay enlaces a muchos artículos científicos que han ido publicando en los últimos años. Muy interesante. Habrá que sacar tiempo para leerlos.

un saludo
Sapere aude

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado