Físicos(científicos) músicos

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Schrodinger
Mensajes: 11
Registrado: Sab Sep 16, 2017 12:05 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: VALENCIA

Físicos(científicos) músicos

#1 Mensaje por Schrodinger »

¿Porqué hay muchos científicos, sobre todo Físicos o Matemáticos, que también son músicos?
Ej, Einstein,a demás tocaba el violín.Y así muchos otros.
Mi hipótesis que explica esa asociación entre la actividad musical ( que en principio
pudiera ser considerada como un arte) y la científica es que, la mente de los que las desarrollan,
está orientada a percibir y reconocer patrones, modelos, orden y secuenciación de pasos
(algoritmos) en definitiva.

Otra razón que se me ocurre, podría estar en la necesidad de complementación. Si una es analítica, racional,que reprime la emoción en pos de la razón( me refiero a la ciencia), la otra es libre, no sujeta a razones,que despierta el sentimiento, las emociones( me refiero a la música).
O sea,una activa el hemisferio izquierdo del cerebro y la otra, el derecho. Asi, el
científico encuentra su equilibrio en la música y el artista, en la ciencia.

Y otra cuestión..¿porqué la física( o ciencia en general)ha inspirado y
sigue inspirando a los artistas(músicos, poetas,pintores..)en sus creaciones?
¿Será la necesidad de la complementariedad (que enunciaría el fisico Bohr en su principio)?

https://www.youtube.com/watch?v=S7RzefA ... qS&index=7
ó
https://www.youtube.com/watch?v=8B0MfMU ... S&index=40

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Físicos(científicos) músicos

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Es una pregunta interesante, solo que me parece que todavía no se conoce la respuesta. Ni siquiera sabemos si es verdad esa aparente correlación. De ciertos estudios sobre la activación cerebral, parecería haber áreas del cerebro que se desarrollan y que se comparten cuando hay actividades de esos tipos.

Pero también puede suceder que los científicos de mayor nivel han estudiado muchas cosas y pueden tener un nivel cultural más alto que la media y pueden interesarse en actividades artísticas, porque las conocen y han aprendido a disfrutarlas. De los pocos que conocí, uno matemático ya fallecido tocaba al piano las obras más complejas de JS Bach y muy bien (por ejemplo Arte de la Fuga y esas cosas). Y se dice que tienen mucha matemática, aunque no se vea.

Yo soy músico aficionado y estudio desde hace unos 15 años, pero no soy científico, solo ingeniero. No le veo relación con la Ingeniería en mi caso personal. Solo podría agregar que el "oído musical" suele ir parejo con la capacidad e interés en otros idiomas. Al menos en mi caso sí es así.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Schrodinger
Mensajes: 11
Registrado: Sab Sep 16, 2017 12:05 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: VALENCIA

Re: Físicos(científicos) músicos

#3 Mensaje por Schrodinger »

Me ha gustado lo de correlación. En efecto, se podrían hacer estudios, si bien correspondería al terreno de la sociología y/o psicología.
Lo que sí que intuyo es que muchos científicos han tenido(tienen) inquietudes musicales(y tocan o componen música) pero lo contrario no es cierto en tal medida. Es decir, cuando uno elige ser músico ,ya luego no dice: "Bueno,voy a estudiar Físicas" ( por ejemplo).
O sea, sería una correlación asimétrica.
Por otro lado, ser ingeniero es aplicar los conocimientos científicos. Es materializar dichos en aplicaciones útiles al ser humano. Por tanto, también requiere un pensamiento analítico-matemático y haber estudiado aquellos al dedillo. Y aquí si que la correlación se incrementa: ser físico o químico e ingeniero, no es de extrañar...
Tampoco hay que desdeñar la ingeniería ( lo digo porque dices "soy solo ingeniero") ya que ¿de qué sirve la ciencia si luego no se aplica a nada útil?

https://www.youtube.com/watch?v=9XLYIkFR_2o

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Físicos(científicos) músicos

#4 Mensaje por davidFL »

Una niña tocaba un violín, en el mercado, junto a la plaza, interpretaba "Por una Cabeza de Gardel". Quizá sea el calor de estos días en Belgrado, o mi exposición, vaya usted a saber!! me entraron ganas de escribir y de opinar, que viene a ser al caso lo mismo. Topé con este hilo, y no quise resistirme aun creyendo que toda forma de Arte sea quizá, como expresó Wilde, completamente inútil, pero consustancial al Hombre, como acertó afirmar Cajal.
Qué más da que la Verdad se exprese en una Ley, en un Poema, en una Sinfonía o en Teorema, si es uno y unívoco su anatema. La misma negación del Hombre y de su propósito, de su Destino en lo Universal. Al final todo es cuestión de metáforas y de escala. La Verdad, la Belleza y el Bien no mudan. Nosotros pasamos, fugaces, y nuestro acaso viene a ser una posibilidad de Armonía entre ruidos, no más, ni menos, cosa que dicha en román paladino vendría a decir, que creer saberlo todo es una forma de no saber absolutamente nada.


https://www.youtube.com/watch?v=SJ1aTPM-dyE

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Físicos(científicos) músicos

#5 Mensaje por joseluis7696 »

Tampoco hay que desdeñar la ingeniería (lo digo porque dices "soy solo ingeniero") ya que ¿de qué sirve la ciencia si luego no se aplica a nada útil?
Tienes razón en que lo que he escrito suena un poco desdeñoso, aunque me lo esté autoaplicando. No fue la intención.

Yo personalmente admiro el mundo de la Ciencia, el de las personas que buscan nuevos conocimientos e intentan aclarar tantos misterios e interrogantes que todavía persisten sobre casi todo. En ese sentido considero esa actividad como de una categoría máxima. Estaría así por encima de las Ingenierías, donde aplicamos prácticamente los conocimientos que producen, entre otros, los Científicos teóricos.
Pero es una postura personal, demasiado reduccionista y por tanto yo debería evitar esas opiniones, que no tienen intención de menospreciar el trabajo de Ingenieros y Técnicos, pero que se prestan a interpretaciones diversas.
Así que pido disculpas por esa opinión poco cuidada.

Me ha hecho sonreír lo que cuenta David sobre la niña y su violín. Porque justo esta semana yo he comenzado a estudiar ese tango, con miras a tocarlo en dúo en mi instrumento para mi cumpleaños de semidécada, en Diciembre... Y quien sabe, si al calor de unas copas, hasta cantarlo. O que lo coreen los amigos: https://www.musica.com/letras.asp?letra=974237

Y sí, también creo que las Artes son consustanciales con el ser humano. Hasta me atrevería a decir que es una de las poquísimas (o ya, la única) cualidad/actividad/interés que nos diferencia apreciablemente de otras especies.

Pero, no podría ser que la música, sobre todo la capacidad de ejecutarla, fuese también una "actividad superior" y que por ello fuese más frecuente entre quienes se mueven en esas alturas? Sé que me meto otra vez en un enojoso lío de superiores/normales, pero es un tema que parece llevarnos a eso. O en todo caso, el aprenderlo también sería una manera de crecer y avanzar. El esfuerzo es enorme, eso sí.

Otras opiniones?..
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Schrodinger
Mensajes: 11
Registrado: Sab Sep 16, 2017 12:05 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: VALENCIA

Re: Físicos(científicos) músicos

#6 Mensaje por Schrodinger »

Me ha gustado también la exposición de DavidFL, sobre todo por el tono poético en que está desarrollada. En efecto, es posible que el alma haya estado en contacto con el mundo de las ideas antes de adquirir forma corpórea o de bajar al plano físico (como indicaba Platón)....y que es por eso que surjan deseos de expresión elevadas bien en forma de arte( poesía, música..) o ciencia(teoremas matemáticos, postulados científicos...) y que ambas no estén tan separadas como en un principio la educación nos ha dividido al decirnos:"Tú eres de letras, yo soy de ciencias". Para mí, mientras que la ciencia quiere encontrar las leyes que rige el universo físico y explicar los fenómenos físicos, el arte quiere deleitarse con la belleza de las formas (de lo observado) y de las ideas( de lo pensado).. Ambas se complementan ( como escribí en el primer post) y se retroalimentan mutuamente.
Y, siguiendo el hilo de Joseluis- que al parecer también es músico-, es posible que para llegar a apreciar ese "otro mundo superior" o bien has de tener una cierta sensibilidad o al menos, abrir la mente a la posibilidad de órdenes de existencia de índole más sutil y/o abstracta.
https://www.youtube.com/watch?v=IDQo2t_ ... qS&index=3

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados