Respuestas a segunda vista

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Respuestas a segunda vista

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Sucede a veces que respondemos una pregunta que nos parece obvia sin pensarlo mucho. Y también a veces nos equivocamos.

Como del error aprendemos, (o debiéramos aprender), propongo este hilo para que pongamos esas preguntas "con trampa" y tratemos de responderlas "a segunda vista".

Quisiera proponer unas reglas mínimas:

- la pregunta o acertijo debe estar relacionada con la Ciencia o la Tecnología.

- si la hemos tomado de otro sitio, libro, etc. es elegante y ético mencionar el autor o la fuente.

- si la respuesta resulta demasiado difícil y nadie responde correctamente, es obligación de quien la propone el dar la respuesta con suficiente claridad. O puede optar por ir dando ayudas progresivas hasta que alguien la resuelva.

Empiezo yo, con una fácil:

Si tengo dos recipientes, uno con 1 litro de Hidrógeno líquido y otro con 1 litro de gasolina, cuál de los dos contiene más Hidrógeno?

Nota para los químicos del Foro: por favor no contestar de inmediato, para dar tiempo a los demás a pensar y/o equivocarnos.
Fuente: Don Lancaster.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Respuestas a segunda vista

#2 Mensaje por E.MC »

hola.
interesante.
se presta al des aburrimiento.
el del hidrogeno LIQUIDO, tiene mucho mas. y mi respuesta es leyendo a primera vista y segunda y tercera.
saludos.
Última edición por E.MC el Dom Sep 03, 2017 11:06 pm, editado 1 vez en total.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Respuestas a segunda vista

#3 Mensaje por E.MC »

pregunta.
si tengo 2 recipientes de 1000ml a 280 grados k, uno con 1litro de hidrogeno liquido y otro con un litro de gasolina, cual estara mas frio y a presion atmosferica?
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Respuestas a segunda vista

#4 Mensaje por Vicente »

E.MC escribió:...el del hidrogeno LIQUIDO, tiene mucho mas. y mi respuesta es leyendo a primera vista y segunda y tercera.
Creo que José Luis no se refería al número de veces que hay que leer el enunciado para reafirmarse en una respuesta. Sino precisamente a que hay que pensar, y quizás hacer algún cálculo, antes de lanzarse a responder lo primero que se viene a la mente. Y saber razonar un resultado que, probablemente, es contrario al que nos dicta la intuición.

Aporto algunos datos sacados de internet: La gasolina es una mezcla que no tiene una composición fija. Para calcular su peso molecular hay que tomar un valor medio, ¿podría ser C7H16?. La gasolina comercial lleva incorporados antidetonantes, lo que se traduce en algún átomo de plomo u oxígeno en cada molécula, y quizás otros elementos. La densidad media varia de unas fuentes a otras, pero está sobre los 700 kg/m3.

Un saludo
Última edición por Vicente el Lun Sep 04, 2017 11:03 am, editado 1 vez en total.
Sapere aude

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Respuestas a segunda vista

#5 Mensaje por Vicente »

E.MC escribió:si tengo 2 recipientes ... a 280 grados k, ... cual estara mas frio?
Sapere aude

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Respuestas a segunda vista

#6 Mensaje por joseluis7696 »

Creo que no entiendo la pregunta. Dos recipientes a 280°K tienen la misma temperatura, no?
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Respuestas a segunda vista

#7 Mensaje por E.MC »

hola.

piensen, mañana doy pautas.

saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Respuestas a segunda vista

#8 Mensaje por E.MC »

hola vicente, el plomo no cuenta, ni ningun agregado, de cualquier manera:
esta mal mi respuesta?
necesito la explicacion.
aparte, de la manera que se mida que no fue especificada, en peso o en liquido, el litro de hidrogeno pesa mas que el litro de hidrogeno compuesto en la gasolina.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Respuestas a segunda vista

#9 Mensaje por Homer »

Pues si como dice Vicente la composición media de la gasolina es C7H16, y el carbono pesa 12 y el hidrógeno pesa 1, la proporción de hidrógeno por molécula es => 16/(12*7+16) = 0,16. Así que de los 700 Kg/m3 de gasolina el 16% es hidrógeno => 700*0,16=112 Kg / m3
Y como la densidad del hidrógeno líquido es de solo 70,8 Kg / m3 está claro que un litro de gasolina contiene bastante más hidrógeno que un litro de hidrógeno líquido.

Lo que no entiendo es lo del hidrógeno líquido a presión atmosférica y 280ºK ¿será en la atmósfera de Saturno? :lol:

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Respuestas a segunda vista

#10 Mensaje por alberttoy »

Que curioso un líquido con tan baja densidad.

Pero en "segunda vista", aunque los átomos sean pequeños los núcleos son mucho mas pequeños que la media.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados