Respuestas a segunda vista

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Respuestas a segunda vista

#61 Mensaje por E.MC »

igualmente, no me quedo claro la respuesta correcta anterior.
si no tenemos en cuenta el efecto mpemba, el cual ya dije que solo se da al usar agua hirviendo, con lo cual los dos tes se hacen con agua hirviendo, ya que usando agua a 45 grados es imposible que salga el te. y el efecto no esta comprobado realmente todos los cientificos del mundo no se ponen de acuerdo, son todas supociciones, no tiene asidero, es como aunque me cueste, la homeopatia, dicen que sirve, dicen que no.
cual es la respuesta correcta?.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Respuestas a segunda vista

#62 Mensaje por Vicente »

E.MC escribió:igualmente, no me quedo claro la respuesta correcta anterior.
Te pongo un símil. Si los jueces de una carrera discuten sobre cuál de dos corredores la ha ganado, nosotros sí podemos concluir que ambos han llegado muy parejos. No puede haber mucha diferencia de tiempo entre que uno entra en la meta y lo hace el otro.

De la misma forma, en nuestro problema no sabemos quién llega primero (si Mpemba se manifiesta o no). Pero si los experimentadores no se ponen de acuerdo, es porque ambos tés deben congelarse con muy poca diferencia de tiempo. Por tanto, podemos concluir que cuando un té se congela, el otro debe estar cerca de hacerlo. Y como la temperatura de congelación es la misma en ambos casos (0 ºC aprox.) y sabemos que uno se ha congelado en cinco minutos, podemos concluir que en el mismo tiempo el otro también debe estar cerca de 0 ºC.


A 'primera vista' tendemos a pensar que el té que parte de 90 ºC se habrá quedado a la mitad, unos 45 ºC.
A 'segunda vista', conociendo las leyes de transferencia de calor y sabiendo que a mayor temperatura, el ritmo de enfriamiento es más rápido, podemos pensar que quedará por debajo de la mitad, pero todavía templado, quizás a 30, 20 o 10 ºC.
A 'tercera vista' conociendo el efecto Mpemba es cuando podemos concluir que ambos tés llegan a la congelación con poca diferencia de tiempo y que el segundo día también lo encontraré a 0 ºC aproximadamente.

Un saludo
Última edición por Vicente el Lun Sep 11, 2017 7:49 pm, editado 2 veces en total.
Sapere aude

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Respuestas a segunda vista

#63 Mensaje por E.MC »

y a todo esto, como no me aguanto y voy a mantener mi terquedad y no dar por sanjado el tema, ya me voy a probar con agua a 90 grados, y a 45, en el congelador que tira 18 bajo cero, agua hervida y agua de la canilla bien gasificada naturalmente.
y voy a hacer un te con agua de 45 grados a ver si sale dentro del congelador junto con la de 90 aunque tire 2 saquitos de te. o tres ya que voy a usar agua sin hervir tambien solo calentita a 45 de la canilla.
pd, ahora me matan en mi casa jajaja.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Respuestas a segunda vista

#64 Mensaje por E.MC »

despues de 10 minutos y contando, primero: agua a 45 a 40 grados.
agua a 90 a 65 grados.
segundo, asombrosamente el te sale con agua a 45.
el agua a 45 fue de la canilla o sea no hervida, falta realizarlo con agua hervida.
igual tengo fallas ya que no tengo tapas, con lo cual se falcea la medida por evaporacion.
y tengo el congelador lleno de escarcha, por lo cual no puedo experimentar bien.
pero va ganando a groso modo, el efecto mpemba, ya veremos cuando tenga limpio el congelador, queda pendiente, ( ya que uso el agua como agua destilada para hho, tengo que juntarla en unos dias.)

30 minutos, 35 grados la de la canilla y 47 la hervida. interesante, lo tendre que hacer tapado la proxima.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Respuestas a segunda vista

#65 Mensaje por joseluis7696 »

Quería una pregunta nueva y tenemos 6... nos va a dar el soponcio.
De ellas creo que la única que respondería seguro es la 1. La sal baja la temperatura de congelación del agua y dificulta que se formen las temibles placas deslizantes.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Respuestas a segunda vista

#66 Mensaje por E.MC »

sigamos, ya de apoco se va equilibrando el descenso, ya perdi la cuenta si fueron 50 o 60 minutos jaja.
pero la fria a 28 y la hervida a 36.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

darkobbitt
Mensajes: 22
Registrado: Vie Nov 18, 2016 12:35 am
País: Mexico
Ciudad: Coahuila

Re: Respuestas a segunda vista

#67 Mensaje por darkobbitt »

Estamos atacando el problema desde un punto de vista equivocado.
La termodinámica trata sobre sistemas estacionarios no dinámicos, en este caso la tasa de té
La velocidad de enfriamiento, es una tema para el fenómenos de transporte.
Podría ser político y colocar todas las ecuaciones sobre ello, pero lo importante son las fronteras de la tasa.
1.- Esta al ambiente, por lo que la temperatura máxima de enfriamiento seria el ambiental.
2.- Voy a simplificar (me voy a equivocar en algo de seguro xD).

Enfriamiento1=Constante*(T90-Tambiental)*Cp* Tiempo.
Enfriamiento2=Constante*(T45-Tambiental*Cp *Tiempo
Enfriamiento1/Enfriamiento2=(T90-Tambiental)/(T45-Tambiental)

Colocamos una Tambiental promedio de la artantida:-89.2 celcius
(90+89.2)/(45+89.2)=179.2/134.2=1.335
La velocidad de enfriamiento 1 es mayor a la 2 en 33.5% si la temperatura final del primero sin contar con lo congelado, porque dice que parecía congelado no que estaba, entonces pasaría de 45 a 0.
Calculando el otro té seria de 30 Celsius.

Si estuviera congelado el Té el otro probablemente este a 0 grados el otro, la velocidad de un cambio de fase es mas lenta y esta dada por otras ecuaciones, que la necesaria para un cambio de temperatura.

PD.- No se usar LATEX.
Saludos

darkobbitt
Mensajes: 22
Registrado: Vie Nov 18, 2016 12:35 am
País: Mexico
Ciudad: Coahuila

Re: Respuestas a segunda vista

#68 Mensaje por darkobbitt »

darkobbitt escribió:
PD.- No se usar LATEX.
Saludos
A si me falto.- Se me enfrió mi café jjajaj

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Respuestas a segunda vista

#69 Mensaje por E.MC »

pues yo estoy haciendo pruebas reales en un congelador, o debajo de el mejor dicho, y saco temperaturas reales, con lo cual me estoy afirmando en mi postura de que el efecto mpemba es dado por la propia conveccion del agua caliente y desgacificada, que a menor temperatura empieza a decrecer e igualarse con la de 45 y luego baja al mismo ritmo.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

darkobbitt
Mensajes: 22
Registrado: Vie Nov 18, 2016 12:35 am
País: Mexico
Ciudad: Coahuila

Re: Respuestas a segunda vista

#70 Mensaje por darkobbitt »

E.MC escribió:pues yo estoy haciendo pruebas reales en un congelador, o debajo de el mejor dicho, y saco temperaturas reales, con lo cual me estoy afirmando en mi postura de que el efecto mpemba es dado por la propia conveccion del agua caliente y desgacificada, que a menor temperatura empieza a decrecer e igualarse con la de 45 y luego baja al mismo ritmo.
A cuanto enfriá tu congelador? Va a salir distinto porque si es menor a -89. Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado