Evolución VS involución

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Evolución VS involución

#11 Mensaje por joseluis7696 »

Estos temas ya se han discutido con bastante detalle en hilos anteriores, no muy lejanos.
Como veo que persiste el interés, les paso un enlace al catálogo en PDF de un proveedor en España de kits fotovoltaicos que he usado recientemente, que contiene bastante información de cálculo de instalaciones para casos muy diversos y también algo de legislación.

No tiene precios, para eso hay que consultar directamente a ellos.

Lógicamente vale para España y para países donde es factible exportar. Argentina México, Venezuela, etc. no los considero viables para eso, pero igual puede ser útil a los compañeros de esos países, porque permite saber por dónde van las cosas (mejor no hablar de tiros por allá).

Espero nadie se moleste por publicar aquí un catálogo comercial, pero creo que aclara muchos temas y está actualizado a la tecnogía de este momento. Por ejemplo, los paneles fotovoltaicos que se usan en varios casos ya son de 310W pico.

Si a los moderadores les parece inapropiado, les ruego borren este post y acepten mis disculpas, ha sido con buena intención.

http://store.technosun.com/media/catalo ... 6-47216871
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Evolución VS involución

#12 Mensaje por E.MC »

mmcompu.
cuanto cuesta un equipo solar para producir 5kw hora durante 24 horas al dia, los 365 dias del año durante 25 años? contando la inversion de cambios de baterias?.
cuanto cuesta al mes la electricidad? cuanto cuestan 5 kilowatts la hora? .
jamas un equipo solar es rentable. saca cuentas y decime.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Evolución VS involución

#13 Mensaje por mmcompu »

Un panel actual produce 310 W pico, con una instalación de 16 tienes 4.96 KW/h pico, digamos 20 paneles para cubrir los 5KW/h, los sistemas isla (con baterías) ya no se usan, por eso no te salen las cuentas, un sistema interconectado de 20 paneles, incluyendo inversor, cableado, sistemas de seguridad, bastidores e instalación te cuesta $ 10,000 dólares si eres usuario y $ 7,000 si eres instalador.

5 KW/h x 5 horas promedio de insolación son 25 KW/h diarios, 1,500 Kw/h bimestrales, a razón de $ 0.17 dólares el KW/h son $ 255.00 bimestrales, $ 1,530.00 dólares anuales, si contrataste la instalación en 6.5 años recuperas tu inversión ($ 10,000 / $ 1,530), si la hiciste tú mismo recuperas en 4.5 años, redondeados a 5 por los gastos de mantenimiento, es una buena inversión, considerando que el panel tiene una vida estimada de 25 años.

En México hay monopolio estatal (CFE), pero como la empresa es de propiedad pública no puede negarte el servicio de interconexión, solo te cobra una tarifa mínima por el servicio, ya sea que produzcas o no, además, en instalaciones domiciliarias tenemos un subsidio a los primeros 1,000 KW/h bimestrales, $ 0.05 dólares el KW/h contra $ 0.17 si rebasas ese consumo, así que la instalación de páneles nos resulta muy conveniente, no para cubrir la necesidad total, sino solo para quedar dentro del margen de bajo consumo, por eso digo que los impuestos y subsidios pueden modificar mucho las cuentas, pero en casi todos los países es redituable, no como inversión para vivir de ella como les vendieron en España, porque con $ 10,000.00 dólares me pongo un negocito y de ahí pago la electricidad, pero sí como opción de ahorro por si tienes el dinero y no tienes una inversión redituable y segura disponible.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
BioEEA
Mensajes: 12
Registrado: Mié May 03, 2017 1:56 pm
País: Argentina
Ciudad: Comodoro Rivadavia
Ubicación: Patagonia Argentina
Contactar:

Re: Evolución VS involución

#14 Mensaje por BioEEA »

mmcompu escribió:-Son caros, porque son decorativos, no creo que bajen mucho en el corto plazo, pero en todo caso difícilmente van a igualar los precios de los paneles comunes, porque están hechos de materiales decorativos.
-Son inherentemente ineficientes, porque su inclinación se adapta al techo, no a la inclinación ideal que debe tener un panel, de entrada los techos a dos aguas desperdician la mitad de la insolación, ya no se diga uno a cuatro aguas.
-Un panel convencional dura más o menos 25 años, con una curva de decrecimiento de la potencia que se empieza a notar a los 18, dependiendo de su calidad, pero en todo caso no compromete la rentabilidad del panel, la recuperación típica de la inversión ronda los 5 años en condiciones normales, siempre y cuando sea sistema interconectado, sin primas y sin impuestos, que estos pueden cambiar mucho el panorama, pero hasta en el peor de los casos, excepto para sistemas isla, todas las instalaciones razonablemente bien hechas recuperan la inversión en plazos de 15 años máximo, pudiendo darse el caso contrario, que en solo 3 años se recupere.
Leiste la hoja tecnica por lo menos? la eficiencia de ese panel no la tiene ningun otro y gracias a eso, sin depoender de la inclinacion la ganancia es muy buena. Mas que obvio que lo ideal es colocarlo con orientacion y grados acordes a la zona, pero doy fe que son muy buenos.
mmcompu escribió:Los sistemas eólicos no son mejor opción ni de lejos, salvo en los contadísimos casos en que tengas la suerte de contar con mucho viento y por muchas horas al día, que tengas espacio para ponerlo, que no tengas vecinos o no sean delicados con el ruido y que tengas el capital para hacer una buena inversión, confiable, que suele ser carísima porque aún distan mucho de alcanzar economía de mercado, en cambio los paneles son comparativamente muy económicos, muy fáciles de instalar, muy confiables, muy duraderos y una insolación aprovechable es mucho, pero mucho más frecuente que vientos aprovechables.
Los sistemas eólicos "caseros" pueden ser relativamente económicos (nunca tanto como los solares) pero son mucho más dados a provocar accidentes que los paneles solares, requieren sí o sí de mantenimiento especializado y al ser sistemas mecánicos sometidos a mucho stress, van a tener una vida mucho más corta que la de un panel, eso es literatura básica, no se de donde sale la idea de que los eólicos son eternos y los solares efímeros, es exactamente al revés.
Yo vendo molinos eolicos verticales de 300w y no requiero de mucho espacio y altura... igualmente, hay una realidad... vivo en el sur, y aca es factible el empleo de varios molinos verticales en el techo, en zonas mas al norte, no los recomiendo...
Saludos
Apuesto al futuro, aportando soluciones Tecnológicas que no impactan sobre el medioambiente…
La Ecología, es nuestra única máquina para cambiar el futuro...

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Evolución VS involución

#15 Mensaje por mmcompu »

Leiste la hoja tecnica por lo menos?
Sinceramente no, es un producto nuevo y no me he interesado en promoverlo, pero si tú la tienes nos puedes aportar algo de luz: un panel comercial hoy en día genera poco más de 300 watts/hora pico en poco más de 1 metro cuadrado, con un costo promedio de 450 dólares ya instalado, comparativamente ¿cuánto cuesta producir los mismos 300 watts/hora pico con esos tejados en precio final al cliente ya instalado?
Yo vendo molinos eolicos verticales de 300w y no requiero de mucho espacio y altura... igualmente, hay una realidad... vivo en el sur, y aca es factible el empleo de varios molinos verticales en el techo, en zonas mas al norte, no los recomiendo...
¿qué precio final para el cliente, ya instalado, tiene uno de tus molinos de 300 watts?
¿cuántos molinos puedes colocar en tu techo sin que se hagan "sombra" unos a otros?
¿qué velocidad de viento requiere para realmente generar los 300 watts?
¿cuántas horas al día suele soplar ese viento en tu zona?
¿qué tan común es que el lugar donde uno viva tenga viento suficiente para que tus molinos alcancen los 300 watts durante al menos 5 horas al día?

La inmensa mayoría de los techos, incluso en vivienda de interés social, tienen espacio para colocar 36 paneles solares, cada uno produce 1.5 kw/h pico al día, digamos que 1 kw/h al día en promedio descontando nublados, 36 kw/h al día en casi cualquier vivienda de casi cualquier lugar en el mundo por $ 16,200 dólares, ¿cuánto espacio y qué inversión se requiere para lograr lo mismo con eólico? ¿cuántos lugares en el mundo tienen las condiciones de viento para generar 36 kw/h al día en un techo de vivienda de interés social? con esos datos ya podríamos hacer una comparativa más o menos equitativa.

Saludos.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
BioEEA
Mensajes: 12
Registrado: Mié May 03, 2017 1:56 pm
País: Argentina
Ciudad: Comodoro Rivadavia
Ubicación: Patagonia Argentina
Contactar:

Re: Evolución VS involución

#16 Mensaje por BioEEA »

mmcompu escribió:
Leiste la hoja tecnica por lo menos?
Sinceramente no, es un producto nuevo y no me he interesado en promoverlo, pero si tú la tienes nos puedes aportar algo de luz: un panel comercial hoy en día genera poco más de 300 watts/hora pico en poco más de 1 metro cuadrado, con un costo promedio de 450 dólares ya instalado, comparativamente ¿cuánto cuesta producir los mismos 300 watts/hora pico con esos tejados en precio final al cliente ya instalado?
tene en cuenta que no estoy hablando de 12v-300w. Cuando uno selecciona un panel de 12v300w, es por que tiene una bateria relativamente grande o deficiencia en ganancia, ahora, si tenes mas de una bateria en el banco con una corriente importante en cada una y segun la zona donde estes quizas la eficiencia sea bastante mala, requeris de un panel de alta ganancia y jugarte por cargar una serie y no las baterias en paralelo (la configuracion es similar al metodo serie de pilas de litio de los pack de baterias en las notebook).
Te armo un brief de los paneles sharp y de los paneles solares caseros que armo yo segun requerimiento de cada cliente... esos los cobro por watts y la forma geometrica se amolda a la necesidad... No paso numeros por aca, si no me van a tildar de MercadoLibre punto com :mrgreen:
mmcompu escribió:¿qué precio final para el cliente, ya instalado, tiene uno de tus molinos de 300 watts?
¿cuántos molinos puedes colocar en tu techo sin que se hagan "sombra" unos a otros?
¿qué velocidad de viento requiere para realmente generar los 300 watts?
¿cuántas horas al día suele soplar ese viento en tu zona?
¿qué tan común es que el lugar donde uno viva tenga viento suficiente para que tus molinos alcancen los 300 watts durante al menos 5 horas al día?

La inmensa mayoría de los techos, incluso en vivienda de interés social, tienen espacio para colocar 36 paneles solares, cada uno produce 1.5 kw/h pico al día, digamos que 1 kw/h al día en promedio descontando nublados, 36 kw/h al día en casi cualquier vivienda de casi cualquier lugar en el mundo por $ 16,200 dólares, ¿cuánto espacio y qué inversión se requiere para lograr lo mismo con eólico? ¿cuántos lugares en el mundo tienen las condiciones de viento para generar 36 kw/h al día en un techo de vivienda de interés social? con esos datos ya podríamos hacer una comparativa más o menos equitativa.

Saludos.
el radio de separacion minima que se requiere para estos mini molinos eolicos verticales es de 3,5 metros. Por lo general los instalo en el lomo de los galpones y el anclaje se cobra aparte por que se hace una estructura especial. Respecto a la eficiencia, todo depende del viento que tengas ahi y por lo general empleo un anemometro y de ahi calculo la eficiencia para ponerla por escrito en la garantia. En condiiones optimas, supera los 300w, pero con el freno mecanico y electromecanico trato de contrarestar esos picos.
Te voy a ser sincero en una cosa... el molino eolico, lo recomiendo mas que nada como complemento de un sisema hibrido o semihibrido... te imaginas estar mirando el mundial de futbol y que deje de soplar el viento y que justo, las baterias no te respalden mas de una hora por tener freezer, iluminacion, tu lcd de 70 pulgadas, el lavarropas de la vijea, la play de los pibes y su lcd de 54... jajajaja :lol: :mrgreen:
algun dia voy a contar por que aposte a los verticales. respecto a los valores, trabajo a un precio mucho mas bajo de mercado para tratar de hacerles ver a los vendedores que no se puede inflar el producto "importado" 400/500%... en paralelo, trato de re-educar a mis clientes de que apuesten a las energias alternativas haciendoselos entrar por el lado del bolsillo 8) :wink:
si me preguntas precios instalado, te cobro viaticos... asado incluuido :mrgreen:
Apuesto al futuro, aportando soluciones Tecnológicas que no impactan sobre el medioambiente…
La Ecología, es nuestra única máquina para cambiar el futuro...

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Evolución VS involución

#17 Mensaje por mmcompu »

A ver, lo voy a decir de la forma más cuidadosa posible para no herir susceptibilidades, que no es la intención.

1.- Los bancos de baterías ya no se usan, a menos que vivas en una población sin red eléctrica, porque son caras y comparativamente duran muy poco, lo que complica mucho el retorno de la inversión, hoy se usa un inversor conectado a la red que es solo un poco más caro, pero utiliza a esta como almacén temporal, prácticamente todos los países tienen ya legislado el asunto, algunos mejor y otro peor, pero las baterías son cosa del pasado, si las sigues utilizando y recomendando es que, o te quedaste en el pasado o tu mercado objetivo es el rural, lo que es muy loable pero también muy minoritario y no tiene impacto real sobre la ecología, dado que somos muchísimos y la inmensa mayoría vivimos hacinados en ciudades, las soluciones que pueden empezar a cambiar el estado de cosas son las que pueden aplicarse en forma masiva, no es que no sea bueno tener una pequeña instalación en el campo, es solo que no cambia nada el que la tengas o no, si mil millones de humanos que viven en ciudad no lo hacen.

2.- Tampoco se trabaja ya a 12V, justamente porque ya no se usan las baterías, los paneles comerciales hoy en día trabajan a voltajes más altos, lo que incidentalmente reduce el calibre mínimo de los cables (que son muy caros) y las pérdidas, actualmente se siguen dos enfoques principalmente, los microinversores para 1, 2 ó 4 paneles y los inversores "grandes" para bloques de muchos paneles interconectados, cada enfoque tiene sus ventajas y cada instalador recomienda uno u otro, más que nada por gusto personal, pero cuestiones tales como la hora a la que captas y usas la energía quedaron en el pasado remoto, hoy se capta a la hora que se puede y se usa a la hora que se quiere, sin pagar el enorme costo de las baterías, porque descargamos la responsabilidad de esta gestión en la empresa eléctrica, lo que es parcialmente bueno, ya que muchos consumos promedian y las soluciones masivas son más rentables.

3.- 3.5 metros de radio mínimo entre generadores puede ser un dato de la ficha técnica, pero en la práctica no es real, un generador necesita corriente de aire y una corriente de aire no se genera en 3.5 metros, justamente por eso la eólica no es una buena solución en ciudad, donde los edificios bloquean las corrientes, pero aunque algunas pocas ciudades puedan tener vientos aprovechables por sus muy particulares condiciones, no es una solución para todos, porque si tú lo aprovechas quizás tu vecino ya no pueda hacerlo, imagina un túnel de viento formado por edificios, colocas un generador en él y le extraes buena energía, pero si colocas otro a pocos metros ya no tendrá el mismo rendimiento, si así fuera pondríamos un eólico tras otro y resolveríamos el problema mundial de energía, solo que nos estaríamos cargando un principio físico.

4.- 300 watts hora son muy pocos watts, un eólico que genera esta cantidad es un juguete, bonito y verde pero juguete al fin, aún si generara las 24 horas, que no lo hace en prácticamente ninguna parte del mundo, seguiría siendo muy poco, no es que sea despreciable, es lo que genera una placa solar común, pero como te dije antes, en un techo puede poner muchas placas, mientras que no puedes poner tantos eólicos.

5.- Yo inicié en este mercado con mucho más ganas que idea, no se si también sea tu caso, pero de cualquier modo no está de más actualizarse, porque si estas convenciendo gente para que invierta en alternativas, les vas a vender mucho mejores soluciones cuando tengas bien claro el panorama.

Saludos.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
BioEEA
Mensajes: 12
Registrado: Mié May 03, 2017 1:56 pm
País: Argentina
Ciudad: Comodoro Rivadavia
Ubicación: Patagonia Argentina
Contactar:

Re: Evolución VS involución

#18 Mensaje por BioEEA »

No tiene sentido citar por norma todo el mensaje de otros compañeros. Se duplica innecesariamente la longitud del hilo

Paso mucho tiempo y pase a ver com andaba todo por acá... che, si te digo que es blanco, no me discutas por que lo que yo te digo, lo tengo frente a mí :wink:
Para arrancar, no se donde sacaste que ya no se implementn las baterias; Por si no sabias, acá en Argentina, los sistemas fotovoltaicos son costosos y la gente esta apostando a equipos offgrid. Antes e hablar, una previa consulta con google, no te vendria mal.
La seleccion de la tension de panel, jusrtamente viene agarrada ed la mano con el tipo de sistema fotovoltaico a implementar. Esta mas que claro que hoy estan teniendo mayor auge los paneles de 48v, que los de 12 frente a una instalacion superior a los 6Kwh...nos caemos de maduro con esta aclaracion...
Respecto a la gabnancia del eolico, radio, y demases comentarios, me parecen ilogicos por que no es lo mismo un panel de 300w (u tres de 100), que este eolicvo elicoidal que esta trabajando "todo el dia"... ademas, si a la operadora dentro del yacimiento le das a elegir entre hacer un tendido de red hasta el instrumental en el medio del campo, y el eolico mio mas un panel con un regulador cargador hibrido que estoy ofreciendo, esta mas que claro que la inversion aputara a mi producto....
Mi recomendacion es que entres a mi pagina y mira en la seccion videos el molino en accion
https://www.facebook.com/BioEA.PA/
otra cosa, con la sobervia no llegas ni a la esquina. intentar tirarme abajo sin conocerme, me parecio bastante ridiculo, ya que tengo el curso de la UTN, el del INTI y estoy a medio terminar una diplomatura universitaria. puedo seguir con el CV, pero no viene al caso.
fijate de moderar tu conducta para que no seas tan chocante
No es para armar polemica, pero querer tener la ultima palabra groseramente, no va conmigo... quizas en otro tono te lo tolero, pero no somos amigos...chaooo
Apuesto al futuro, aportando soluciones Tecnológicas que no impactan sobre el medioambiente…
La Ecología, es nuestra única máquina para cambiar el futuro...

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Evolución VS involución

#19 Mensaje por mmcompu »

De nuevo, no es la intención herir susceptibilidades, pero que hagas las cosas de determinada manera, no significa que sea lo correcto, hay mil formas de pelar un pollo, pero algunas simplemente no son prácticas.

Las baterías ya no se implementan donde hay red disponible, justamente porque es más caro, tú dices que en Argentina sí, y argumentas que es debido a que los fotovoltaicos son costosos... ¿? no entiendo qué tiene que ver el precio de los paneles, con que les pongas baterías o no, si el panel es obligatorio comprarlo, con o sin batería.

Básicamente existen dos formas de instalar paneles:

1.- Con banco de baterías "Off-Grid" o "Sistema Isla"; los paneles capturan la energía y la mandan al banco de baterías, el sistema es gestionado por un cargador solar, que también se encarga de regular el consumo, limitando la descarga de la batería a un valor seguro. El sistema tiene que ser dimensionado cuidadosamente, porque si el banco se queda corto, los aparatos se apagan antes de volver a recibir sol y si queda muy grande el costo se eleva mucho e innecesariamente, otra gran desventaja es que las baterías son caras y comparativamente duran muy poco, por lo que hay que reemplazarlas constantemente, se suelen usar paneles de bajo voltaje, típicamente 12 o 18 V.

2.- Inyectando directo a la red u "On-Grid", la energía es captada por los paneles (típicamente de voltajes más altos) e inyectada directamente a la red, utilizando un inversor especial, que copia la forma senoidal de la red eléctrica, los inversores On-Grid son más caros que los cargadores solares, pero justifican su costo por el ahorro en baterías y por su durabilidad y confiabilidad, este sistema se puede instalar en fases e ir creciendo paulatinamente, ya que la energía faltante será tomada de la red, solo tiene una limitante obvia; no puede ser usado en localidades remotas a las que no llegue la red eléctrica.

Veamos un caso típico para vivienda de interés social: 6 paneles de 300 w/h pico, 1.5 kw/h al día c/u, generan 9 kw/h diarios, 270 kw/h al mes, 3,240 kw/h al año, esto es, 486 dólares anuales de ahorro en promedio.

Los costos en dólares:

Sistema On-Grid:
-6 paneles de 300 w/h pico.............. $ 175 $ 1050
-3 microinversores dobles 600 W...... $ 224 $ 672
-Cableado, instalación, protecciones.. $ 500 $ 500
Total: $ 2,222

Sistema Off-Grid:
-6 paneles de 300 w/h pico.............. $ 175 $ 1050
-1 cargador solar 12/24 80 Amp....... $ 104 $ 104
-8 baterías solares 1 kw................... $ 175 $ 1400
-Cableado, instalación, protecciones.. $ 500 $ 500
Total: $ 3,054
(con el agravante de que los 1400 de baterías hay que volverlos a desembolsar cada 5 años promedio)

Respecto a la eficiencia de eólico vs solar, las placas captan 5 horas diarias en una franja muy amplia a ambos lados del Ecuador, todos los países tropicales y semi tropicales gozan de grandes insolaciones en prácticamente todo su territorio, mientras que las zonas en que un eólico está trabajando "todo el día" son muy pocas y no son tan fácilmente predecibles, porque no dependen solo de la ubicación geográfica, de modo que si un cliente me dice "quiero unos paneles para Acapulco México, estoy 99% seguro que no va a tener problemas, mientras que aún si me dice "tengo mucho aire en mi casa", tengo que ir con el anemómetro a confirmar, en un buen periodo de tiempo, que realmente valga la pena, no basta con que ocasionalmente le vuele el sombrero, además, aún si realmente tiene la suerte de tener buenos vientos, falta tener un sitio donde colocar el eólico con seguridad y sin objetos bloqueando, es cierto que los verticales son un poco más seguros y menos complicados de instalar, pero sigue siendo un objeto metálico, con capacidad de cercenar una cabeza limpiamente si se llega a soltar, no son juguetes, aún cuando solo sean de "300" watts.

Por otra parte, que esos generadores tengan la capacidad de liberar 300 watts, aún si son reales y sostenidos, (que no es el caso de los chinos), no significa que vayan a estar la mayor parte del día generándolos, salvo casos muy excepcionales, la potencia pico se alcanza más bien como excepción que como norma.

Lamento que hayas sentido "soberbia" en mis argumentos o que creas que intento "tirarte" sin conocerte, o que creas que no puedo rebatir tus argumentos porque no somos "amigos", pero esto es un foro científico y a lo único que tenemos que apegarnos es a los hechos, ciertamente no estaba intentando ser tu amigo, solo estoy brindando mis argumentos porque creo que siempre es importante hacerlo. No hace falta que me mandes más privados, si te convencen mis argumentos que bueno, si no te convencen pero quieres seguir comentando deja los tuyos que en cuanto pueda trataré de leerlos y, en su caso contestarlos, y si te molesta leer argumentos diferentes a los tuyos, simplemente ignóralos, que para postear en el foro tenemos exactamente el mismo derecho.

Saludos.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
BioEEA
Mensajes: 12
Registrado: Mié May 03, 2017 1:56 pm
País: Argentina
Ciudad: Comodoro Rivadavia
Ubicación: Patagonia Argentina
Contactar:

Re: Evolución VS involución

#20 Mensaje por BioEEA »

Te repito, BioEEA, que no tiene sentido citar por norma todo el mensaje de otros compañeros. Se duplica innecesariamente la longitud del hilo. Aparte de esto, deberíamos procurar moderar el lenguaje. Todos los argumentos son aceptables y discutibles, las descalificaciones personales no.

para arrancar, no heriste ninguna suceptibilidad, solo respondo tu acotacion corta de mente... el mundo no solo es mexico...sabelo; Igualmente, sigo pensando que hablas desde una posicion comoda. Googlea e informate el por que se sigue implementando las baterias aqui en Argentina. ademas, sin baterias, no tenes respañdo en caso de fallo de red...
Como no te tomaste cinco minutos en mirar el diseño del eolico en mi pagina, te comento que esta armado con impresora 3D, se autoceba y autofrena por su diseño elicoidal, no requiere de mucha altura, y lo mejor de todo, arranca con muy poca brisa; Asi que antes de hablar, trata de ver bien las cosas y hablar del pollo que estoy pelando...
argumenta todo lo que quieras desde tu cuasi posicion seudo cintifica, que te puedo responder lo que quieras...
el privado fue lo mismo que puse aca, no seas lloron que fue un error mio.
chaoo
Apuesto al futuro, aportando soluciones Tecnológicas que no impactan sobre el medioambiente…
La Ecología, es nuestra única máquina para cambiar el futuro...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados