El síndrome VW, la postverdad también en los microondas

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

El síndrome VW, la postverdad también en los microondas

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Imagen

Si observamos esta placa de identificación de un horno de microondas de una marca muy reconocida, vemos un nuevo "milagro tecnológico": un magnetrón que entrega 1000W de potencia de microondas a 2450 MHz con una potencia de entrada CA de 1040W.
Un rendimiento global del 96%!. Bravo! Pero cómo es posible?

La respuesta es simple: no es posible.
Entonces, como una marca tan reconocida puede presentar estas especificaciones asombrosas?

Con el mismo procedimiento de los motores diesel del escándalo de VW: diseñar un equipo que cumple las especificaciones en el banco de prueba pero no las cumple luego en uso real.

Si uno se toma el trabajo de medir la potencia de entrada del horno con un wattímero encuentra que inicialmente son 1720 W, lo que daría (suponiendo una salida de 1000W de microndas), un rendimiento total de casi 60%, algo normal.

Sin embargo, si se sigue midiendo más allá de unos minutos, la potencia de entrada comienza a bajar, llegando a los 1040 W de la placa a los 10 minutos de funcionamiento más o menos. Si el rendimiento permanece constante (algo asumible), el horno estaría entregando no ya los 1000W de la placa, si no solo 600W.

Uno puede sentirse estafado, pero el fabricante tiene derecho (un derecho postverdad) a decir que su equipo tiene 1000W de salida. Porqué?

Porque la potencia se mide según la norma IEC 60705. la norma establece que se mide usando un kilo de agua enfriada 10ºC por debajo del ambiente y se mide el tiempo que tarda en llegar a la temperatura ambiente.
Un horno de 1000W tarda pocos minutos en calentar esos 10ºC; cuando se alcanza la temperatura ambiente se da por terminada la prueba y se calcula la potencia con una fórmula simple, que me ahorro de ponerla aquí.

Y la prueba no puede repetirse hasta pasar 6 horas!.

Quiere decir que para el fabricante que quiere cumplir la Norma, es suficiente que su equipo entregue la potencia de placa por unos pocos minutos, pasado ese tiempo el inverter de la alimentación puede reducir la potencia de salida gradualmente, hasta los 600W, evitando recalentamiento de unos semiconductores y disipadores seguramente muy subdimensionados y por tanto más baratos.

Estoy de acuerdo que es una una inmoralidad miserable, pero la postverdad de estos tiempos es así.

A protestar al IEC, en todo caso.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: El síndrome VW, la postverdad también en los microondas

#2 Mensaje por mmcompu »

Con el mismo procedimiento se falsean todo tipo de datos, sobre todo en equipos de consumo variable, ¿cuánto consume una amoladora de mano por ejemplo? bueno, pues eso depende de qué estes cortando y en qué fase del corte vayas, pero explicarle eso a una sociedad que no comprende ni la o por lo redondo, es suficiente pretexto para que la industria abuse hasta donde se lo permitamos, potencias máximas, consumos en reposo, potencias "pico" y demás tomaduras de pelo, hace apenas unos años se daban grandes batallas entre fabricantes de equipos de audio anunciando potencias de 15 o 20 mil watts, si uno tuviera la más remota idea de lo que significan 20,000 watts sabría que evidentemente le estaban tomando el pelo, el problema es que no lo sabemos ni nos importa y así nos va.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: El síndrome VW, la postverdad también en los microondas

#3 Mensaje por Anilandro »

Llevo mucho tiempo diciendo que la brecha entre la ciencia y la sociedad es cada vez más preocupante. Ni siquiera el hecho de que utilice mayores y más sofisticados elementos técnicos mejora el divorcio, porque lo que falta es la curiosidad, el interés por saber como un simple toque sobre la pantallita de un móvil puede enviar un mensaje a miles de kilómetros ...Y la pescadilla se muerde la cola con el sistema educativo, que año tras año sigue rebajando su nivel de exigencia y repartiendo el resto en informaciones generalistas que lejos de "enseñar a pensar", acaban dejando un hueco al olvidarse precisamente por no tener elementos concretos a los que asociarse.

...El otro día realicé un pequeño experimento social preguntando a una serie de personas, gente corriente, pero algunos con carreras técnicas medias y superiores, si sabían que era un "reloj de cuarzo líquido", y todos ellos excepto una señora de avanzada edad que sobre su mesilla de noche aún utiliza un reloj de cuerda, acertaron con lo que no es, simplemente porque tal dispositivo no existe. Cuando les explicaba que en realidad el "cuarzo líquido" es un invento nacido de la simpleza de los medios de comunicación para describir los relojes con patrón de cristal de cuarzo y con display de cristal líquido, encogían los hombros porque en realidad les daba igual, la imprecisión les importaba un pimiento porque el "cuarzo líquido", creen ellos, que no les afecta para nada en su quehacer diario ni profesional...

...Pero el problema es que tenemos demasiados "cuarzos líquidos" ocupando lugar en nuestro saber colectivo, tal vez fruto de la comodidad, del excesivo grado de creencia sobre las cosas que ignoramos, de la fácil relativización de lo que no tiene existencia más allá de hechos y datos concretos. Muchos conflictos surgidos en este foro han sido precisamente por ser un espejo social de tal actitud. Una vez, alguien adulto, que prácticamente sigue creyendo en hadas de todo tipo, me dijo que no aceptaba mis argumentos porque yo no era científico, si no técnico, En cambio sí consideraba científicos a personajes cuyas declaraciones rayaban la frontera de la lucidez. Como si el ser científico fuera una medalla por estar de moda y no un modo de pensar y actuar ...en fin, la solución a este estado de cosas es difícil, diría que imposible si no se cambia de forma radical la dirección del camino educativo ...porque no saber cómo una simple pulsación sobre una pantalla puede enviar un mensaje implica que otros, en otros lugares del mundo, sí saben hacerlo, y lo hacen porque les importa, con lo cual el conocimiento, el avance y la industria se mudan hacia otros continentes y nos dejan con ecoespegismos de cuarzo líquido y un país de servicios que cree poder vivir de las subvenciones que se nutren de impuestos sobre sí mismas...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Chayito
Mensajes: 10
Registrado: Mar Abr 04, 2017 1:57 pm
País: Costa Rica
Ciudad: San José
Ubicación: Casa Teléfono
Contactar:

Re: El síndrome VW, la postverdad también en los microondas

#4 Mensaje por Chayito »

No me extraña si dice que está hecho en China :lol:.

El común de la gente no va a entender ni lo que dice la etiqueta, pero si les dicen que van a tener la comida caliente más rápido que en otros microondas, 1 minuto antes por ejemplo, prestan atención.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados