El camino correcto

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

El camino correcto

#1 Mensaje por maca »

Este tipo de cosas es lo que debería haber surgido de este foro

http://www.elconfidencial.com/tecnologi ... iOZbLqw41V

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: El camino correcto

#2 Mensaje por pfdc »

Esta bien, pero esto no es mas de los que algunos hemos hecho hace ya casi 10 años y otros muchos siguen trabajando para hacerlo (Sergi) pòr ejemplo y no somos "ingenieros de Microchoff".
Salud!!

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: El camino correcto

#3 Mensaje por maca »

Creo que no me he expresado bien , no me refería al fusor (sin quitar merito al mismo) , sino a como a partir de eso han sabido crear grupos de trabajo de aficionados a la ciencia , en este caso jovenes

Mi opinión personal es que este foro podía haber sido un buen trampolín para iniciativas de este tipo , la realidad es que no ha sido así , superficialmente podría ser motivado por muchas causas pero en el fondo la causa subyacente creo que es el individualismo y egocentrismo que creo que tenemos muchos de los que pululamos por aquí, y si a eso sumamos la dificultad de expresarse adecuadamente mediante el foro ,,, pues es lo que hay

Avatar de Usuario
Alimaa
Mensajes: 743
Registrado: Mar Nov 18, 2008 10:00 pm
Ubicación: Zamora

Re: El camino correcto

#4 Mensaje por Alimaa »

¿Si claro pero la pasta para todo eso?

Ademas tienen "profesores" lo que quiere decir que son meramente espectadores

Tiene más mérito cualquier chavalin que se haga cualquier invento con chatarra pero que lo haya pensado por el mismo ya que en la realidad cuando te enfrentas a cualquier cosa nueva no vas a tener nadie que te guíe y el presupuesto va a ser limitado

gemu
Mensajes: 76
Registrado: Jue Abr 21, 2016 2:36 am
País: chile
Ciudad: santiago

Re: El camino correcto

#5 Mensaje por gemu »

yo no tengo problema, ni egoísmo ni nada, al igual que muchos aquí que comparten conocimientos. pero para hacer algo asi deberíamos vivir todos muy cerca :v, yo vivo en santiago de chile. la mayoría aquí son de españa u.u

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: El camino correcto

#6 Mensaje por D2SO4 »

Exacto. La dispersión geográfica es un problema. A parte que esos chavales seguro que tienen mas tiempo y medios para invertirlo en su proyecto.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: El camino correcto

#7 Mensaje por BARACUS »

Mejor que decir, hacer... es comun en los foros que esperan que las cosas comiencen con los administradores y/o moderadores, pero no tiene por que ser asi, con pedir permiso al administrador, cualquiera puede comenzar un proyecto en conjunto, ya que lo tiras Maca, puedes dar el puntapie inicial para un proyecto en conjunto, seguramente van a ser varios los que te van a seguir... :wink:

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: El camino correcto

#8 Mensaje por anajesusa »

En mi opinion personal creo que lo propuesto por maca es mas utópico que real, las distancias son grandes y existe una componente humana que termina pudriendo todo (todos queremos ser caciques), petruxx en su momento intentó hacer algo asi y hasta trabajé para hacer algo al respecto, jose luis tambien y otros que no recuerdo ahora mismo, pero en el hilo todos opinaban y termino armándose una discusión, como siempre, que acabó por desanimar y dejar todo en la nada, por otro lado la financiación es un tema importante, alguno tal vez vaya sobrado, pero los otros que vivimos en el tercer mundo siempre estamos en crisis.
El foro para mi ha sido una fuente inspiradora y personalmente no tengo mas que agradecimiento a muchas personas que están y han estado, aun aquellos con los que he tenido diferencias y estoy distanciado, y mas de una vez me ha subido la calentura al extremo de decir aca no piso mas, sin embargo vuelvo porque la memoria no me falla y aunque mas no sea por los viejos tiempos, y vuelvo a publicar,(aunque ni el loro me conteste el hilo).
El foro actualmente ha tomado un rumbo incierto y somos los mas viejos quienes tenemos culpa de eso, hemos sido tan estrictos con los jóvenes que han intentado entrar que ya nadie entra, reconozco que hay que corregir a los fans de la magia de la energía libre, pero hay que corregir sin herir, no se puede tratar de ignorante a un muchacho de 16 años porque ponga una barbaridad, será que me he hecho inmune a las babaridades, pero bueno es lo que pienso.
Profe tus ausencias tan largas son causa tambien de que ocurra lo que ocurre, siempre tu palabra es escuchada con respeto y en los hilos reina el orden cuando intervienes, por ahí leo hilos viejos de hace 10 años y que buenos hilos, y estabas mucho mas presente.
No tomen a mal esto que acabo de escribir, no quiero polemizar con nadie, todos tienen su razón “hasta el mas torpe e ignorante” (desiderata).
Afectuosamente
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: El camino correcto

#9 Mensaje por maca »

cesar , puede que tengas razón y sea una utopía , quizás habría que analizar que es lo que ha fallado tantas veces ,,,, y creo que mas que la distancia y la financiación , es lo que tu has llamado componente humano y en este caso no pueden existir reglas generales , porque cada individuo somos un mundo , mas bien seria una cuestión de autocritica y respeto
No es cuestión de un proyecto en concreto , sino de un cambio de mentalidad y por intentarlo nada se pierde

Avatar de Usuario
Hidrahacinado
Mensajes: 467
Registrado: Sab Mar 24, 2007 6:39 pm
Ubicación: Palencia

Re: El camino correcto

#10 Mensaje por Hidrahacinado »

Como de costumbre, completamente de acuerdo con maca.
Alimaa escribió: Ademas tienen "profesores" lo que quiere decir que son meramente espectadores
No. Como en todo, en todas partes cuecen habas, pero ciertos profesores de ciertas universidades en EE.UU. estan hechos de otra pasta. No puedo generalizar ya que no he estado con muchos, pero por lo poco que he podido conocer, funcionan diferente. Allí existen incluso grupos de alumnos que con el soporte de un profesor estudian, diseñan, construyen y lanzan cohetes en pleno desierto (cohetes bastante serios). Buscando un paralelismo, aquí en castilla y león tenemos a la gente de Pisuerga Sport que están diseñando un monoplaza.
Alimaa escribió:Tiene más mérito cualquier chavalin que se haga cualquier invento con chatarra pero que lo haya pensado por el mismo ya que en la realidad cuando te enfrentas a cualquier cosa nueva no vas a tener nadie que te guíe y el presupuesto va a ser limitado
Depende. Hacer inventos chachipistachis aunque sean rematadamente enrevesados con chatarra es fantástico, por supuesto, pero entiendo que no es a lo que se refiere maca. La cosa es que una vez que has superado cierta etapa, digamoslo así, necesitas hacer cosas avanzadas, que son prácticamente imposibles de realizar sin los medios técnicos adecuados. No estoy hablando de cosas básicas como puede ser destilar esencias en química o cosas similares, sino algo tipo construirse un fusor. Necesitas deuterio, necesitas bombas de vacío. Alguien puede aducir que una bomba puede fabricarse en casa, claro, pero es que para construírtelas necesitas ser un fiera con un torno; pero entonces necesitas un torno. También puedes encargarlas, pero entonces necesitas pasta que tampoco tienes porque si no te comprarías la bomba de segunda mano. Volvamos a la química. Muchas veces, haciendo reacciones puedes encontrarte que no te ha salido ni parecido al aspecto que la literatura te dice. ¿Qué haces entonces? Si es una cosa orgánica, vas a necesitar un RMN o ponte tu un FTIR que es más sencillo. Puedes fabricártele tu mismo con una caja de zapatos, un motor y una rejilla de difracción, por supuesto. Pero va a llegar un punto en el que vas a necesitar resolución para según que cosas, y ya puedes devanarte los sesos que con cosas de casa no vas a obtener esa precisión, ni lentes de KBr, ni un beamsplitter en condiciones, porque para fabricarlos hacen falta instrumentos. Hacen falta medios. No voy a comentar detalles, pero en otro foro conocimos del caso de un chaval que supuestamente la palmó de una forma bastante horrible por ponerse a hacer experimentos sin el instrumental adecuado. No digo que atreverse a hacer cosas esté mal, pero hay que saber qué mínimo necesitas. Y por supuesto necesitas a alguien experimentado para no meter la pata hasta el fondo. Ni esa frase ni el fondo de lo que dice maca (según interpreto yo) tiene que ver tanto con profesores como tal como con gente con diferentes niveles de conocimiento en diferentes áreas; por ejemplo yo no tengo mucha experiencia con temas de vacío y de física en general y en trabajo con tornos y fresadoras y otros por aquí me dan mil vueltas; pero en cambio en química yo puedo conocer más que otra gente y echar una mano. Esto se resume en aquella frase que rezaba "la unión hace la fuerza".

PD: Perdón si este mensaje está un poco descolocado. Le redacté el martes tras el mensaje del pfdc y de alimaa, y le guardé en un archivo de texto tal y como está ahora porque cuando acabé de hacerlo no tenía tiempo de revisarle y de postearle en aquel momento.

Saludos!
Ella le dijo "Cariño, tenemos que alquilar la casa". Y el químico fumigó la casa con yodometano.
Lisa, haz el favor...! ¡¡¡En esta casa obedecemos las leyes de la TERMODINÁMICA!!! http://www.youtube.com/watch?v=Rpc2i6tMX2k

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados