Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Dom Jul 12, 2020 2:00 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Sep 15, 2015 9:46 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Ago 12, 2015 9:59 pm
Mensajes: 36
País: argentina
Ciudad: misiones
Imagen

La posibilidad de conducir electricidad a temperatura ambiente con una eficacia del 100% podrían convertir al estaneno en el nuevo súper material de moda


Hasta ahora el grafeno estaba considerado como el material del futuro por sus reconocidas propiedades en campos cómo la electrónica, la informática, la medicina o la energía, entre otras. Pero los recientes avances han dado fruto a un nuevo súper material llamado estaneno, cuyas excelentes propiedades eléctricas para conducir electricidad a temperatura ambiente con una eficacia del 100% podrían relevar al grafeno en el ranking de los materiales del futuro.

Tras dos años de investigación en el campo de los materiales 2D, científicos de laUniversidad de Stanford han dado a conocer un nuevo súper material en forma demalla 2D de estaño de tan solo un átomo de espesor, que podría conducir laelectricidad a 100ºC con una eficacia del 100%. La existencia de este posible aislante topológico fue publicada recientemente en la revista Nature Materials y viene a engrosar el catálogo de nuevos materiales bidimensionales de un átomo de espesor como las delgadas películas de grafeno, siliceno, fosforeno ogermaneno.

estaneno

La mayor parte de estos materiales destacan por sus cualidades como conductores de la electricidad, pero nada que ver con lo que podría ofrecer la estructura en nido de abeja de los átomos de estaño. A falta de que los investigadores confirmen la capacidad del estaneno como conductor de la electricidad sin generar calor residual, estudios recientes revelan que una película delgada de estaneno podría ser el medio perfecto para conducir electricidad con un 100% de eficacia a temperatura ambiente en los futuros chips de silicio.

Según las predicciones realizadas en 2013 por el físico de la Universidad de Stanford, Shou-Cheng Zhang, para permitir que la corriente sea conducida a través de la película del material sin perder energía en forma de calor residual, es necesario que los electrones sean capaces de viajar a temperatura ambiente a lo largo de los bordes de la malla sin colisionar entre ellos ni con otros átomos, tal y como ocurre con el resto de materiales. Y todo apunta a que las propiedades del estaneno podrían asemejarse a las de un aislante topológico, confirmando así las predicciones del profesor Zhang.

estaneno

Estaneno, posible aislante topológico

Un aislante topológico es un material con simetría de inversión de tiempo y orden topológico no trivial. Esto significa que los electrones solo pueden moverse libremente a lo largo de su borde y no a través de la zona central del material. Por tanto, la corriente eléctrica no se disipa porque la resistividad del material en sus bordes es inapreciable e impide que se frene el paso de electrones, tal y como predijo Zhang.

Sin embargo, los experimentos realizados a partir de la vaporización de estaño en el vacío para crear una malla de un átomo de espesor sobre una base de teluro de bismuto, no confirmaron las condiciones necesarias para ser considerado como un aislante topológico. Ya que las hipótesis establecen que la malla 2D de átomos de estaño debe formar una estructura en nido de abeja abrochado, con átomos alternos plegados hacia arriba formando crestas onduladas.

estaneno

Por otro lado, el profesor de la Universidad de Würzburg en Alemania, Ralph Claessen, asegura que para realizar mediciones directas sobre la estructura de la red y confirmar que se ha realizado correctamente la estructura en nido de abeja abrochado que establece la hipótesis de Zhang, habría que descartar las mediciones realizadas con el microscopio de efecto túnel y optar por la difracción de rayos X. Evidentemente, tal y como asegura Claessen, esto requeriría una mayor cantidad de material para poder confirmar la hipótesis del estaneno como aislante topológico, pero abre una posible vía hacia las futuras aplicaciones tecnológicas del estaneno en la futura fabricación de chips de silicio de alta eficiencia.

fuente:http://blogthinkbig.com/mas-alla-del-grafeno-comienza-la-epoca-del-estaneno/


eso de conducir a 100º logrando 100% de efectividad, después que conduce con 100% de efectividad a temperatura ambiente (definitivametne no son 100º) eso no lo tengo muy claro a que se deba


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Sep 16, 2015 12:48 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Feb 07, 2014 10:30 am
Mensajes: 187
País: España
Ciudad: Meco
pues vale


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Sep 17, 2015 12:16 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
Mensajes: 3672
Ubicación: Madrid / España
interesante


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Sep 17, 2015 11:13 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Mensajes: 581
Ubicación: Avilés, España
Llevo una temporada con un juego de escofinas y varias hojas de papel de lija trabajando sobre un tablón, de un momento a otro espero conseguir una muestra de 'madereno', ya os contaré las maravillosas propiedades que le pienso encontrar. :lol: :lol: :lol:

Un saludo.

_________________
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Sep 18, 2015 12:55 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
Mensajes: 1039
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar
Una pregunta: el grafeno se descubrió hace unos 15 años, a día de hoy tiene alguna aplicación practica?. Es que iba a solucionar todos los problemas de ingeniería del mundo.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Sep 18, 2015 7:29 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
Mensajes: 3672
Ubicación: Madrid / España
Luis escribió:
Una pregunta: el grafeno se descubrió hace unos 15 años, a día de hoy tiene alguna aplicación practica?. Es que iba a solucionar todos los problemas de ingeniería del mundo.

También los fullerenos iban a resolver la crisis de la energía.

Yo creo que se trata de hacer ruido a ver si te cae un premio!!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Sep 19, 2015 9:41 am 
Desconectado

Registrado: Jue Jul 16, 2015 12:59 am
Mensajes: 8
País: Mexico
Ciudad: Tijuana
Ja,ja. Eso es como los que asen la fusion fria en su casa cuando años se demostro que era un fake.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Sep 19, 2015 12:33 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Feb 07, 2014 10:30 am
Mensajes: 187
País: España
Ciudad: Meco
cusndo yo era mas pequeño se hablaba de las propiedades del hilo de la tela de la araña que eran maravillosas pero nadie ha podido escalarlo y hacer una cuerda de hilo de araña porqeu al aumentar la escala perde sus propiedades
con el frafeno y el estaneno y el madereno y todo eso pasa parecido porque si solo tiene propiedades maravillosas cuando es una capa de atomos entonces no se puede sujetar a nada porque hace enlaces con otros elementos y perdierde la forma de malla de una dimension pero eso no es razon para dejar de investigar porque podria encontrarse una forma de escalarlo en laminas intercaladas con algo
una universidad española fabrica y vende grafeno para que investiguen otros y gana mucho dinero con el negocio pero no hay aplicaciones usables


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Sep 20, 2015 2:43 am 
Desconectado

Registrado: Jue Jul 16, 2015 12:59 am
Mensajes: 8
País: Mexico
Ciudad: Tijuana
Lo de las arañas es k se comen entre ellas por eso no se pueden aser rebaños como las obejas.

Nota del moderador: Debes escribir correctamente, si tienes dudas, emplea el corrector.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Sep 22, 2015 5:44 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Oct 07, 2011 1:01 pm
Mensajes: 299
País: ESPAÑA
Ciudad: Alicante
El negocio esta en lo nuevo funcione o no funcione y de momento al grafeno ya le han encontrado un filón.

http://palas-padel.org/aplicaciones-del ... -el-padel/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com