Electroválvulas para agua, normal cerrada y normal abierta?

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Electroválvulas para agua, normal cerrada y normal abierta?

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Hola,
Estoy intentando instalar un filtro de agua de carbón activado del tipo bajo encimera en la cocina. Pero no puedo poner un grifo adicional para que salga el agua filtrada (digamos, no he obtenido la autorización para trabajar en el dominio sobre la encimera, solo es mío el de bajo la encimera...).

Como alternativa he pensado en una electro-válvula de tres vías, para conmutar el agua fría de entrada al monomando de modo que cierre el paso del agua del Canal y abra el paso de la salida del filtro cuando quiero tener el agua filtrada.

Pero no sé cómo hacerlo, pensaba en electroválvulas de lavarropa, pero la correspondiente al agua del canal debiera ser normal abierta (cerrarse al alimentarse). No sé si eso existe y si son accesibles en precio.

Alguien puede ayudar con esta (o con mejores) ideas?

Gracias...
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

XBaroman
Mensajes: 167
Registrado: Dom Feb 13, 2011 7:04 pm
País: España
Ciudad: Alnorte

Re: Electroválvulas para agua, normal cerrada y normal abier

#2 Mensaje por XBaroman »

Hola joseluis7696.

Lo más sencillo que veo es dos electro-válvulas (buena la opción de desguace de lavaplatos o lavadora) y un relé de dos polos con toma central, de tal manera cableado que cuando esta en reposo tiene una alimentada (y abierta hidráulicamente) y la otra sin alimentar y cerrada.

El inconveniente de esta solución, es que la electro-válvula para agua común estará casi siempre activa y posiblemente una de lavadora no esté pensada para ello.

Otra opción todavía más sencilla es una válvula de tres vías manual, pero más engorroso.

Ya nos contarás.
Saludos.

Avatar de Usuario
Radagast
Mensajes: 239
Registrado: Vie Ago 20, 2010 9:43 pm
País: Argentina
Ciudad: La Plata

Re: Electroválvulas para agua, normal cerrada y normal abier

#3 Mensaje por Radagast »

Hola José, adhiero a la idea de XBaroman, nomas sumo que ya que existe la opcion de desguace de lavarropas, usar un presostato de esos de carga de tambor de lavarropas, la disposicion seria, que el filtro tenga su electroválvula y esté en paralelo con un by-pass y éste, que tenga tambien una electrovalvula. Ambos conductos desembocan en el caño que alimenta al monocomando y en este caño está el presostato de lavarropa. Cuando el monocomando se abre, la presion del conducto cae y el presostato activa la electroválvula correspondiente al modo seleccioado. Cuando el monocomando se cierra, la presion crece y el presostato manda a relajarse y cerrarse a las valvulas.

Saludos.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Electroválvulas para agua, normal cerrada y normal abier

#4 Mensaje por alberttoy »

Te recomiendo un equipo de ósmosis inversa. A parte de la calidad del agua para beber, lleva en el kit un grifo bonito.
Como argumentos de venta:
Agua ideal para la plancha de ropa.
Para cocinar.
Para lavar los cristales.
Kits por debajo de los 80Euros.

Además creo que podrías descartar una linea de investigación en el tema de la intolerancia alimentaria

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: Electroválvulas para agua, normal cerrada y normal abier

#5 Mensaje por Xanito »

Interesante problema.

La solución hidraúlica es sencilla:

EV NA para agua del Canal y NC para el agua filtrada. Las alimentas en paralelo con un interruptor y tienes lo que buscas, interruptor abierto, pasa agua del canal y cortada la salida del filtro.

Interruptor cerrado y sólo pasa el agua del filtro.

Te queda ver dónde pones el interruptor que sea cómodo de usar y no interfiera el dominio exclusivo conyugal.

Las electroválvulas no te compliques, de acero inox para uso alimentario y alimentadas a 220 V, las hay en cualquier tienda de fontanería y el consumo es ridículo para 1/2", que serán las que necesites. de todas maneras si quieres evitar consumo con el grifo cerrado en modo filtro, le pones un presostato como te han comentado y listo.

Quedaría ver cómo pones un sistema de señalización para ver qué se está usando sin tener que agacharse.


El único problema que veo a los filtros de ósmosis es que creo que el caudal que dan es muy pequeño, pocos litros cada 24 horas.

Y pensaba que el agua de Madrid era bastante buena.

Respecto al precio, las últimas que compré hace unos años, a unos 30 € cada electroválvula.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Electroválvulas para agua, normal cerrada y normal abier

#6 Mensaje por BARACUS »

O no entendi el planteo... por que no una simple "T" en la conexion de la pared a el monocomando del agua fria, de ahi la electro valvula normal de lavarropa (NC) y cuando quieres agua del filtro activas un pulsador o interruptor?... Imagen

Avatar de Usuario
Radagast
Mensajes: 239
Registrado: Vie Ago 20, 2010 9:43 pm
País: Argentina
Ciudad: La Plata

Re: Electroválvulas para agua, normal cerrada y normal abier

#7 Mensaje por Radagast »

Supongo que porque el agua del filtro iria a desaguar en el monocomando.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Electroválvulas para agua, normal cerrada y normal abier

#8 Mensaje por joseluis7696 »

Muchas gracias por las ideas y comentarios.

Comento por mi parte sobre algunos mensajes y mi idea actual de cómo resolverlo.

En modo LIFO (para picar algunas curiosidades):
por que no una simple "T" en la conexion de la pared a el monocomando del agua fria, de ahi la electro valvula normal de lavarropa (NC) y cuando quieres agua del filtro activas un pulsador o interruptor?...
No funcionaría. Quiero que solo salga agua normal o agua filtrada, no ambas mezcladas. Al abrir el paso del filtro hay necesariamente que cerrar el paso del agua normal. Debería subir un dibujo, pero en este momento no puedo.
EV NA para agua del Canal y NC para el agua filtrada. Las alimentas en paralelo con un interruptor y tienes lo que buscas, interruptor abierto, pasa agua del canal y cortada la salida del filtro.
Interruptor cerrado y sólo pasa el agua del filtro.
Te queda ver dónde pones el interruptor que sea cómodo de usar y no interfiera el dominio exclusivo conyugal.
Las electroválvulas no te compliques, de acero inox para uso alimentario y alimentadas a 220 V, las hay en cualquier tienda de fontanería y el consumo es ridículo para 1/2", que serán las que necesites. de todas maneras si quieres evitar consumo con el grifo cerrado en modo filtro, le pones un presostato como te han comentado y listo.
.

Si, ese es el esquema que pienso utilizar. Las EV que consigo hasta ahora son de 1/2, preferiría de 3/8 porque esa es la medida de las conexiones del filtro, pero puedo adaptarlo.
Respecto a la idea del presostato, que ha aparecido un par de veces, no la entiendo. Si no hay agua en la salida del monomando no hay presión que pueda bajar al abrirlo y tampoco necesitaría esa señal.

El interruptor para las EV lo pondría en un módulo movible con bisagra inmediatamente bajo la encimera (en mi dominio), que ya contiene un programador de riego automático para la terraza.

La idea que me gusta es usar un pulsador con luz, activando un timer de 1 o 2 minutos, tiempo suficiente para recoger el agua filtrada y luego automáticamente volvería al modo normal de agua corriente sin filtrar. Tengo un timer así sin usar, solo falta encontrarlo, si no me lo he dejado en Alemania. Y sino, un conmutador de 1 polo dos posiciones y a no olvidarse (bueno para el Alzheimer)
El único problema que veo a los filtros de ósmosis es que creo que el caudal que dan es muy pequeño, pocos litros cada 24 horas.

Y pensaba que el agua de Madrid era bastante buena.

Respecto al precio, las últimas que compré hace unos años, a unos 30 € cada electroválvula.
No me gusta la ósmosis porque desperdicia mucha agua y está bien cara, aparte de ir contra mis principios de ahorrar agua. Tampoco se necesita eso, con carbón activado y filtro de partículas sería suficiente.

Sí. el agua de Madrid es -comparativamente- bastante buena. Pero el cloro que contiene le da mal sabor en mi opinión.

He visto en la WEB las válvulas NA y NC de 1/2" 12V en plástico a 15 Eu, en Electrónica Embajadores (pero momentáneamente la NA sin stock). Si alguien ha visto otras y me pasa la información quedaré muy agradecido.
Te recomiendo un equipo de ósmosis inversa. A parte de la calidad del agua para beber, lleva en el kit un grifo bonito.
...........
Además creo que podrías descartar una linea de investigación en el tema de la intolerancia alimentaria
El problema es el 20 o 30% de agua que desperdician. En todo caso, sea filtro u ósmosis, el problema del monomando no cambia. Y el filtro ya lo tengo, empezaré con eso.

Con respecto a la posible contaminación del agua y posibles alergias o intolerancias, me temo que son otras causas, ya que hace tiempo consumimos agua en botellas y eso no ha cambiado nada.
Ambos conductos desembocan en el caño que alimenta al monocomando y en este caño está el presostato de lavarropa. Cuando el monocomando se abre, la presion del conducto cae y el presostato activa la electroválvula
Gracias por la idea, pero si no he entendido mal, me temo que no mejora el funcionamiento: si se usa una EV normal abierta, en modo normal no necesita alimentación en el bypass. Y del lado filtro al usar una NC en vez de NA ya conmuta automáticamente. Además, si inicialmente la EV está cerrada no hay presión que pueda bajar.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: Electroválvulas para agua, normal cerrada y normal abier

#9 Mensaje por Xanito »

El presostato iría justo antes del grifo. Con el grifo cerrado se supone que la presión es máxima, al abrirlo ésta bajará bastante. Habría que ver qué pasa cuando abres otros grifos cercanos, luego buscar uno que se adapte y conectarlo, pero para lo que consumen las EV va a ser un gasto que nunca rentabilizarás y una pieza más que puede dar problemas. Yo tampoco lo pondría.

Avatar de Usuario
Radagast
Mensajes: 239
Registrado: Vie Ago 20, 2010 9:43 pm
País: Argentina
Ciudad: La Plata

Re: Electroválvulas para agua, normal cerrada y normal abier

#10 Mensaje por Radagast »

Claro, es como dice Xanito, el presostato actua cuando cerras el grifo, (iria antes), se eleva la presión y entonces manda a cortar la corriente de la valvula, la que esté activada por el selector de agua. Y cito al presostato por si ya tenes uno por ahi juntando moho, como citaste lo de las EV de lavarropas, bueno supongo que algun presostato de desguace tambien debe de haber por ahi. Si tenes la opcion de conseguir una EV normal abierta pues problema resuelto, yo sugeri aquello por si tenias la EV doble de lavarropa.

No tanto por lo que consume, es la idea de que desconecte, sino que no se si estén pensadas para soportar una apertura continuada (horas y horas y mas horas manteniendo abierta la comunicación "agua corriente" de balde, porque el grifo estaria cerrado)
Ni que hablar del zumbido que meten a veces...


Saludos gente y que anden bien

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados