Sobre universidades y demás miserias

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Sobre universidades y demás miserias

#1 Mensaje por Einstencito »

Hola, hace mucho que no me paso por aquí, por temas de estudios, pero quiero que sepáis que sigo tan apasionado como siempre, me sigo quedando boquiabierto cuando leo en libros y aprendo cosas nuevas. De pequeñito me gustaban los minerales, ahora que hago la carrera de química ese interés me ha servido para aplicarlo a algunas asignaturas, el caso es que sigo igual de fascinado por la mineralogía que cuando era pequeño, sólo que entonces no estaba en la universidad y ahora sí.

Con el tiempo, uno aprende cosas nuevas, y las que me quedan... pero hoy estoy aquí para hablarlos de los estudios, eso en lo que el estudiante debe invertir su tiempo para salir victorioso en el futuro. Ahora bien, estudiar, como en todo en esta vida, puede ser satisfactorio, o no, puede ser productivo, o no, puede ser bonito o no tanto.

Estoy en segundo año de carrera, y señores, tengo que confesarme, he suspendido dos asignaturas y debo recuperarlas ahora en verano. No digo que no esté contento con la carrera, me fascina igual, leo libros, estudio todo el tiempo que puedo y en definitiva apuesto por el esfuerzo y las ganas de aprender, igual que también lo hago por sacar buenas notas.
Ahora bien, respecto a unos estudios técnicos de grado superior donde casi todo eran ochos y nueves... mi rendimiento ha bajado drásticamente, ahora muchos 5 o 6, algún 7 y algún que otro suspenso.

A vosotros os aprecio muchísimo, muchos habéis pasado esta etapa de estudiante universitario y quisiera pediros un pequeño consejo, algo de vuestra cosecha.
Realmente el éxito en un determinado campo está reñido con sacar excelentes en todo, o hay muchos factores a tener en cuenta?
Profesionalmente... ¿debo sacar supernotas en todo, para hacer frente a la competencia?

Ya conozco la respuesta, sí, debo ser existoso y todo eso me servirá para mi futuro profesional, pero no sé, cuando uno siente que ha hecho todo lo que ha podido estudiando con todas sus fuerzas y no es suficiente es muy frustrante.

No sé, podriamos resumir en; éxito académico = éxito profesional = ¿?

A todo esto añadir que valoro muy positivamente vuestros consejos y demás comentarios, es simple curiosidad, quisiera conocer alguna de las historias que se esconden detrás de foreros apasionados por aprender y por cacharrear como vosotros.

La verdad me preocupa como mis fracasos de ahora, a pesar de mi esfuerzo puede afectar a mi trayectoria profesional.

Perdón por el peloteo, no era mi intención.
Saludos, Einstencito
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Sobre universidades y demás miserias

#2 Mensaje por Luis Arturo »

Esa pregunta siempre sale a relucir entre los estudiantes, en mi experiencia tengo ya 6 años que termine la universidad, te dire que no es quivalente el exito academico con el laboral(entiendase trabajar en una empresa), en el aspecto laboral, mientras hagas lo que te digan y cumplas con lo que te pidan, impórtando un comino si lo entiendes o no, tendras exito.
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sobre universidades y demás miserias

#3 Mensaje por Rovellat »

Solo te puedo decir dos cosas:

UNA- Una carrera la acaban un 20% de los que la comienzan, está pensado así, es un filtro que hay que pasar con inteligencia y perseverancia, a dosis variables, cuando pases el ecuador, verás que las cosas cambian.

DOS- Tener éxito en la vida depende de muchas cosas, la carrera es una, pero no la única; respecto del trabajo hasta es muy posible que termines realizando algo que no esté muy relacionado con la química, el contratador no sabe mas que tu, pero piensa que si has conseguido terminar una carrera, puedes realizar perfectamente cualquier otra cosa, ya que eres inteligente y perseverante.

La cruda realidad; a terminar lo que se ha empezado, para poder recuperar lo invertido.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Sobre universidades y demás miserias

#4 Mensaje por Vicente »

En la mayor parte de las ocupaciones y profesiones, para poder trabajar hace falta saber hacer algo. Y para saber hacer algo hay que estudiarlo y practicarlo. Esta idea dio lugar a los estudios profesionales.

Los estudios puramente académicos no tienen un objetivo profesional directo. Con ellos se busca dotar a las personas interesadas y capaces, del conocimiento necesario para crear más conocimiento y para poder transmitirlo a las generaciones venideras. También para encontrar aplicaciones útiles a la sociedad de dicho conocimiento. Esta idea dio lugar a los estudios académicos, universitarios, de investigación, o comoquiera que podamos llamarlos.

Pero el prestigio personal y reconocimiento social adquirido por los titulados universitarios y la necesidad de ingresos de las universidades produjo una sobreoferta de personas que adquieren unos conocimientos no orientados a ser aplicados directamente al trabajo diario. Este interés por tener un título universitario se realimentó con la contratación preferente por parte de las empresas de estos titulados frente a los titulados profesionales.

El resultado fue que la gente empezó a pensar mayoritariamente que se necesitaba un título universitario para poder trabajar y prosperar en la vida. De ahí a pensar en los estudios como la mejor puerta de entrada a la profesión sólo hay un paso. Al fin y al cabo, en la vida de la mayor parte de las personas siempre es mucho más larga la etapa profesional que la de estudiante.

El proceso fue muy rápido en los países anglosajones y orientales y después en los latinos. Socialmente se empezó a exigir a las universidades que dejasen de preparar sólo profesionales del estudio y la investigación y que preparasen profesionales para la vida real, lo que viene llamándose 'para el mercado laboral'. Probablemente España fue de los últimos países en intentar mantener la diferencia entre la formación profesional y la puramente académica.

Pero la realidad comprobada es que el modelo español producía profesionales sobrecualificados que se frustran en los trabajos con los que deben ganarse la vida y tampoco daba lugar a buenos resultados en un sistema de investigación en el que sobra gente formada y falta presupuesto para que puedan aplicar dichos conocimientos.

Así que los mercados mandan y España se sumó hace pocos años al modelo universitario, prácticamente universal, que consiste en que el grueso de la formación está orientada a la profesionalidad y una pequeña parte a alimentar la 'academicidad'. Con las nuevas titulaciones (más de 6000 sólo en España) las universidades pretenden ofrecer lo que la sociedad demanda: una formación profesional superior, es decir, unos conocimientos que capaciten a los alumnos para trabajar y ganarse la vida en el futuro.

Si la sociedad necesita profesionales pero la gente quiere un título universitario (y no le vale con las universidades laborales, con la formación profesional superior ni con la posibilidad de acceso a la universidad desde los ciclos de formación profesional, que son los intentos anteriores), la solución para contentarla es convertir a las universidades en centros de formación profesional. Y el resultado no es demasiado malo a tenor de lo que ha ocurrido en otros países, incluso en los que las universidades gozan de mayor prestigio.

Por tanto, mi consejo es que te plantees tus estudios en dos partes:

- Por una parte estudia todo lo que puedas por el mero placer de saber. Estudia aquello por lo que tengas curiosidad, necesidad o posibilidades. Por el único placer de saber. Hazlo en la universidad y fuera de ella. No condiciones estos estudios a la posibilidad de que te permitan ganarte la vida futura (aunque la vida da muchas vueltas y muchas oportunidades y es probable que así ocurra en algún momento).

-Por otra parte piensa en cómo podrás ganarte la vida. En función del momento, de dónde vivas, de tus posibilidades físicas e intelectuales, del riesgo que estés dispuesto a asumir o de la estabilidad que requieras del trabajo, etc. no podrás elegir tu profesión entre todas las opciones potenciales, sino sólo entre las que realmente se te presenten. Para realizar bien este trabajo con el que has de ganarte la vida necesitarás tener unos conocimientos y habilidades. Estudia y practica lo suficiente para hacer bien tu trabajo. Lo mejor posible si quieres que otros se fijen y te permita prosperar laboralmente.

La mayor parte de la gente pretende hacer sólo los estudios vocacionales y que le sirvan como estudios laborales. Es más, pretenden obtener un buen trabajo por el mero hecho de haber cursado estudios vocacionales. Pero en el trabajo te valorarán por cómo hagas el trabajo, no por qué o cómo hayas estudiado. Y el trabajo que tendrás que hacer es el que alguien necesite y esté dispuesto a pagarte por ello, y no el que a ti te gustaría o querrías hacer.

Por tanto, creo que es más adecuado dividir las inversiones de vida y estudiar por un lado para trabajar y por otro, para saber. La suma de ambos estudios garantizará mejor el éxito que si se pretende que sólo uno de ellos sirva para todo. Luego, si del trabajo sacas para mejorar tu conocimiento o si del conocimiento sacas para mejorar tu trabajo, pues miel sobre hojuelas.

Saludos
Sapere aude

Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Re: Sobre universidades y demás miserias

#5 Mensaje por Einstencito »

Vicente escribió:La mayor parte de la gente pretende hacer sólo los estudios vocacionales y que le sirvan como estudios laborales. Es más, pretenden obtener un buen trabajo por el mero hecho de haber cursado estudios vocacionales. Pero en el trabajo te valorarán por cómo hagas el trabajo, no por qué o cómo hayas estudiado. Y el trabajo que tendrás que hacer es el que alguien necesite y esté dispuesto a pagarte por ello, y no el que a ti te gustaría o querrías hacer.
Lo de vocacional supongo que llanamente te refieres a los estudios que nacen de la vocación personal y por tanto de la pasión. No acabo de comprender donde está lo malo de realizar un estudio vocacional, cuando considero es la llave del éxito, aunque claro, tener la llave no significa que encuentres la cerradura... :lol:

En todo lo demás igual que con el resto de foreros completamente deacuerdo, gracias por compartir esto.

Vicente, era sólo un pequeño matiz en el resto coincido plenamente. Creo que también te equivocas cuando afirmas que "la mayor parte de la gente" hace estudios vocacionales, porque ya te digo yo que de 80 personas que hemos entrado en la carrera de Química que la viva con pasión y ganas no la conozco. :mrgreen:


Saludos.
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

El_Crazy_Xabi
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 10, 2011 5:15 am
País: Australia
Ciudad: Sydney

Re: Sobre universidades y demás miserias

#6 Mensaje por El_Crazy_Xabi »

A mi no es que me fuera mal pero tampoco tuve un expediente de llegar al 2 al terminar la carrera... tampoco es que me matara a estudiar :roll: , y ya me ves recien acabado el doctorado y con mi primer postdoc. Evidentemente me hubiera sido todo mucho mas facil con mejores notas y puede que no hubiera tenido que emigrar tan temprano pero si te vas a meter en investigacion, va a contar mucho mas lo que hagas una vez empieces a nivel profesional que las notas que hayas obtenido, aunque te va a ser mas dificil entrar... y si te quedas en España la competencia va a ser dura... Claro que a nivel profesional la investigacion tampoco es que sea una vida facil :wink:
No se si en tu universidad tienes que hacer proyecto fin de carrera o la posibilidad de colaborar en algun laboratorio, pero eso te puede abrir muchas puertas. No se por que curso vas pero eso es algo que debes de pensar mas hacia el final.

Avatar de Usuario
munieka
Mensajes: 10
Registrado: Lun Jun 01, 2015 2:51 pm
País: España
Ciudad: Vigo

Re: Sobre universidades y demás miserias

#7 Mensaje por munieka »

Yo creo que el éxito académino no equivale al éxito profesional, por un par de razones que yo veo:

- Estudiar y ser perseverante te puede ayudar a aprobar materias, pero para solucionar problemas y nuevos retos con los que te vas a encontrar en los entornos profesionales necesitas ingenio y creatividad. Puede que suspendas materias aún siendo creativo e ingenioso, al igual que hay niños en los colegios que suspenden cursos y luego triunfan profesionalmente justamente porque están por encima de la media del resto de alumnos que sacaban sus dieces en el colegio.

- Sabemos cómo funcionan las universidades, al menos en España, y ganarte la simpatía de los doctorcitos cuenta mucho a la hora de sacarse las asignaturas. Procura caer bien a todos los que puedas, es triste pero cierto.
Watch your thoughts; they become words.
Watch your words; they become actions.
Watch your actions; they become habits.
Watch your habits; they become character.
Watch your character; it becomes your destiny.

Jabp_EX
Mensajes: 149
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:36 pm
País: España
Ciudad: Talayuela

Re: Sobre universidades y demás miserias

#8 Mensaje por Jabp_EX »

Hola

Yo te expongo lo siguiente, mis notas en la universidad no son nada del otro mundo, pero mis ideas eran diferentes y digamos que por mi proyecto fin de carrera me pusieron un cheque para gastar con 4 ceros (a la derecha) y ahí estoy disfrutando de lo que hago, yo me tomé la universidad como una herramienta de expansión de conocimientos y no una carrera para ser el que tuviese mejores notas, hace falta algo más, una chispa diferente para intentar demostrar que no solo los que tienen grandes notas son buenos.


Un saludo y ánimo.

Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Re: Sobre universidades y demás miserias

#9 Mensaje por Einstencito »

Qué profundo oiga. Muchas gracias. jejej

Saludos!
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

Avatar de Usuario
gorgojo
Mensajes: 557
Registrado: Dom Feb 18, 2007 4:41 pm
Ubicación: sant esteve de palautordera
Contactar:

Re: Sobre universidades y demás miserias

#10 Mensaje por gorgojo »

los mas ricos del planeta dejaron la universidad pronto para dedicarse a llenarse de dinero , por otro lado conozco a algun investigador con catedra fija en alguna universidad que literalmente no hace la O con un vaso y he conocido tipos que apenas terminaron el secundario y que son genios ,en resumen , titulo universitario o notas no implican CI alto y las habilidades para los negocios o la vision para ellos definitivamente no tienen nada que ver ni con la inteligencia ni con el titulo universitario.Tener un titulo universitario te "asegura" una cierta estabilidad laboral y nada mas.....de gente para barrer esta lleno el mundo ,de ingenieros quimicos por ejemplo no tanto
la ignorancia y la soberbia son grandes obstaculos para la ciencia,pero de los dos me quedo con el primero , el ignorante busca aprender y con suerte llega a alguna parte , el soberbio que cree que todo lo sabe no va a ningun lado

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados