QUÍMICA Disolución de sal

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
alte63
Mensajes: 3
Registrado: Vie May 15, 2015 12:28 pm
País: españa
Ciudad: madrid

QUÍMICA Disolución de sal

#1 Mensaje por alte63 »

Hola a todos.

Soy estudiante de Medicina y para una practica de clase necesito preparar una disolución de sal con agua, pero tengo que hacerlo de una forma extraña, tengo la cantidad de sal, que es de 1g y también tengo el agua que es de unos 0.4ml. El problema que me surge es que no se obtener matemáticamente la cantidad de sal (en porcentaje) que me relaciona sal y agua.

Entonces quería saber si me pueden ayudar con alguna formula que me permita obtener el porcentaje que relaciona esos dos valores. He estado mirando las formulas que relacionan el soluto con la disolución (Porcentaje masa-masa, Porcentaje volumen-volumen (% V/V), Porcentaje en masa-volumen (% m/V)) pero no me aclaro.

Por si no me he explicado bien:
Lo que quiero saber es cuanta cantidad de sal en porcentaje representa 1g en 0.4ml de agua.


Bueno muchas gracias a todos y que vaya bien (:.

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: QUÍMICA Disolución de sal

#2 Mensaje por Luis Arturo »

Si estamos hablando de cloruro de sodio, te cometo que 1.0 gr de sal no se disolvera en 0.4mL de agua, respecto al porcentage lo puedes reprecentar como tu quieras siempre y cuando especifiques si es m/m o m/V.
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Avatar de Usuario
alte63
Mensajes: 3
Registrado: Vie May 15, 2015 12:28 pm
País: españa
Ciudad: madrid

Re: QUÍMICA Disolución de sal

#3 Mensaje por alte63 »

Hola Luis Arturo, gracias por responder.

Me puedes decir ¿por que no se puede disolver 1 g en 0.4ml? y como obtener el porcentaje, en otro caso diferente al que yo te comento.

Bueno gracias y perdonar las molestias. :)

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: QUÍMICA Disolución de sal

#4 Mensaje por Luis Arturo »

no se puede por que excede la solubilidad del cloruro de sodio en agua,
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: QUÍMICA Disolución de sal

#5 Mensaje por cacho »

¿Intentarias disolver 1 Kg de sal en 400 cc de agua?
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

Avatar de Usuario
alte63
Mensajes: 3
Registrado: Vie May 15, 2015 12:28 pm
País: españa
Ciudad: madrid

Re: QUÍMICA Disolución de sal

#6 Mensaje por alte63 »

Gracias por todas las respuestas, son todos muy amables.
Por cierto. ¿Alguien saber como obtener lo del porcentaje? pero con otros valores, por ejemplo: 1g de sal y 100ml de agua

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: QUÍMICA Disolución de sal

#7 Mensaje por cacho »

¿1 gr de sal en 100 gr de agua? ¿1%?
Si alguna vez necesito que me pongan un gotero en el hospital tendré que hacerle un breve examen al médico...
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

radiofan
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 25, 2009 3:09 pm

Re: QUÍMICA Disolución de sal

#8 Mensaje por radiofan »

Buenos días: Si tu disuelves 1 gr. de sal en 100ml (100 grs.)de agua obtendrás 101 grs de solución de sal. Si en 101 grs de solución tienes 1gr. de sal, en 100 grs de solución tendrás: 100x1/101= 0,990099grs.
por lo tanto la solución será al 0,990099%.
Este porcentaje está referido al peso, si lo quisieses en volumen tendrías que transformar el gramo de sal a volumen por lo que necesitas saber su densidad.
Espero haberme explicado bien.
Saludos

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: QUÍMICA Disolución de sal

#9 Mensaje por Carlosolpe »

Buenos días,
Tal vez lo que necesites sea una disolución de suero salino al 20%, ya que es habitual en medicina.
Esta se prepara con 20 gramos de cloruro sódico y agua suficiente para llegar a 100 ml. Esta es la manera segura de saber cuanto sodio tienes por cada ml de solución.
Lo de disolver 1 g de sal en 0,4 ml de agua, debe ser un error...
Saludos!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados