Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mar May 26, 2020 11:14 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Sep 07, 2013 11:36 pm 

País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Hola, con mis alumnos de 5to año estamos ya en la recta final para el lanzamiento de un globo estratosférico, llevará como carga útil dos teléfonos móviles, uno para filmar y el otro con un sistema de seguimiento en tiempo real combinado con el GPS Real Track para Android. Además AMSAT Argentina nos ha donado una radiosonda Vaisala con su paracaídas que emitirá en UHF 402,7 Mhz dando telemetría de coordenadas y condiciones meteorológicas. Como estos globos pueden subir hasta 30.000 metros creo que al estar mas o menos en medio de la república argentina la misma podrá ser escuchada y decodificada en gran parte del país. La fecha estimativa es el 4 de Octubre del corriente año a las 10 am hora local, mas adelante confirmaré ya que aún no tenemos el permiso del ANAC.
Mas datos en el blog http://anajesusa.wordpress.com/2013/09/ ... ratosfera/
Imagen
Mis chicos
Imagen
La radiosonda Vaisala colgada de la escalera
La telemetría puede decodificarse con SondeMonitor, puedo dar algunos datos como configurarlo.
Saludos

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

NotaPublicado: Dom Sep 08, 2013 12:16 am 

País: españa
Ciudad: coruña y madrid
QUE GUAY, tu siempre haciendo travesuras.

si aprovechas la corriente en chorro podria llegar a españa. los japoneses bombardearon asi america.

supongo que con hidrogeno, 1m3 levanta 1Kgr, ¿no?, al menos en tierra,
ya sabes que arde, y ademas escapa del plastico, el recor de vuelta al mundo llevaba 2 o 3? capas, chupaban del medio para reinyectar.

no lo puedes hinchar del todo o revienta al poco de subir.

el tema de la caida se las trae, puede que no explote y quede tonto por arriba. o lo haga muy pronto. mejor preveher la suelta, con cronometro o por orden de radio.

que no se empolinge ningun niño polizon a ultima hora, en brasil un cura se ato un fajo de globos de feria, el viento lo llevo al mar y aun lo andan buscando.

pide permiso a las autoridades aereas, podrian enfadarse, quizas te obligen a un transpondedor, o papel aluminio para eco radar. (mas lastre).

NotaPublicado: Dom Sep 08, 2013 2:41 pm 

País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ni hablar de hidrógeno, con los chicos hay que ir a lo inofensivo va con helio, un poco caro pero sin peligros de explosión. El peso total del globo, paracaídas y carga da como 750gr y tengo 0,85 m3 de helio, espero que el globo quede ni muy inflado ni poco inflado, por los motivos que señalaste, o explota enseguida o queda bobo flotando con el peligro que eso implica. Podría haber hecho un mecanismo de suelta con la tensión de los motorcitos vibradores de los celu, pero bue ya no tengo ganas de renegar.
Todavía no han contestado nada del ANAC (Administración Nacional de aviación civil) tengo conocidos que estan intercediendo para el permiso, ya veremos si hay alguna exigencia extra.
Una pregunta, cuando te referís a inflar del todo al globo, es que no se pase del máximo de gas sin que el látex se estire, o como un globo de cumpleaños bastante estirado el látex?
La predicción de vuelo son mas o menos 250 Km según el predictor de la universidad de Cambridge, no creo que llegue a españa :lol: :lol:
Un abrazo Baldo

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

NotaPublicado: Dom Sep 08, 2013 6:16 pm 

País: España
Ciudad: Barcelona
Suerte que tienen tus chicos de tenerte de profesor.

NotaPublicado: Dom Sep 08, 2013 9:20 pm 

Ciudad: Galicia
Que interesante, seguiré atento, ya apunte la fecha. Vais a registrar la trayectoria seguida por el globo? Creo que hay varios software, sondeconsle o algo así se llamaba uno.

La corriente de chorro de Baldo no llega a España, están en el Hemisferio sur jaja

Quien busca estrellas nunca pierde la luz

NotaPublicado: Lun Sep 09, 2013 12:48 am 

País: españa
Ciudad: coruña y madrid
anajesusa escribió:
Una pregunta, cuando te referís a inflar del todo al globo, es que no se pase del máximo de gas sin que el látex se estire, o como un globo de cumpleaños bastante estirado el látex?

no entender, hay dos problemas distintos pero que se pueden relacionar, que crei entendiste.
1º en altura hay menos presion, si lo llenas al subir se hincha y revienta pronto.
2º no conviene que se pierda por las alturas, mejor bajarlo, puedes jugartela al 1,

no hable nada de latex, no entiendo de eso. imaginaba que usarias una bolsa de embalar normal.
hay que saber la presion y T arriba, y usar PV/T=cte

la difusion del He o h2 en el plastico es tremenda, el experimento es caro, yo haria una prueba previa con h2. a ver como va perdiendo empuje. en el garaje, sin viento, un peso pequeño que casi levanta, sobre bascula.

no eche cuentas pero me parece un tanto ajustado 0m85 para 750g, te queda poco margen, siempre puedes rellenar algo con h2 sin ser combustible, o los niños que despejen la rampa de lanzamiento.

NotaPublicado: Lun Sep 09, 2013 10:06 am 

Hola César. Sigo atento al proyecto, aunque no intervenga. Además me maravilla el amor y la dedicación que pones en los alumnos y en despertarles el interés por la ciencia. Si en nuestro país hubiera muchos profesores como tú, la preocupante situación de la enseñanza sería muy diferente.

Un afectuoso saludo

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

NotaPublicado: Lun Sep 09, 2013 10:57 am 

Hola César:
Me parece un proyecto genial. Si además el equipo directivo del instituto lo apoya como materia extracurricular, tal y como cometas en tu blog, es un incentivo para orientar a los alumnos a la ciencia y a presentar mayor interés por la teoría que viene en los libros, en algunos casos, aburrida para ellos.
He visto el vídeo y sigo de cerca tus avances y los de tus alumnos.
Un cordial saludo a ti y a todos los C.A.

NotaPublicado: Lun Sep 09, 2013 11:59 am 

4n70n y yo hicimos el experimento de llenar una bolsa de basura con hidrógeno, despues 4n70n pasados unos días le prendió fuego.

La difusividad si que es alta obviamente, las moléculas de H2 son pequeñitas, pero no tan alta como para que os afecte, aqui te dejo el experimento:
https://sites.google.com/site/cienciama ... -hidrogeno

Con helio este problema se reduce. Lo que dice baldo es cierto, el globo inicialmente no puede tener mucha presión, porque al ir ganando altura el gas se dilata y podría explotar pronto.

Para que no quede estacionario una obción sería una cápusula de fósforo con un filamento de bombilla y una pila de 9V, radiocontrolado.

NotaPublicado: Lun Sep 09, 2013 12:01 pm 

ah otra cosa, para emplear teléfonos móviles deberíais colocarlos dentro de una cajita de porexpam forrada con mantas térmicas, de esas que hay en los botiquines de supervivencia, en España cuesta 4 euros la unidad, con una os llega.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]