Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Sab May 30, 2020 7:25 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Feb 26, 2013 10:11 pm 

País: españa
Ciudad: madrid
Recomiendo este documental sobre la obsolescencia programada.

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... hwIHjBzjI#!

NotaPublicado: Mar Feb 26, 2013 10:59 pm 

País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Es algo antiguo, no lo he visto nunca entero...
Siento disentir, pero no creo en la obsolescencia programada.
Es un compendio de malas interpretaciones, aunque puede que alguien diseñe algo de verdad para que se rompa, en general es una consecuencia directa de las leyes del mercado.
Es cierto que se pueden fabricar bombillas de mas duración, pero a costa de un menor rendimiento... Si fuera cierto que se pusieron de acuerdo para reducir la duración de las bombillas ¿por que comercializar luego las halógenas?

Como técnico de mantenimiento tengo mucha experiencia en cacharros averiados. Muchos estan fabricados francamente mal pero es a causa de su precio ultrabajo. Es posible encontrarlos de otras marcas de mayor calidad, pero mas caros. Su mercado es minoritario, compramos lo mas barato. Los fabricantes lo saben y compiten en precio, no en calidad. Total, la calidad o durabilidad la descubrirá el cliente mucho tiempo despues de comprar. El precio lo sabe antes de comprar.
Esa es la principal razón de que los chismes modernos sean tan malos...

NotaPublicado: Mar Feb 26, 2013 11:14 pm 

Yo si creo que existe la obsolescencia programada y he sufrido sus consecuencias en algunos casos. Solo que no estoy tan seguro como los del documental de que no sea algo necesario al menos en parte. Las críticas principales que hace el docu son sobre el despilfarro de recursos, materias primas y generación de residuos. Pero esos temas se pueden controlar en buena parte con una política obligatoria de reciclado bien diseñada.

En fin, está abierto a la discusión, pero recomiendo dos cosas:

1.- dedicar los 52 minutos que dura para verlo entero, hacia al final hay posturas alternativas de interés.
2.- comentar en forma amable....

NotaPublicado: Jue Feb 28, 2013 2:47 am 

No tengo muy clara mi postura respecto a la obsolescencia programada (he visto un par de veces el documental completo). Lo del loby de las bombillas y la imposición de las 1000 horas ya lo había leído con todo género de documentación hace muchísimos años (hacia 1970 creo recordar); también tengo algunas impresoras en mi poder que aún estando impecables se niegan a funcionar, y sé que si me pongo a ello podría repararlas sin grandes problemas, no lo hago porque no las necesito, lo que me hace pensar que también es cierto para ellas, al menos en el caso de algunas marcas; lo que no sé valorar es hasta qué punto está extendida tal peste en todos los artilugios tecnológicos de uso común.

Un saludo.

mpaniaguam

NotaPublicado: Jue Feb 28, 2013 10:16 am 

Ciudad: Alcorcón Madrid
Hace tiempo leí en un foro que unos que se dedicaban a copiar DVDs tenían el problema de que las tostadoras de DVD Sony se les estropeaban todas después de hacer el mismo número de copias, por eso yo sí que creo en la obsolescencia programada. Por otro lado, el motivo principal por el que se estropean las cosas es por su mala calidad, por hacerlo lo más barato posible.

NotaPublicado: Jue Feb 28, 2013 1:09 pm 

País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ejemplo1: los reproductores de MP3 que vienen sellados y con batería recargable.
Se termina la vida de la batería y el aparato puede tener dos estados de acuerdo con el usuario:
  1. Está desastroso y funciona a medias.
  2. Está impecable (usuario cuidadoso)
Entonces resultan dos opiniones: para el usuario cuidadoso, se trata de obsolescencia programada, y tiene razón, mientras que para el usuario descuidado el aparato ha llegado al fin de sus días y debe desecharlo, y también tiene razón!
De todos modos se arroja a la basura un aparato que con cambio de carcasa, batería, interruptores y receptáculos, quedaría casi nuevo.
Aquí lo criticable es el uso de componentes especiales y no normalizados. Este mecanismo que usan compañías como Sony o Apple, genera productos que no son reparables.

Ejemplo2: La impresora a chorro de tinta.
Se acaba la vida de la almohadilla de limpieza y la impresora no imprime mas. Concurrimos al servicio de reparación y nos dicen que se puede reparar, perno nos costará como si pagásemos media impresora.
Aquí mucha gente suele tirar la impresora a la basura y comprar otra nueva.
Esta decisión tiene su punto difícil en que la impresora básicamente funciona pero está sucia. Lo caro es la limpieza, y está asociado a que no se espera que alguien realmente la limpie. Se espera la decisión por comprar una impresora nueva, que tenga por ejemplo drivers para el nuevo sistema operativo, por que la vieja no los posee y no se han de escribir.
En este caso la fábrica está fijando una vida media para la impresora.
Puede revivirse la impresora y usarse en sistemas viejos o en sistemas Linux, pero no en los sistemas comerciales nuevos.
¿Podemos decir que ésto no es obsolescencia programada?

Salud

NotaPublicado: Jue Feb 28, 2013 1:24 pm 

Ciudad: Tabanera del Monte
Yo también estoy con vosotros, SI existe la obsolescencia programada.

Os puedo poner una prueba actual, como sabreis la mayoría del foro, cualquier lavadora, secadora y elemento que tenga que girar, que sea de acero con un peso decente llevará minimamente un cojinete de bolas para facilitar el movimiento de giro del eje del tambor
Imagen.

En cualquier lavadora/secadora vuestra podreis comprobar que el tambor va anclado a la cuba con un rodamiento de bolas de acero, hasta aqui todo normal...

Bueno, pues los señores de Indesit que llevan años fabricando lavadoras, secadoras etc... saben de sobra lo minimo de diseño de un aparato de estos, por lo que no les puede pillar de sorpresa... bien, en esta secadora de la foto:
Imagen

Os puedo decir que han eliminado el rodamiento de bolas de acero por un casquillo de material parecido al grafito, que obviamente tiene un desgaste programado, cuando el eje del tambor de la secadora haya girado lo suficiente el casquillo que rodea al eje facilitando la friccion habra desaparecido y el eje del tambor girará sobra la chapa de acero trasera haciendo el efecto de una siera o torno, la secadora dándole un uso como yo de una vel al dia (algun dia dos veces) y carga completa durará exactamente dos años y tres meses, lo suficiente para que venza la garantia.

Otro ejemplo lo tenemos en las placas bases de los PC's a mas de uno le habra pasado que los condensadores electrolíticos que llevan los reguladores de alimentacion del micro para filtrado, le hayan explotado, normalmente son condensadores de una capacidad decente 2000uF a 3000uF y un voltage muy justo.

Estos llevan rompiendose en las placas de los PC's no se cuanto tiempo... y si, ya se que es para ahorrar pero a estas alturas todo servicio técnico y empresa sabe de donde se estropean sus placas base, si se siguen instlando condensadores tan justos sabiendo que explotaran no es por casualidad.

Por cierto, en muchos monitores planos pasa lo mismo, condensadores electrolíticos hinchados o reventados, hace un par de meses reparé el mio con lo mismo.

Otro ejemplo, alguno recuerda la maquina de afeitar de Gilette de 3 hojas, la primera que salió... alguno recuerda cuanto tiempo le duraba esa hoja, a mi, usandola todos los dias y limpiandola todos los dias 3 meses.

Pensais realmente que el jaboncillo que le ponen en la parte de arriba "para facilitar el deslizamiento" es por nuestro bien, si os fijais en detalle esta programado para que deje de ser util en dos semanas a lo sumo, ¿de que forma? pues ese jaboncillo le da un angulo de ataque a la hoja, a la hora de cortar los pelos, determinado, conforme se desgasta cambia el angulo de la hoja y cuando se desgasta del todo el angulo es tal que hace daño y obliga al usuario a cambiar de cuchilla.

Asi se aseguran un recambio cada dos semanas y obviamente un aumento de los ingresos en recambios.

Hay miles de casos... incluso yo lo he vivido, hace años se me planteó en un diseño hacer una "bomba logica" por hardware para provocar averias y que requirieran al servicio técnico que eramos nosostros tambien, parte en la que realmente ganaban dinero.

No puedo deciros de que, podeis creerlo o no...

En fin... esto siempre ha sido un negocio, si o si.

NotaPublicado: Jue Feb 28, 2013 3:08 pm 

Ciudad: Paterna, Valencia
Hola.
Por supuesto que existe, ahí van 2 ejemplos de un fabricante alemán muy conocido en su sector y en el que trabajaba de técnico de SAT:
1.- Compresor industrial de Nitrógeno enorme para inyección de plástico a 300 bar con centralita electrónica:
Dejó de funcionar dando medidas extrañas en los manómetros de presión. Se intentó resetear el equipo siguiendo los pasos del manual de instrucciones... ná de ná. Hasta que no vino un compañero técnico de la central y lo desbloqueó, pero de otro modo que a mí no me quiso contar hasta que no se se puso delante del bicho.
2.- Equipo detector de gases inflamables en rack. Cada tarjeta, 1 canal de detección, condensadores electrolíticos de filtro pegados
al disipador de calor del regulador de tensión en cada tarjeta. Vida útil 4 años aprox. Solución: sustituir tarjeta de canal por otra "reparada", más barata que una nueva (al cliente le haces un favor), la averiada se reparaba cambiando los electrolíticos y vuelta a empezar.
Claro que es un mal diseño, pero es un mal diseño "a propósito", y entendiendo que todo el mundo se tiene que ganar la vida, al final se llega al abuso y al "caradurismo".
Lo de los módulos de control con micros es un chollo para los fabricantes, hacen lo que les da la gana.
Saludos.
Miguel.

NotaPublicado: Jue Feb 28, 2013 10:40 pm 

Ciudad: Alcalá de Henares
Esta claro que no entendemos como se gesta un producto comercial...
Lo que parece obsolescencia programada, que el fabricante ha decidido que el chisme dure un tiempo determinado, es producto de diversas decisiones de diseño que nada tienen que ver con su durabilidad.
La vida util es una consideración de diseño secundaria, actualmente lo que prima es el precio, la eficiencia, las prestaciones etc etc. Que las cosas duren poco es un efecto secundario de la optimización en base a los parámetros que he citado anteriormente.
Por ejemplo, los rodamientos 2Z o RS. "Lubricación de por vida" dicen, pero mirando la ficha técnica la vida útil es de 2000 horas. Unos sin tapas duran 20000 horas. Peeeeero exigen montar tapetas con conductos y engrasadores, y hacer el mantenimiento periódico. Hoy en día todo el mundo monta los sellados que no necesitan mantenimiento, y los cambia periódicamente (si todavía sirve el aparato). Yo cambié los de mi aspiradora BOSCH a los 12 años y sigue funcionando. Pero ¿quién paga por hacerlo? una nueva muy similar vale 100€.
Los condensadores electrolíticos, principal foco de problemas de los aparatos electrónicos de hoy en día, los hay en varias temperaturas (85 y 105 grados) y calidades (vida útil estimada de 1000h, hasta más de 30000h).
Ejemplos un condensador bueno de 100uf 63V, 3,8€ 37.000 horas: http://es.rs-online.com/web/p/condensad ... o/2266987/
Uno del montón 100uf 63V, 0,2€ 1.000 horas: http://es.rs-online.com/web/p/condensad ... o/4406654/

Como ya comenté una de las prioridades es el precio... Los cm2 de circuito impreso también valen dinero, consecuencia: componentes pretados y calentamientos excesivos: reducción de la vida util. NO se diseña para que dure poco, se diseña para que sea barato y consecuentemente dura poco.

El tema del tampón de tinta de las impresoras es otro mal entendido. Las impresoras TIENEN mantenimiento, hay que limpiar la tinta de deshecho, engrasarlas etc... Pero como valen tan baratas no estamos dispuestos a pagarlo y las tiramos. ¿Por que no ponen un depósito mas grande... Porque hay que hacerlas pequeñas y baratas que es lo que reclaman los clientes. Que duren mucho o poco es secundario, ya lo descubrirán cuando se estropeen.

Los coches otro tanto de lo mismo. ¿A quién le preocupa que el motor dure 600.000 Km? Lo que importa es sea barato y que tenga muchos caballos con poco consumo... 122CV con 1.4L. 5,2L/100. Así va de forzado que no dura nada... Pero es lo que la gente demanda. Cómprate un 131 de antes, 75V 1.430L, 8,8L/100 que dura toda la vida, que en proporción valía mas de tres veces.

RESUMIENDO: Es cierto que todo dura cada vez menos, pero es lo que demanda el mercado. Los compradores no apreciamos la duración como un valor importante en el momento de la compra, preferimos precio bajo y muchas prestaciones. Consecuentemente el mercado se adapta a estas preferencias. Luego nos arrepentimos, pero ya estarde, ya hemos comprado y colaborado con el lío.

NotaPublicado: Vie Mar 01, 2013 12:20 am 

Citar:
El tema del tampón de tinta de las impresoras es otro mal entendido. Las impresoras TIENEN mantenimiento, hay que limpiar la

Como explicas que tengan un chip con contador de copias para bloquear ciertas impresoras una vez que se ha agotado la "cuota"? Un chip EEProm como ese no es gratis ni se les ha caído allí por casualidad, es claramente para que compremos otra.
Mi impresora laser Brother tiene otro contador de copias que la bloquea cuando el tambor de Se ha cumplido su vida util "programada". No importa la densidad de las copias que has hecho ni tampoco respetan la decisión que pudiera tomar uno de seguir usándolo o no. Te obligan a cambiarlo o comprar otra, que cuesta casi lo mismo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]