Superaislamiento
Cada loco con su tema, yo sigo con los míos.
Ya he comentado anteriormente sobre el superaislamiento en calefacción y refrigeración, la idea es poco mas o menos que lo que ibas a invertir en calderas, acumuladores, depósitos, tuberías, radiadores, bombas de calor, fan-coils, etc, lo inviertes en aislamiento, con lo que te quitas de averías, mantenimiento, consumo, etc
Y se supone que el gasto en energía es nulo, o muy pequeño.
Pero el tema es nuevo, hay poca información, los constructores no tienen ni idea, los almacenes te miran con pinta de loco visionario, (bueno, a esto ya estoy acostumbrado), y el que se molesta en escucharte, te dice que esto no funciona, porque si funcionase, ya se estaría poniendo en práctica hace tiempo.... en fin dejemos esto y vayamos a lo práctico, a la experiencia y conocimientos que he podido adquirir en mis años de vida.
Veamos primero algunas realidades:
- Funcionar, tiene que funcionar, siempre que se consigua el aislamiento necesario, otro tema es conseguirlo.
- La madre del cordero es la radiación, todos los aislamientos, son eso, aislamientos, que actúan por conducción, aquí se trata de evitar que se escape la radiación, reflejéndola, como un espejo refleja la luz.
- Es al fin y al cabo el principio del termo, solo que sin vacío, que es imposible conseguir.
- Ya tengo constatada la enorme diferencia de confort que se tiene con radiadores frente a convectores, el radiador da un calor mas agradable, y el aire que te rodea está mas fresco, por esto no me acaba de gustar la calefacción por bomba de calor y fan-coil.
Hay por ahí estudios que aseguran que las pérdidas por radiación son el doble que las pérdidas por conducción.
Y como una imagen vale mas que mil palabras, he hecho el siguiente dibujo para aclarar las ideas. Evidentemente puedo estar equivocado, corregidme si no es así.

Cortesía de
http://postimage.orgAhora iré explicando la imagen paso a paso: