9 inventos que no son obra de Edison

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: 9 inventos que no son obra de Edison

#11 Mensaje por fusion »

Pues yo creía que el primero en comunicarse de una habitación a otra fué Marconi, no niego que los componentes usados los inventaran otros.

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: 9 inventos que no son obra de Edison

#12 Mensaje por davidFL »

Saludos, a todos, y a Ani especialmente, objetivamente considerado, el tema de la"broma"de 50 mil dólares, es como la relata el contertulio(según narran biógrafos), el papel de Edison con la silla eléctrica y las "ejecuciones" de gatos y perros ambulantes, poco ejemplar (REAL MANERA DE DECIR INCORRECTO) y el fallo de la corte suprema de 1943 falla favorablemente a favor de Tesla al indicar que las patentes presentadas por NT eran décadas anteriores a las de Marconi y contenían todos los principios teóricos necesarios para desarrollar la radio. Nunca he documentado a Tesla por internet, insisto que lo he documentado bibliográficamente siempre.

De todos modos como indico en este artículo y coincidiendo con Anilandro:

http://www.monografias.com/trabajos69/d ... acto.shtml

".El clima de investigación en aquella época era inmenso. Muchos científicos y experimentadores en diferentes campos se centraban en intentar mejorar el resultado en algún punto a su colega-competidor. Mencionamos esto para explicar el motivo por el que a veces es difícil establecer la autoría de un descubrimiento concreto en un entorno de constante aporte. Las patentes no siempre hacen justicia al más sabio, pero sí al más rápido. "

Avatar de Usuario
Yottaohm
Mensajes: 366
Registrado: Jue Dic 01, 2011 3:00 am
País: España
Ciudad: Jumilla

Re: 9 inventos que no son obra de Edison

#13 Mensaje por Yottaohm »

Me dices, simple, ignorante, distorsionado (alejado de la realidad), ahora apasionado impositor...

Hasta ahora, de lo que yo he escrito con mis palabras, no me he inventado nada y no tengo intención de imponer nada a nadie.

Intenta no ponerme más calificativos y ponte un rato a la sombra del respeto, amigo mío.

En ningún momento he dicho yo a alguien el no coincidir en que muchas personas hicieron aportaciones importantes al mundo de la telecomunicación por radio.

Maxwell, por ejemplo, sin el cual no habría sido posible el desarrollo de ningún sistema de telecomunicación electromagnético, y del cual APRENDIERON TODOS, incluido Hertz, es otra de las personas que pocas veces se le da un reconocimiento justo.

davidFL te imaginas que al diodo Schottky le pusieran cat-whisker?
ax+by+cz+dj+et

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: 9 inventos que no son obra de Edison

#14 Mensaje por davidFL »

Espero que ninguna de mis aserveraciones haya podido transducirse en nada de lo que mencionas te ha ofendido.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: 9 inventos que no son obra de Edison

#15 Mensaje por Petersen »

Cuando se analiza la vida de “los grandes hombres” todos tienen algún punto de sombra entre la inmensa luz, y hasta alguno de ellos, a posteriori, resulta que fueron el fruto de un momento de pasión y marketing, como los 10 más vendidos de las librerías, y que el tiempo los pone en su lugar.


Pero independientemente de las sombras, es preciso reconocer el chorro de luz y virtudes que emanan de muchos de ellos.


Es preciso distinguir entre descubrimientos científicos, métodos científicos, y técnicos más o menos habilidosos con propósitos de invención. Kelvin era un científico, y Edison era un técnico, y sin embargo Kelvin reconocía en Edison una capacidad de inventiva genial. A la postre, Kelvin será recordado dentro de mil años y a Edison le desconocen ya muchos de los estudiantes del bachillerato.

Una patente de invención no es un descubrimiento científico, ni deja a su autor escrito en letras de oro en los anales de la Ciencia. Una patente es un título con licencia de exclusividad industrial, destinado a sobrevivir en el mercado, no otra cosa es una patente de invención. Dado que una patente de invención caduca en un máximo de 20 años, supongo que ese posible acuerdo de esa corte legal americana, compuesta por hombres de leyes y no de ciencia, dando la prioridad a Tesla fue puramente honorífica, porque ninguna compañía pleitea pasados los veinte años de una patente, cuando ya lo pueden hacer todos.

Por otra parte, cuando Tesla hizo, creo recordar sus algo más de 400 patentes, no pretendía hacer ciencia ni pasar a los anales de los científicos, sino que pretendía lo mismo exactamente que Edison con sus más de mil patentes y ciertamente mejor visión y fortuna comercial este último. Si Tesla no pretendía ningún provecho de sus patentes (vendiendo cinco a Westinghouse por lo menos) ¿para qué hizo las patentes? Los únicos que pueden presumir de no buscar ninguna intención comercial son Curie, por el radio, Röngen por los rayos X; Florey, por la penicilina, y algún etcétera, que no hicieron patentes (y vieron como otros las hacían de posteriores desarrollos de sus propios sistemas).
Como secuela y paradoja de lo anterior, muchos científicos franceses, alemanes, e ingleses emigraron a USA maravillados de las facilidades dadas a la investigación en ese country, cuando esas facilidades provenían en última instancia porque USA hace patentes, entre otras cosas y fundamentalmente para poder avanzar en los recursos destinados a la Ciencia. Si Tesla emigró, como la mayor parte de los técnicos que trabajaban en el laboratorio de Edison, del viejo al nuevo mundo, fue buscando un clima de mayores posibilidades para sus investigaciones y trabajos, precisamente.

Así que la primera cosa que habría que definir a la hora de enjuiciar a todos estos grandes técnicos e inventores de esos años, es el parámetro de valores por el cual catalogar la escala de méritos, porque se ve muchas veces que se condena a unos cuantos por las mismas razones exactamente que se alaba a otros, en una franca contradicción puramente visceral y no intelectual.

Saludos

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: 9 inventos que no son obra de Edison

#16 Mensaje por Anilandro »

Corres mucho, Yottaohm, y observo que siempre te imaginas el peor sentido de los muchos que una frase o una palabra pueda tener. Siento que ya de recien llegado adoptes esta actitud y presupongas intenciones que no tengo, y por estos motivos no veo nada constructivo a seguir discutiendo contigo.

Respecto a los comentarios de Fusión y de David, la importancia de Marconi en el tema es indiscutible, aunque realmente él no inventara ninguno de los elementos de sus aparatos. Las primeras pruebas que realizó en la finca de su familia fueron básicamente un transmisor de bobina de Ruhmkorff con algunas variantes del explosor de Righi y diversos elementos a modo de antenas improvisadas (que eran en realidad el medio resonante) y que al poco cambió por las antenas más eficientes de Alexander Popoff. Y en el receptor, después de haber descartado el famoso Aro de Hertz por su poca sensibilidad, utilizó el cohesor de Branly y una estructura de electroimanes de descohesión casi idéntica a la de Popoff (al que la historia de la ciencia rusa sigue asignándole, también erroneamente, la exclusiva de la "invención" de la radio).

Marconi tiene el mérito de haber creído en una idea que estaba sólo en su comienzo y haber empeñado mucho dinero y muchos años en desarrollar equipos comerciales de comunicación que fueran fiables y mejoraran la seguridad especialmente en el mar. Tesla era mucho más idealista y tener el indiscutible mérito de desarrollar la base de la electrotécnia actual derivó hacia el intento fallido de la transmisión inalámbica de energía y por tanto a circuitos y frecuencias de radio, aunque la comunicación nunca fue su mayor interés.

Se da por ejemplo el caso de un concurso que convocó la Armada de Estados Unidos en 1903 para dotar a algunos buques de comunicación inalámbrica, en que se presentaron la De Forest Wireless Telegraph de EEUUA, la Slaby-Arco y la Braun-Siemens-Halske, de Alemania, la Ducretet y la Rochefort francesas, y la Lodge-Muirhead inglesa. Marconi no participó por ser exigir contraprestaciones demasiado elevadas, la Nesco de Fessenden sólo se mostró interesada y Tesla pidió las especificaciones técnicas y pese a decir que sus equipos eran muy superiores a los de la competencia después no presentó ningún aparato al a prueba (que por cierto, de una forma un tanto discutible ganó De Forest).

Cierto es que en la cronología de acontecimientos, las experiencias de Popoff fueron un poco por delante de las de Marconi, pero el ruso se centró casi exclusivamente en experiencias de recepción de señales creadas por tormentas eléctricas y sus demostraciones de transmisión-recepción fueron más discretas.

Tesla aportó el circuito sintonizado doble (procedente de su famosa bobina) que fue usado por Marconi a partir de 1901 en sus experimentos trasatlánticos, pero paralelamente este circuito también había sido desarrollado por el alemán Ferdinand Braun y era el siguiente paso lógico al circuito sintonizado simple, como poner dos ruedas a una carreta en vez de una para que sea más estable. Otro elemento que utilizó Marconi a partir de 1900 en su búsqueda de detectores más sensibles que el cohesor de Branly fue el llamado cohesor de mercurio, cuyas primeras experiencias había realizado el investigador indo-británico Chandra Bose, al que se le deben también los primeros estudios de microondas y la detección por conducción asimétrica de la galena que luego perfeccionó Braun.

Tesla experimentó en su época de Colorado Springs con unos cohesores rotativos muy interesantes que asociados a un circuito "tikker" y una realimentación ajustable conseguían sensibilidades mucho más altas que los cohesores clásicos (eso fue cuando declaró a los periódicos haber recibido señales de radio de Marte). Sus sistemas adelantaron en más de diez años el principio regenerativo de Amstrong, pero Tesla no se dio nunca cuenta de ello, y por otra parte el cohesor como elemento detector ya estaba en el fin de su ciclo y pronto fue sustituido por los detectores de contacto, como la galena, el carborundum, y en un camino distinto por el triodo y el excelente receptor magnético desarrollado por Marconi a partir de experiencias puramente experimentales de Rutherford.

La historia de la radio es ciertamente muy compleja, porque muchas ideas surgieron de forma casi simultánea en diversas partes del mundo, en muchos casos por puro interés investigador, y en otros, como el caso de Marconi, en un afán de aprovechar los rendimientos comerciales que se pudieran obtener. El asunto de las patentes era entonces mucho más nebuloso que ahora, puesto que no existían convenios internacionales y cada país tenía en la práctica su propio registro que ignoraba al de los demás. Algunos implicados, como Marconi o el propio Tesla, patentaban, por decirlo de alguna manera, hasta el color de los tornillos de las cajas de sus aparatos, y personajes importantes como Lee de Forest utilizaban patentes de otros sin el más mínimo rubor, lo cual le valió estar implicado en contenciosos legales casi toda su vida, como la sentencia que le obligó a dejar de utilizar el detector electrolítico de canadiense Reginald Fessenden, y a causa de ello, y para no perder un contrato que tenía con la Armada de Estados Unidos, inició una búsqueda desesperada que le llevó, aunque fuera por casualidad, a fabricar la válvula triodo.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Yottaohm
Mensajes: 366
Registrado: Jue Dic 01, 2011 3:00 am
País: España
Ciudad: Jumilla

Re: 9 inventos que no son obra de Edison

#17 Mensaje por Yottaohm »

davidFL escribió:Espero que ninguna de mis aserveraciones haya podido transducirse en nada de lo que mencionas te ha ofendido.
davidFL Tú no me has ofendido para nada, al contrario, tu comentario ha sido constructivo hacia ambas partes. Para nada me he sentido ofendido.

...me refería a Anilandro que empleó un cierto tono menospreciante hacia mí e hilarantemente invocó a 400 investigadores con saturación de sabiduría.

Tú sigue usando un tono de superiora hacia mí, verás que pronto me voy del foro. No creo que haga falta que cite todas las ocasiones en las que me valoras con tus comentarios. Yo soy una persona clara y sin retórica, pero percibo claramente cuando intentan colarme 3 o 4 con vaselina.

Un saludo.
ax+by+cz+dj+et

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: 9 inventos que no son obra de Edison

#18 Mensaje por Petersen »

Anilandro escribió: porque muchas ideas surgieron de forma casi simultánea en diversas partes del mundo,
Cuando una idea o un progreso técnico está maduro para el mundo, surge simultaneamente en muchas personas.

La capacidad inventiva es propia de la mente humana en general. Hay gente más habil que otra, como en todo, pero nadie tiene la exclusividad de pensar.

Cuando se valora a Goya o al Greco, no se denosta al uno para ensalzar al otro, sino que se aprecia en que faceta pictórica alguno avanzó más que el otro. Edison Y Tesla poseían mentes geniales, mentes como muchas personas de este foro, dicho sea de paso. Enfrentar a uno contra otro en un combate de pesos pesados no es probablemente la mejor aproximación a la valoración de las contribuciones en la historia de la Técnica.

Saludos

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: 9 inventos que no son obra de Edison

#19 Mensaje por Anilandro »

El referir a todos estos investigadores ha sido únicamente para hacer ver que todos ellos (y otros que me he dejado en el tintero) realizaron importantísimas aportaciones al nacimiento de la radio, y no se reduce a la idea bastante generalizada y simplista que es fruto del enfrentamiento entre un Tesla desprendido y genial, y un avaricioso Marconi ladrón de ideas. El resto te lo estás cocinando y comiendo tu mismo, incluída una agresividad gratuita que parece realimentarse a sí misma a cada mensaje y que no entiendo ni pienso a seguir.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Yottaohm
Mensajes: 366
Registrado: Jue Dic 01, 2011 3:00 am
País: España
Ciudad: Jumilla

Re: 9 inventos que no son obra de Edison

#20 Mensaje por Yottaohm »

Anilandro escribió:El referir a todos estos investigadores ha sido únicamente para hacer ver que todos ellos (y otros que me he dejado en el tintero) realizaron importantísimas aportaciones al nacimiento de la radio, y no se reduce a la idea bastante generalizada y simplista que es fruto del enfrentamiento entre un Tesla desprendido y genial, y un avaricioso Marconi ladrón de ideas. El resto te lo estás cocinando y comiendo tu mismo, incluída una agresividad gratuita que parece realimentarse a sí misma a cada mensaje y que no entiendo ni pienso a seguir.

Saludos
Difamación, yo no he dicho que los demás no aporten nada. Que me lo cocino y me lo como yo mismo, ¿¿agresividad??.

La agresividad empieza desde ya: ¿tú de qué narices vas?

Doy por finalizado el tema, que algún moderador lo cierre por favor.
ax+by+cz+dj+et

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados