Superaislamiento

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Superaislamiento

#51 Mensaje por Rovellat »

Preparando el experimento:

Llevo un tiempo dándole vueltas a como ir comprobando los efectos prácticos de los distintos aislamientos o conjuntos de ellos frente a la conducción y la radiación.

Mas o menos, pienso seguir el siguiente esquema:


Imagen

(Cortesía de postimage.org)

Al principio pensé ponerlo a la interperie, pero de momento, si llego a hacerlo, va a ir en el interior.

Se trata de una caja de polestireno expandido (gris oscuro), dentro de la cual voy a instalar un cubo de escayola de 10cm de lado, (amarillo pastel).

Este cubo, tendrá 5 de sus caras con un aislante térmico, normalito (salmón), y recubiertas de otra capa de escayola.

La sexta cara, solo tendrá escayola por la parte interior (en realidad es una tapa), y a continuación los distintos aislantes bajo prueba.

Todo irá tapado con una tapa de polestireno expandido (gris claro), que será la tapa original de la caja, u otra, en función de las temperaturas que resulten.

Como no dispongo de temperaturas bajo cero, tendré que hacer un ajuste, y puesto a hacerlo, para evitar ponerlo en el exterior, ya que llevará mucha electricidad y electrónica, lo voy a poner en una habitación, la mas fría de la casa, o en el garaje, todavía no lo he decidido.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Superaislamiento

#52 Mensaje por Rovellat »

La zona D digamos es el foco frío del que dispongo para realizar las distintas pruebas, en este caso, la habitación o el garaje.

Como el foco frío no va a tener una temperatura constante, voy a crear un segundo foco frío de temperatura controlada, la zona C, que me va a representar la temperatura exterior de la calle, controlada por un elemento calefactor y un termostato, deberían ser unos -10ºC, pero serán +20ºC

Al estudiar solamente una cara del cubo, por las otras cinco, no debo tener pérdidas ni de conducción ni de radiación, y esto solo lo conseguiré teniendo la misma temperatura al otro lado. por esto creo una zona B, que estará justo a la misma temperatura que el interior del cubo, controlada por un calefactor y un termostato.

Y ya por fin el cubo, que representa la vivienda, a una temperatura A, que es la misma que B, pero controlada por un termostato diferente, del cual voy a medir el consumo eléctrico.

Dentro del cubo, habrá ademas un calefactor de pocos w, que representa el calor producido por las personas y los aparatos eléctricos.

La idea es para cada prueba, dejarlo una hora encendido para estabilizar temperaturas, y medir el consumo energético de la zona A, a excepción del calefactor (rojo), durante unas cuatro horas, y así ir haciendo unas tablas aislante, o conjunto de aislantes / KWh.

Falta definir todavía muchas cosas, es solo la idea de partida.

Se ruegan opiniones sobre la idoneidad de la prueba.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Superaislamiento

#53 Mensaje por Petersen »

El modelo de prueba me parece complicado, con muchas caras y muchos focos. Lo ideal es hacer el aparato de medida lo más sencillo y con el menor error posible.

Un método sencillo es hacer algo parecido a un calorímetro:

Un termo ancho de los de tipo cubitera de cubitos de hielo es el contenedor general. Un sensor de temperatura va dando la que adquiere el agua minuto a minuto.

Dentro de este termo se introduce el generador de calor. Un dedal de aluminio en cuyo interior va una resistencia conocida, por ejemplo una bombilla de 50 watios. Unos cables convenientemente sellados al agua llevan la corriente.

Se introduce el dedal en el termo. Se mide la temperatura del agua, la cual se ajusta a 20 grados mediante adiciones de agua con la temperatura acorde.

A continuación se enciende la bombilla un tiempo fijo, por ejemplo 3 minutos.

Se mide el incremento de temperatura del agua envolvente contenida en el termo minuto a minuto y se hace la gráfica. Conociendo la cantidad de agua, la potencia de la bombilla y el tiempo, es fácil calcular el máximo teórico alcanzable, lo cual servirá para conocer la precisión del calorímetro.

Esa es la curva base para comparar después.

Para probar un aislante, se rodea el dedal de aluminio con el aislante prueba. Se introduce en la misma cantidad de agua del termo a 20 grados, se enciende la bombilla 3 minutos y se va haciendo la gráfica.

La gráfica con más retraso en incrementar la temperatura del agua del termo es el mejor aislante. Si pesamos el aislante, podemos establecer un método de unidades por peso.

Saludos

PD no olvidar el pequeño agitador del agua.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Superaislamiento

#54 Mensaje por Rovellat »

Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
tessen
Mensajes: 57
Registrado: Vie Oct 31, 2008 12:56 pm
País: España
Ciudad: Malaga
Ubicación: Malaga

Re: Superaislamiento

#55 Mensaje por tessen »

mmm como aislantes prueba también la vermiculita y los ladrillos siporex de ytong
saludos

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Superaislamiento

#56 Mensaje por Rovellat »

Como siempre, el tiempo me ha ganado, el cronológico y el meteorológico. Ya hace demasiado calor para la comprobación, por lo que queda pospuesto para el próximo invierno.

El problema es que me faltaban algunos componentes, los he ido recopilando poco a poco, ya tengo:

La caja de porespan
Plancha de escayola
Termostatos, (gentileza de Refri)
Un contador eléctrico (prueba real oiga)
Un contador electrónico de consumo (tengo que ver si es apropiado)

Me hace falta un temporizador de varias horas, probar el contador, y buscar unos elementos calefactores apropiados, y lo mas importante, montarlo.

Queda pues aplazado para el invierno

Tessen, probaré el siporex, me interesa, la vermiculita estaba ya pensada, y si consigo perlita, también.

Unas reflexiones:

Tras un día soleado, si por la noche se cubre, hace calor.
Tras un día cubierto, si por la noche se estira, hace frío.

Tengo un arbol grandísimo, a su sombra se está ideal en verano, pero a la sombra de un arbol pequeño, hace muchísimo calor, la brisa y la temperatura del aire son las mismas, la sombra es la misma, ¿cual es la diferencia?.

Mi explicación: La tierra reverbera la radiación solar, convirtiéndose en un foco emisor secundario, en el caso del arbol pequeño, el foco secundario está a un metro, en el arbol grande, está a cuatro metros.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Superaislamiento

#57 Mensaje por Rovellat »

Como tema interesante, y sin entrar a valorar su exactitud (1), adjunto imagen del complicado mecanismo que controla la temperatura del planeta:

Imagen

Del artículo: http://www.skepticalscience.com/news.php?n=865

Lo incluyo para que se vea porque los mecanismos de aclimatación de una vivienda, van mucho mas allá de una calefacción o aire acondicionado y un termostato:

Saludos

Nota1 Faltan a mi entender, por lo menos:

No se hace mención expresa de la masa térmica de mares y océanos

Calor latente absorbido-entregado por las masas de hielo terrestre

Calor latente absorbido-entregado por las biomasas, terrestre y submarina.

Función reguladora del CO2, que es absorbido-liberado por actividades vegetales-animales-humanas.

Geotermia, vulcanología, gases y cenizas en la atmósfera, etc.

Etc., Etc., por lo que el tema es bastante mas complicado que lo que representa el dibujo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Superaislamiento

#58 Mensaje por Rovellat »

Esto sigue parado, pendiente digamos, pero le estoy dando fuerte al arduino para ver si lo puedo hacer este invierno.

Mas reflexiones:

Esto es comprobable por cualquiera, ahora estamos en una época que la tierra, los edificios, el asfalto, están todavía fríos y radian poco; el Sol sin embargo se ha acercado a la Tierra, (o la tierra al Sol), y pica. el aire corre, se mueve, y está a la misma temperatura. Por el sol hace un calor infernal, y por la sombra hace frío.

Tengo el ordenador en la habitación mas fría de la casa, voy semiabrigado, pero durante una hora al ponerse el Sol, entra por la ventana. Tengo que quitarme ropa, y volvérmela a poner cuando ya no da.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Superaislamiento

#59 Mensaje por Rovellat »

Bueno; ...han pasado varias trashumancias, la casa ha crecido, se han cubierto aguas, cubierto que no sellado, ahora me entra agua por los agujeros de las ventanas...

Pero volviendo al hilo, he empezado el interior.

Fiel al principio del ultraaislamiento, y habiendo puesto termoarcilla en paredes exteriores, (tremenda pelea con el albañil para que solo pusiese dor pequeños cordoncillos de pasta), y habiendo utilizado bovedillas de poliestireno, tengo un esqueleto ligeramente asilante.

Ahora ha tocado empezar con el interior, de momento poliestireno extruido de 30mm en el suelo, y de 100mm en las paredes exteriores, ambos tocándose sin puentes térmicos. Sobre el suelo una capa de compresión de 2 cm, y sobre esta tabiques laterales de 8cm, sin cámara de aire. El techo seguramente será de madera, salvo en cocina y baños, con una capa de multicapa reflectivo, valga la redundancia.

Es decir una cáscara rodeada de aislante por todos lados, y sujeta por la otra cáscara que es el edificio; algo así como tres capas herméticas. Cero puentes térmicos entre la construcción exterior y la interior.

Me quedan todavía algunos problemillas por resolver.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Superaislamiento

#60 Mensaje por Rovellat »

Añado una nota muy interesante de observación personal:

La conducción se detiene bastante con un aislante, y el aire es un buen aislante; y como es muy barato, es el que tiene mejor relación calidad precio; digamos infinita.

Pero, (es que siempre hay un pero, rediez), se generan corrientes de convección por la movilidad de sus partículas.

Una solución que encuentro muy interesante, es una microcámara de aire, digamos de 1mm, y compartimentada para evitar convección.

Bueno, quizás no haya descubierto nada, es lo que se está comercializando con el nombre de multicapa, pero mi lógica no lo entendía; ahora empiezo a entender....

O sea que he estado poniendo extruido gordo, y quizás es mejor varias capas de extruido mas fino, que hagan el mismo grosor; al fin y al cabo el precio es muy similar; así entre capas hay algo de aire; se podrían montar incluso varias minicámaras de aire, que me saldrían gratis, me lo tengo que rumiar.

Al albañil lo tengo loco con mis teorías; dice que el extruido no se pone en el suelo, y que donde voy con estos gruesos, pero en fin, yo sigo....

El principal problema es la desinformación, o mejor dicho la hiperinformación tendenciosa de los fabricantes de aislantes, que el suyo es el mejor, y los demás muy malos.

Deseché el multicapa porque no las tenía todas conmigo respecto a su duración; en especial con humedades, pero siempre me pareció un buen invento, junta espejo de radiación, corte de transmisión, y dificultad de convección en un grueso muy pequeño; lástima que el precio no esté en relación con la cantidad de material que usa; quizás lo use en el techo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado