Centrales nucleares

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Re: Centrales nucleares

#51 Mensaje por Einstencito »

Paz hermanos, a ver si nos dedicamos más a ciéncia y menos a especular sobre si son seguras las nucleares, que yo sigo pensando que sí.

PORFAVOR, NO QUIERO RÉPLICAS, mis intenciones son las de transmitir mi opinión ni discutir.

Lo que si pretendo es informar en mi misma linia con el diario EL MUNDO.
Como bien sabreis ayer tuvieron un incendio en un reactor y la cosa se va poniendo cada vez más seria.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/1 ... 43391.html


Saludos, Einstencito
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Centrales nucleares

#52 Mensaje por fusion »

Las bombas diesel las mojó el tsunami
Si las pusieron a ras del mar y no las protegieron ni un poco. No creo que poner el grupo al menos tan protegido como la central no le habría pasado nada. ¿a que no pasó nada con el reactoer y el centro de control cuando los cubrió la ola?
Por cierto, creo no tienen luz pues las centrales de gas no tienen gas, sin embargo las nucleares siguen dando luz y si las apagaran se quedarían sin poder encender el frigorífico.
El coste de poner un par de grupos en vez de uno, con el tanque protegido y gasoil para que aguante los tres u cuatro días hasta que se enfríe el reactor no cuesta tanto. Y la piscina de reserva para no tener que hechar agua del mar.
También está el que se le olvidó hechar gasoil al grupo que trajeron luego (me acabo de enterar). Lo que sí vale dinero es el cerro de gente que mueve el papeleo de construir la central y seguro que nadie se lo leyó cuando ocurrió el accidente y tampoco creo que esté en los manuales ni en los entrenamientos todas las cosas que ocurrieron ni dió tiempo a leerlos.

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Centrales nucleares

#53 Mensaje por jaumegs »

cacho escribió:-El uranio tampoco es muy abundante,tampoco lo hay en todos los sitios y el que lo tiene tambien lo sabe.Su extracción,manipulación y consumo cada vez exigirán mayores medidas de seguridad.¿Como creeis que evolucionará su precio?
Mira por donde, aquí tenemos de eso y aún así se lo compramos al vecino...
cacho escribió:-Los componentes electrónicos son unas de las pocas cosas que han bajado de precio en las últimas décadas.Se fabrican con silicio,uno de los elementos más abundantes de la corteza terrestre.El sol sale para todos gratuitamente.¿Como creeis que evolucionará el precio de la energia fotovoltaica?¿Que hay de malo en fomentar esa evolución?
¿Qué te hace pensar que con el silicio será distinto?

Sea como sea, hoy por hoy la energía solar no es ningún chollo. Quizás en el futuro así sea, pero aún no. El petroleo sigue subiendo y el contador corriendo... ¿Qué hacemos mientras tanto? ¿Nos rascamos el trasero y que se encargue otro del problema?

Seguimos necesitando energía.

Saludos.

Hydrargyrios
Mensajes: 105
Registrado: Sab Ene 01, 2011 12:09 am
País: Bilbao
Ciudad: Gran Bilbao...mu grande además.

Re: Centrales nucleares

#54 Mensaje por Hydrargyrios »

El termino ecologetas yo lo aplico a los grupos ecologistas locales cuyas propuestas en ocasiones rozan lo razonable , el termino ecologista lo reservo para las organizaciones que tiene asesores y por lo menos fundamentan algo más sus ideas. Por poner un ejemplo en la costa de Vizcaya se van a buscar hidrocarburos (Gas Natural) este verano , un par de sondeos y se montan unas alarmas de la leche http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100 ... 00714.html

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Centrales nucleares

#55 Mensaje por Homer »

A mi la ciencia (que avanza que es una barbaridad) me han salvado la vida ya dos veces, así que no puedo ser imparcial.

En Chernobil murieron 33 personas (aunque hay estimaciones entre mil y un millón de ”perjudicados” según las fuentes :lol: ). Lo cierto es que siguió funcionando 14 años más, se cerró en el 2000.

En Japón hay 50 ingenieros allí dentro peleando con el problema ¿son suicidas? ¿mal informados? ¡venga ya!

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: Centrales nucleares

#56 Mensaje por cacho »

Rafa,no se si me entiendes.
Yo tampoco hago de esto una cuestión política,yo tambien me guio por mi propio criterio,y no he sido yo el que empezó a hablar de política;pero a cada cual,lo suyo.Y por ahi atras alguien dice que a quien votó no incumplió nada.
Por supuesto,mi criterio puede ser erroneo,y en tal caso os agradeceria que me sacaseis de mi error.Solo os pido que lo hagais respetando las reglas del foro,que por cierto no las he escrito yo.
¿Qué te hace pensar que con el silicio será distinto?
1º-El silicio es muy abundante
2º-El silicio no es un combustible,no se "gasta" en sentido estricto.
Sea como sea, hoy por hoy la energía solar no es ningún chollo
Claro que no.Pero las otras tampoco.Y empeorando.
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: Centrales nucleares

#57 Mensaje por cacho »

Volviendo a lo nuestro:
Dicen que las explosiones han sido de hidrógeno.
¿De donde ha salido ese hidrógeno?
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

jabo
Mensajes: 232
Registrado: Jue Nov 02, 2006 1:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Centrales nucleares

#58 Mensaje por jabo »

cacho escribió:Volviendo a lo nuestro:
Dicen que las explosiones han sido de hidrógeno.
¿De donde ha salido ese hidrógeno?
Las barras de combustible no refrigeradas por el agua se ponen a muy altas temperaturas, por la radiacion latente cesio etc. (1500º o mas) y descomponen el vapor de agua en gas brown hidrogeno y oxigeno. Segun dicen.
Lo que no se entiende son los incendios en el reactor 4 que estaba en parada tecnica. ¿ las piscinas de combustible gastado?.
Tambien comunican calentamiente en los reactores- edificios 5 y 6 en parada tecnica. ¿ que esta pasando, no pueden refrigerar nada?

Suerte para Japon.Y mi admiracion a los 50 tecnicos que se han quedado en Fukushima I.
Que el valor, el acierto, la fisica, la suerte y hasta sus dioses les acompañen.
... eppur si muove! ...

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: Centrales nucleares

#59 Mensaje por cacho »

Todos los dias se aprende algo...
No sabia que el agua se podia descomponer calentandola.
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

sonarbass
Mensajes: 336
Registrado: Jue Oct 25, 2007 9:19 am
Ubicación: Canarias / España

Re: Centrales nucleares

#60 Mensaje por sonarbass »

Petersen escribió:Subir a un avión implica riesgo. Pero es un riesgo calibrado y medido.

Japón es el segundo país del mundo en renta per cápita, pero por su forma de distribución es el primero. Si los japoneses tienen que decidir entre desmantelar sus centrales nucleares por el peligro o seguir comiendo bien todos los días, tener trabajo y futuro para sus hijos, van a seguir con centrales.

La cuestión es que no existe la vida sin riesgo. Lo auténticamente importante es escoger el menor de los riesgos posibles.

Una frase de un gran torero viene al pelo a la cuestión: Más cornás da el hambre.

Muere mucha más gente de pobreza que de riesgo tecnológico.
Ya...pero el asunto que se trata aqui radica que en en este caso, que no solo han muerto mas de 10.000 victimas a causa de una catastrofe natural, sino que (ojala me equivoque) si se descontrolan los nucleos que estan afectados y se libera toda la radiactividad contenida en ellos al exterior, como bien dices muere mas gente de pobreza, de sida, de accidentes, de asesinatos, de, de y de... pues ahora sumale que de un plumazo moriran a corto y/o a largo plazo, todos los anteriormente citados mas decenas de miles, siempre que la contaminacion les afecte...

...y, la cosa no acaba ahi, no no... que va... en esa zona no se podra volver a hacer vida normal durante muchos años...¿ya se puede vivir en chernobyl? ¿la central esta a la orilla del mar no? eso me ha parecido ver... ¿me pregunto cuanto pescado le afectara este tipo de contaminacion?

...y por si aun no fuera poco, la economia de exportacion de japon se podría ver afectadisima en cuanto a productos gastronomicos, aunque imagino que los controles sanitarios serian especialmente exahustivos... pero seran lo suficientemente.

Ahora lo mas importante, es intentar en lo que este en nuestras manos poder ayudarles.... a sobrevivir.

La energia nuclear es como los dedos de un niño pequeño jugeteando entre la fase de un cable de alta tension, y a escasos centimetros el neutro... :roll:

Una central nuclear por mucha seguridad que se tenga, protocolos e historias, que si no es por un terremoto podria ser por otra cosa, y tan solo pienso en que si un flipado con turbante y gafas de sol, se pilla un avioncito cargado de Goma2, TNT, y demas golosinas y con todo este potaje lo dirige estrategicamente contra una central nuclear...ni imaginarme quiero lo que podria ocurrir..., aunque tambien imagino que tendran sus medidas de seguridad contra esto o no ?¿ que habria ocurrido si en vez de las torres gemelas hubieran elegido varias centrales... ?¿ :roll:

En cambio he leido por ahi, que se ha logrado la fusion..... :roll:

:wink:

Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados