Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Dom Jul 12, 2020 2:59 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié May 05, 2010 12:25 pm 

Lo que Armando ha descrito es un almacén de materias primas inteligente.

No tiene que ver con un síndrome de acumulación compulsiva, que es una cosa diferente y ciertamente peligrosa.

Los tornillos, por ejemplo, son realmente piezas de excedente en cualquier sociedad medianamente industrializada. Todo lleva tornillos.

La posibilidad de adquirir tornillos está en medida a su demanda. En cualquier sitio venden tornillos.

Si uno se queda con unos cuantos espárragos, lo más largos posibles, de roscas métricas, y tiene un juego de terrajas, no necesita acumular kilos de tornillos. Usar un bote de un máximo de un kilo como único recipiente autorizado de tornillos diversos, previene contra una infestación grave de tornillos.

Pero conozco gente que guarda todos los tornillos. Jamás tira un tornillo aunque esté oxidado. No puede hacerlo porque le crea ansiedad, como si se desprendiese de un diamante. Jamás los guarda clasificados, ni siquiera en un mismo sitio. Todos los cajones están infestados de tornillos, como si fuesen conejos en Australia.

Pero si le pides un tornillo concreto, jamás lo encuentra. Se pasa horas mirando tornillos que no son el que necesitas. Al final bajan a la ferretería de la esquina, compran un paquete, usan el que necesitan y el resto por supuesto lo guarda.

La única salvación que Dios puso a esta gente, es una casa pequeña y una parienta reivindicativa y de una voz de muchos decibelios, pero desagradable. Es el único mecanismo que funciona.

Entrar en un gabinete de alguien con este síndrome, es como visitar una chatarrería después de un bombardeo. Una chatarrería siempre tiene un cierto orden lógico. El de estos compulsivos, nunca. Lo primero que recibes son las instrucciones. Ten cuidado no tropieces, ten cuidado no te des, cuidado con la cabeza…. Y no por tus fibras sensoriales, no, toda esa guía de supervivencia es para que no les pises un viejo chasis de un ordenador de Atapuerca, que está sobre una espuerta de yesero, justo encima de una trilla de un campo, en equilibrio imposible sobre la guía Michelin de las carreteras griegas de 1927. Si preguntas para que se quiere todo eso, te miran como un bicho raro. Un bicho raro y estúpido que no comprende la enorme utilidad que algún día, con alguna idea, se le puede dar a eso.
El tipo de localizador que utilizan para moverse entre esos materiales de primera necesidad, es digna de figurar en un programa de la NASA. Si les pides, por ejemplo, si tienen un eje de amortiguador de un bugati de 1965, inmediatamente sonríen como niños felices. ¡Tengo tres!. Y su mente , acto seguido, se mueve en una introspección profunda: compré uno un día en el rastro, a la vez que la pluma fuente aquella que le faltaba el plumín, y estaban sobre la envoltura de tabaco en la que apunté el teléfono de tía Marta cuando la operaron, cosa que fue hace tres años, por lo que al lado debe estar el dominical de aquel periódico, junto al paraguas porque llovía, y entonces está lejos del frasco de pólvora del trabuco serrano para que no se mojase, luego tiene que estar junto a aquella esquina…

A toda prueba, como se ve, de la KGB.

Un saludo

NotaPublicado: Mié May 05, 2010 3:22 pm 

Petersen.

Es que yo solo soy apenas un tipo medio práctico.

Lo que tu has decrito es puro arte.

Salud

NotaPublicado: Mié May 05, 2010 5:04 pm 

Armando escribió:
Hola a todos

Una buena pregunta ayuda mucho a conseguir una respuesta que sea útil.
Petersen, has planteado tan bien las cuestiones que al contestarlas se puede llegar, aún sin pretenderlo expresamente, a enunciar el:

MANUAL DEL BASURILLAS DE PRO

1º Selección. Por supuesto, hay que guardar las cosas en función de tres variables: probabilidad de uso, tamaño y precio del material. Por ejemplo: el acero inox hay que guardarlo siempre, las piezas pequeñas de formas raras también, los motores de todos los tamaños por supuesto. Sin embargo, es una tontería guardar la goma de un coche, que es una cosa grande y que regalan fácil.

2º Valor. Si, también hay que guardar cosas de poco valor. Aquí no ahorraremos dinero, pero si el valioso tiempo de ir a comprarlo y tendremos la alegría de la disponibilidad inmediata. Por ejemplo los tornillos.

3º Segunda oportunidad. Hay que pensarlo dos veces antes de tirar algo, que nunca se sabe. Pero sin fanatismo, que también hay cosas que uno se queda descansando cuando las tira. En todo caso se puede intentar endosárselas a otro basurillas. Por cierto, los regalos entre basurillas son una fuente de seguras alegrías.

4º Orden. Es fundamental, debe de ser la primera cualidad de un buen basurillas. Todo esfuerzo anterior puede verse frustrado si falla este eslabón de la cadena. Se hace imprescindible armarse de buenas estanterías y cajas de todas clases y tamaños. Además hay que procurar que todo esté razonablemente accesible, si no se le quitan a uno las ganas de buscar.

5º Catalogación. Necesario complemento del punto anterior. Hay que ponerle letreros a todo. Aunque parezca, en el momento de hacerlo, que nunca te olvidarás donde pusiste el motor de la minipimer, es falso: te olvidas. Así que apúntalo.

6º Y sí, nos encontraremos a todo un mundo, empezando por los parientes más cercanos (que son los que más lo sufren, claro) que nos incita (y a veces hasta nos ordena) que tiremos cosas. Pero nosotros, auténticos basurillas, debemos ser firmes como rocas. Debemos hacerles notar cada vez que usemos uno de nuestros cacharros para solucionar una chapuza y echar las cuentas de la pasta que estamos ahorrando.
Y recordad, en la vorágine hiperconsumista que nos rodea, en este mundo de locos en que la entropía aprovecha cualquier rendija para colarse: nuestras basuras son nuestros tesoros.

Salud

Completmente de acuerdo en todos y cada uno de los apartados con algunos matices, pero aun mas con los aptdos. 4 y 5... yo tengo un baul al que le hice varias secciones, una son motores (de todo tipo), otra seccion es para electronica en general, ahi meto placas enteras que no tengo ganas o tiempo de desguazar para sacarles los componentes, las meto ahi y se que ahi perduraran por siempre jamas...:), luego otro compartimento donde guardo las latas, es decir cargasas de viejos ordenadores, y alguna de algun viejo video, que precisamente en mi ultima limpia tire no hace mucho, estas carcasas las suelo utilizar mucho para hacer pletinillas, para sujetar cosas, como tengo una cizalla manual le doy el corte que necesito como quien corta un papel,

Luego tengo una estanteria donde pongo los motores mas grandes, y materiales voluminosos sin clasificar, y si estos se repiten pues ya los agrupo, como varios radiadores de refrigeracion tanto de la calefaccion, aire acondicionado del coche,como los radiadores de un a/c de un hogar...eso si que no los pienso tirar... son de aluminio y seguramente podria darle utilidad alguna en su momento...

Y los tornillos, hace tiempo bueno aun conservo algun cubo donde guardo tornilleria diversa de grandes desgüaces como los de esos coches que tenia de repuesto para mi anterior vehiculo o con las motos en la que trapichaba/trapicheteo... pero para los trabajos curiosos donde requiere una tornilleria nueva tengo el tipico maletin clasificador ese donde te vienen con varios compartimentos...

Yo creo que uno esta mas motivado trabajando con cierto orden..., aunque reconozco que hay muchas veces, que entre el entusiasmo y las ganas por verlo funcionando, en alguna ocasion el orden brilla por su ausencia..jejeje

Saludos

NotaPublicado: Mié May 05, 2010 6:32 pm 

Cuando uno visita un taller de un artesano profesional, que vive de su trabajo, apenas encuentra elementos guardados por si sirven un día. Guarda siempre limpia y en absoluto orden la herramienta, que es la proyección de sus manos, y de materia prima tiene la justa. Cuando necesita, compra más.

Yo soy también de los que guarda un poco de casi todo. Mis hijos salen corriendo asustados cuando aparco al lado de los contenedores de basura...Otro microondas no papá!

Y desmontas el magnetrón para sacarle esos preciosos imanes, y la rejilla de aluminio esa es tan mona, como que debe ser muy útil para, para... ¡Utilísima! Te tapas la mesa tu solo y te imposibilitas para hacer más trabajos y por fin te pones a leer.

Al final terminas tirando todo eso, porque claro, hay que hacer sitio a otro microondas reciclado.

Yo tengo un poco de compulsivo, por eso me río de mi mismo.

Un saludo

NotaPublicado: Mié May 05, 2010 10:33 pm 

Petersen escribió:
Cuando uno visita un taller de un artesano profesional, que vive de su trabajo, apenas encuentra elementos guardados por si sirven un día. Guarda siempre limpia y en absoluto orden la herramienta, que es la proyección de sus manos, y de materia prima tiene la justa. Cuando necesita, compra más.

Es que un artesano profesional, que vive de su trabajo, se dedica a su artesanía y punto, yo por ejemplo, arreglo coches, hago casas, soy electricista, soy fontanero, soy pintor, soy antenista, soy carpintero, arreglo ordenadores, arreglo televisores, arreglo electrodomésticos, arreglo calefacciones, arreglo cocinas de gas, termos, eléctricos y de gas, además hago (poco) mis inventos, esto me obliga a tener herramientas de todo tipo, material de todo tipo, que sobra, y que es carísimo, y que si no lo tienes, hay que ir a comprarlo, con la correspondiente pérdida de tiempo.

Para mi el problema es sencillamente sitio, guardo cosas que se que me pueden servir, quizás no las haga servir nunca, y tiro lo que no me servirá con bastante probabilidad; aun así, me sucede muchas veces que me hace falta algo que tiré anteriormente.

Saludos.

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

NotaPublicado: Jue May 06, 2010 3:10 pm 

Yo también guardo muchas cosas. Pero muchas, muchas.

Pero estoy convencido que eso es más por forma de ser que por utilidad de las cosas que guardo.

Tardo menos en conseguir nuevo el material que necesito en cada nuevo proyecto, que mirar a ver lo que me sirve de lo que hay.

Otra cosa es la herramienta. Toda herramienta es útil alguna vez.

Saludos.

NotaPublicado: Jue May 06, 2010 6:18 pm 

País: España
Ciudad: Navalafuente
Hola.

... entonces yo ya estoy diogenes perdido...
... pero por lo menos tengo a Jesus que es peor que yo ...

O eres parte de la solución o eres parte del problema.

NotaPublicado: Jue May 06, 2010 9:41 pm 

País: Estados Unidos
Ciudad: Santa Fé, Nuevo Mexico
Hola a todos...

Permítanme dar mi punto de vista ...
Hay cosas que yo recojo bien por el desguase de algún equipo o que sencillamente la encuentro : p.e. resortes. Cuando a uno le gusta construir cosas, de pronto necesitas un resorte y hay está.
En estos días me encontré un compresor de nevera ... lo probé y estaba bueno ... el cilindro para el gas a presión un extintor disque dañado ... me lo encontré hace cosa de 20 años !!! al fin lo utilicé :wink:.
Hay que tener un poco de "serendipity" o sea un poco de intuición de lo que uno recoge y ver sus posibilidades de aplicación en el bricolaje de las ideas de cada quién.
Como dice Armando ... hay que tener todo organizado. La importancia del orden es que cuando vas a buscar algo, sabes donde está. Si la memoria falla, pues una hoja de cálculo puede ayudar :lol:

Goyo

http://laboratorio-incoquim.blogspot.com/

NotaPublicado: Vie May 07, 2010 12:36 am 

Pues ahora se están desechando (vamos a omitir la palabra tirando, porque parece que recoger lo que otros tiran está mal visto) muchos televisores.

El otro día pasé por cierto depósito, y me hice con buena cantidad de circuitos impresos. Ahora estoy en el proceso de recuperación de lo utilizable:

Transistores - todos
Diodos - todos
Condensadores - solo los electrolíticos y poliester
Resistencias - solo las que tienen patas muy largas
Potenciómetros ajustables - todos
Integrados - solo algunos interesantes, en general muy pocos.

Me estoy llenando un bote de mermelada con componentes gratis.

Que conste que lo hago solo en plan ecológico, solo por reutilizar y reciclar :mrgreen:

Saludos.

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

NotaPublicado: Vie May 07, 2010 12:22 pm 

País: españa
Ciudad: coruña y madrid
te olvidas de los flibacks, o almenos de sus ferritas, incluyendo el trafo conmutado de entrada.
tras la pantalla hay una chapa aqujereada, ideal para hacer tamizes o recortar yhacer papiroflexia de cosillas pequeñas.
el cañon de e- tambien conviene guardar, especialmente si son monocromo.

¡NO TIREIS / DESGUACEIS TELES EN BLANCO Y NEGRO DE TUBOS, YA SON DE MUSEO, O ALMENOS YA SE COTIZAN BIEN Y SON DIFICILES DE ENCONTRAR!

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]