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NotaPublicado: Vie Feb 12, 2010 11:45 pm 
No lo puedo creer :shock: ..acabo de ver por TV un accidente de helicóptero,felizmente sin víctimas.
La causa..increíble....la bomba del sistema hidraulico que abastece los servos de todos los planos de control....se acopla por correa dentada...y se corto en la mitad del tiempo previsto por que fue instalada al reves.
No puedo terminar de entender, como puede pasar por la cabeza de un equipo de diseño ,el concebir un sistema que irremediablemente fallara.
Cuando hay vida de por medio el diseño debe ser intrínsecamente seguro...no intrínsecamente fallare!!!.
Dejar abierta la puerta para un error de mantenimiento o desgate inevitable,habla a las claras de cuan grises son las neuronas de estos tipos.
Con un simple acoplamiento directo o por caja ..se soluciona el problema.
Lo mismo con los autos..se corta la correa de distribución y chau motor.
Gracias BMW por la correa metalica. :wink:
Invito a poner sus propias experiencias sobre diseño catastrófico,aberrante y peligroso.
A menos que cierren el hilo por alguna nueva norma o criterio :lol:
Rozita.


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NotaPublicado: Sab Feb 13, 2010 9:24 am 
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Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
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Era el avión de Rajoy y Esperanza Aguirre¿?
:lol:

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La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
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NotaPublicado: Sab Feb 13, 2010 10:35 am 
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Registrado: Sab Jun 06, 2009 12:57 pm
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Los enchufes y tomacorrientes de la marca Simon
Plastico cristalino, crak, bum, ay


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NotaPublicado: Sab Feb 13, 2010 11:18 am 
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Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
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Muchas, si no todas las partes en maquinarias están sujetas a desgaste, fatiga y rotura. Si no se reemplazan a tiempo.

Las correas de distribución de los motores de automóvil deben reemplazarse cuando corresponde, si no se hace el motor normalmente se daña. En el caso del helicóptero no lo sé, pero no sería raro si efectivamente fue montada al revés (parece imposible, no?). De todos modos las noticias por TV a menudo son equivocadas o incompletas. Me extraña también que un sistema como ese, si es vital para el vuelo, no esté duplicado o triplicado. A lo mejor era un helicóptero RPC :wink:

Una de las veces que monté un helicóptero Bell, al despegar se encendió una alarma de bomba de combustible. El piloto optó por volver para revisar la avería, que resultó ser un fallo de una bomba eléctrica de combustible y decidió continuar vuelo. Yo me quedé en tierra (con gran enfado de los demás), ya que el piloto nos explicó que el sistema estaba triplicado, con dos bombas eléctricas y una mecánica.

Es bueno que aparezcan materiales que substituyen con ventajas a los anteriores, algo progresamos a pesar de todo, pero el hecho que sea metálico en sí mismo no es ninguna garantía.

No conozco el sistema de BMW, seguramente es superior, pero lo motores más antiguos, tipo Chrysler V-8 por ejemplo, tenían correas de distribución tipo cadena metálica, los dientes se saltaban después de unos 100.000 kilómetros y el motor fallaba o se rompía igual o antes que con las de caucho sintético. Además, eran muy ruidosas y poco precisas, necesitaban un tensor mecánico que también se rompía, etc. etc. Es decir, el pasar de la correa metálica a la de caucho se consideró una mejora.


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NotaPublicado: Sab Feb 13, 2010 1:05 pm 
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Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Mensajes: 4905
Ubicación: Islas Baleares, España
- Los cabezales de una cierta máquina de afeitar que no es Philips (no digo la marca concreta por si acaso son tan susceptibles como el Ramoncín). Se rompen por las vibraciones al cabo de poco tiempo de uso, pero resulta que siempre lo hacen por unas zonas de las esquinas en que sin ningún motivo aparente el plástico es mucho más delgado que en el resto. En mi caso, compré tres, a una por año, hasta que en la última reforcé estas partes delgadas con el mismo tipo de plástico aplicado con la punta del soldador y llevo tal vez 15 años con el mismo cabezal, sin ningún problema.

Aunque es muy posible, que este caso, en vez de errores técnicos de diseño del cabezal, deba ir al hilo "Obsolecencia programada". Ésta es mi duda.

Saludos

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NotaPublicado: Sab Feb 13, 2010 4:45 pm 
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Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
Mensajes: 528
Ubicación: Caballito
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
El dueño de la empresa donde trabajaba en los años '90, habia comprado un BMW último modelo, y recuerdo que un día de mucha lluvia, con calles inundadas, pasó por una calle dónde el agua le llegaba a la mitad de las ruedas. Aparentemente sin ningun problema, pero a la semana se quedó sin motor; pues ese auto tiene una entrada de aire al ras del piso, por la que le entró agua, que le arruinó el motor. No se si es un error de diseño, pero ese auto no es apto para Buenos Aires.
Tambien recuerdo los viejos Peugeot 404, que con el tiempo se les "caia" el baul trasero.
Otro auto problemático fué un Ford de los años `80 (no recuerdo el modelo) que si lo chocaban de atras se incendiaba, por mal diseño del tanque de combustible.
Bueno, no nombremos los transbordadores espaciales.
Saludos!
Héctor

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hector.ar


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NotaPublicado: Sab Feb 13, 2010 7:04 pm 
hector.ar escribió:
El dueño de la empresa donde trabajaba en los años '90, habia comprado un BMW último modelo, y recuerdo que un día de mucha lluvia, con calles inundadas, pasó por una calle dónde el agua le llegaba a la mitad de las ruedas. Aparentemente sin ningun problema, pero a la semana se quedó sin motor; pues ese auto tiene una entrada de aire al ras del piso, por la que le entró agua, que le arruinó el motor. No se si es un error de diseño, pero ese auto no es apto para Buenos Aires.
Héctor

Muy cierto ,mi hijo tuvo esa triste experiencia :(
Otra de aviacion:
Avion de fabricacion italiana biturbohelice,cae al mar....
La posterior investigacion dice...el piloto retira el avion al que se le efecturaon algunas reparaciones,al mirar el medidor constata que le llenaron el tanque,busca la tarjeta donde se asientan esos procedimientos y no figura,esta apurado y asume que quien cargo combustible no lo anoto..despega y en medio del mar se queda sin combustible.
Paso que le reemplazaron los dos medidores de combustible..pero le pusieron por error los de un avion diferente,aunque del mismo fabricante tanto de medidor como de avion.
La calibracion de los trasductores correspondia al otro avion y en este con menor combustible daba indicación de lleno.
Aparte del obvio acto de negligencia del piloto(no error)....los que diseñaron los medidores que tenian en la cabeza?? :twisted: .
Con solo cambiar de pin en los conectores del ingreso de alimentación o algo similar,por no decir usar conectores diferentes para cada tipo de avión ,se hubiese evitado el accidente.
En mis equipos que a veces repiten conectores,los pines se asignan preveyendo un posible error de conexionado,en mi caso para evitar que algo se queme...no para salvar una vida.
He llegado a la conclusión que este tipo de error catastrófico se debe a la falta de un lider de diseño que realmente lo sea,aquel que mantiene en su mente todas las alternativas de lo que su equipo esta diseñando y fabricando.con la capacidad de unir en su mente todas las partes y situaciones posibles,como un buen director de cine.
Mucho trabajo en equipo y al final se les escapa la tortuga. :lol:

El mejor ejemplo de esto es el Telescopio espacial,construyeron a la perfección el gran reflector,creo que con 1/16 de error de longitud de onda,lamentablemente,lo construyeron perfectamente si,pero con un patrón erróneo.
A nadie se le ocurrió hacer una simple inspección ocular ..a ver que tal se ve la luna,lo lanzaron al espacio,y ya sabemos lo que paso :lol: :lol:
Me río para no llorar :(
Rozita.


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NotaPublicado: Sab Feb 13, 2010 7:26 pm 
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Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
Mensajes: 528
Ubicación: Caballito
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Citar:
A nadie se le ocurrió hacer una simple inspección ocular ..a ver que tal se ve la luna,lo lanzaron al espacio,y ya sabemos lo que paso

Soy muy critico de las normas de garantía de calidad, como las ISO9000 y afines.
No es que sean malas, pero las están aplicando a todo y ese el error.
Por ejemplo, si con este sistema, aplicado a una fabrica de televisores, logro no tener que probar los televisores uno por uno antes de salir a la venta (como recuerdo que hacia Philips antaño), pues mi sistema de produccion y calidad me garantiza que funciona, se ahorra una cantidad cuantiosa de dinero , que se traduce en la baja del precio y el acceso de mas gente a la tecnologia.
Si tengo algún rechazo, como ser el 0,5%, no importa, le cambio el televisor al cliente y listo.
Pero cuando aplican este sistema a la produccion de componentes críticos, alli hacen desastres. Imaginen la misma tasa de fallas para la produccion de marcapasos. ¿un 0,5% de muertos es admisible?
Parece mentira, pero están haciendo ese tipo de estupideses.
Como dice una ley de Murphy, "para entender el concepto de infinito, sólo hay que pensar en la estupidez humana"

Saludos!
Héctor

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hector.ar


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NotaPublicado: Dom Feb 14, 2010 4:51 pm 
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Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
Mensajes: 4803
Ubicación: Madrid
País: españa
Ciudad: madrid
Un diseño catastrófico es el de los trenes de Eurostar. La nieve no les viene bien y se plantan en el túnel bajo el canal de La Mancha cuando nieva lo suficiente. Como circulan entre el norte de Francia y el sur de Inglaterra, seguramente es de esperar nieve. Y bastante.

Alguien sabe quién es el fabricante?


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NotaPublicado: Dom Feb 14, 2010 6:29 pm 
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Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
Mensajes: 1248
Ubicación: Queretaro / Mèxico
País: México
Ciudad: Queretaro
Pues los recientes problemas de Toyota en algunos modelos, para mi son la clara evidencia de que la tendencia de los diseñadores, con sus metodologías cuadradas y multidisciplinarias, jamas superaran un trabajo hecho con inspiración y conocimiento de un especialista.

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Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»


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