Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Vie Jul 10, 2020 6:27 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue May 28, 2020 6:32 pm 

País: españa
Ciudad: barcelona
Hola a todos, estoy estudiando la viabilidad vs diseño y construcción de un respirador-ventilador económico y sencillo, digamos que doméstico-casero, por 200 euros o menos. Mi idea es utilizar una pequeña turbina que se encuentra en el mercado a un precio de 6 euros y a 12V DC da un caudal de 300 N litros/minuto a 100 mm ca y con un juego de 4 electroválvulas conmutar la entrada de la turbina con la salida para conseguir la expiración-respiración mediante un temporizador cíclico doble.
De entrada me encuentro con tres problemas:
- Exceso de ruido de la turbina.
- Posible corta vida de la turbina.
- Las electroválvulas compradas no me sirven por ser de avalancha, necesitando una presión inicial de cebado demasiado alta. Ahora he comprado unas sin avalancha pero me temo que por ser de 1/4" la pérdida de carga será demasiado alta.
Alguien aporta ideas? es viable el proyecto? los temporizadores ya los tengo pedidos a China. Todo el material es de bajo costo. En total igual 100 a 200 euros.

NotaPublicado: Jue May 28, 2020 6:55 pm 

Hola.
Muy interesante tu proyecto.
Estos meses es un proyecto de moda. Aqui en el foro se ha hablado de esto y se han presentado un par de proyectos alguno muy serio, con controles de presión, etc.

Busca para inspirarte.

Ideas:

Podrias usar valvulas pasivas y parar y encender la turbina
podrias usar un servo de aeromodelismo para actuar una valvula de mariposa

NotaPublicado: Jue May 28, 2020 9:01 pm 

alberttoy escribió:
Hola.
Muy interesante tu proyecto.
Estos meses es un proyecto de moda. Aqui en el foro se ha hablado de esto y se han presentado un par de proyectos alguno muy serio, con controles de presión, etc.

Busca para inspirarte.

Ideas:

Podrias usar valvulas pasivas y parar y encender la turbina
podrias usar un servo de aeromodelismo para actuar una valvula de mariposa

Hola, gracias por las ideas !!
No había pensado en válvulas de clapeta con servo. Si el servo es rápido, puede ser una solución.
No conozco las válvulas pasivas, no sé a qué te refieres.
Parar y arrancar la turbina lo veo muy lento.
Otra solución sería con dos turbinas y mediante una clapeta motorizada conmutarlas, una para espirar y la otra para aspirar.

NotaPublicado: Jue May 28, 2020 9:04 pm 

Danos mas datos de la turbina; me interesa.

Normalmente el ruido baja mucho con un buen aislamiento acústico, y bajando las RPM, que al ser de continua, te será fácil. Algunas turbinas tienen las palas asimétricas para generar menos ruido

Para abrir y cerrar pasos de aire, lo mas sencillo es un disco con agujeros, que va girando, y se intercala en el paso del aire; cuando hay agujero pasa, y cuando no no pasa; seguramente hay que darle una salida alternativa. para no cargar la turbina.

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

NotaPublicado: Jue May 28, 2020 11:11 pm 

Rovellat escribió:
Danos mas datos de la turbina; me interesa.

Normalmente el ruido baja mucho con un buen aislamiento acústico, y bajando las RPM, que al ser de continua, te será fácil. Algunas turbinas tienen las palas asimétricas para generar menos ruido

Para abrir y cerrar pasos de aire, lo mas sencillo es un disco con agujeros, que va girando, y se intercala en el paso del aire; cuando hay agujero pasa, y cuando no no pasa; seguramente hay que darle una salida alternativa. para no cargar la turbina.

Muy buena idea me das con los discos con agujeros !!! muy sencillo de fabricar y muy económico. No se me había ocurrido. Eso con un servo de aeromodelismo ha de funcionar muy bien.

La turbina es la que incorporan los infladores de colchonetas de playa, etc., a 12 V son muy ruidosos y solo pueden funcionar unos minutos por el calentamiento. Funcionando a 7 V baja mucho el ruido y dan los 100 mm ca con buen caudal. Lo ideal sería una turbina con motor sin escobillas y buenos rodamientos.

NotaPublicado: Vie May 29, 2020 1:24 am 

País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires
Lo de las válvulas Pasivas que te comenta Alberttoy, creo, serian algo así...

Imagen

Aca tenes un diseño echo con impresora 3D, si es cuestion de bajar costos, podes encontrar quien te las haga...

Imagen

https://cults3d.com/es/modelo-3d/herram ... stop-valve

.

NotaPublicado: Vie May 29, 2020 11:28 am 
Site Admin

Si la turbina se quema asfixias al paciente con los gases. Hacer un respirador exige emplear materiales que no puedan producir daños en el paciente.
Hay diferentes categorías (clases) de respiradores, te deberías mirar la normativa y definir de que clase es el que quieres hacer. No es igual un respirador para ayudar a una persona que se ha ahogado que para un enfermo que va a estar semanas intubado.

Salud!!

NotaPublicado: Vie May 29, 2020 1:08 pm 

Baracus...Excelente diseño de válvula clapeta, una muy buena aplicación de las impresoras 3D. Gracias por las ideas aportadas.

Pfdc........Efectivamente, cualquier fallo debe estar previsto y monitorizado. De entrada acabo de encontrar turbinas para servicio continuo y rodamientos de calidad. En cualquier caso estoy hablando de un costo total del respirador que ronda los 200 euros, cuando en el mercado esos aparatos se venden a 5.000. Está claro que mi diseño nunca sería homologado para dar servicio. Gracias por tus comentarios, cualquier consejo que aportéis me es útil.

NotaPublicado: Sab May 30, 2020 11:53 am 

josemariajomias escribió:
Baracus...Excelente diseño de válvula clapeta, una muy buena aplicación de las impresoras 3D. Gracias por las ideas aportadas.

Pfdc........Efectivamente, cualquier fallo debe estar previsto y monitorizado. De entrada acabo de encontrar turbinas para servicio continuo y rodamientos de calidad. En cualquier caso estoy hablando de un costo total del respirador que ronda los 200 euros, cuando en el mercado esos aparatos se venden a 5.000. Está claro que mi diseño nunca sería homologado para dar servicio. Gracias por tus comentarios, cualquier consejo que aportéis me es útil.
josemariajomias escribió:

Acabo de comprar una turbina sin escobillas que da 100 mmH2O con el caudal que necesito, 12 V DC 3,30 A. Me llegará de China en un par de meses. Modelo BFB1212GH de la firma DELTA.

NotaPublicado: Sab May 30, 2020 2:20 pm 
Site Admin

Cuando se usa un ventilador (que no respirador) quizás el parámetro mas importante es el volumen de aire que se insufla al paciente. Este volumen de aire es para una persona normal unos 650 c.c. generalmente se insuflan a unos 40 mbar y se dispone de una válvula de seguridad a 80 mbar.
Con una turbina es muy difícil regular el volumen por eso la mayor parte de los ventiladores emplean el sistema de presionar un balón, conocido popularmente como AMBU, mediante una leva. Recordarás por los recientes acontecimientos que SEAT hizo un ventilador (que no respirador) en el que para cambiar el volumen había que cambiar una leva. En otros sistemas la leva gira mas o menos para regular el volumen.
Con esto quiero decir que no conozco ningún ventilador que emplee turbina, pero eso es cosa tuya.
Salud!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]