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NotaPublicado: Sab Mar 10, 2018 7:28 pm 
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Primeras pruebas exitosas de un motor iónico que funciona con la atmósfera residual a alturas del orden de 200 Km

ESA ha publicado una Nota de Prensa anunciando que las pruebas de un motor iónico desarrollado por ESA conjuntamente por empresas en Italia (Sitael) y Polonia (Quintaessence) han resultado exitosas y con ese motor es posible propulsar para mantener en órbita los satélites en órbita terrestre baja sin necesidad de transportar y consumir propulsor (normalmente Xenón).
Enlace a la Nota de Prensa (en Inglés):
http://www.esa.int/Our_Activities/Space ... c_thruster


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NotaPublicado: Sab Mar 10, 2018 9:06 pm 
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Muy, muy interesante. Si el consumo de este sistema es compatible con la energía suministrada por los paneles solares, la vida de un satélite en órbita baja podría alargarse notablemente.

Saludos

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NotaPublicado: Mar Mar 13, 2018 8:50 am 
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Me pregunto si el sistema se podria aplicar para propulsar globos aerostaticos a gran altura y sustituir a los costosos satélites

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Tengo algunos reactores de fusion aqui www.pulsotron.com y aqui https://setup-electronica.es/categoria-producto/pulsotron/


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NotaPublicado: Mar Mar 13, 2018 9:03 pm 
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Con la considerable resistencia aerodinámica que ofrecen los globos aerostáticos y las grandes velocidades de las corrientes de aire en la alta atmósfera, no sé si la energía obtenida por paneles solares sería suficiente para alimentar motores y mantenerlo en sus sitio. Aún sin hacer cálculos no soy demasiado optimista en este aspecto.

Saludos

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NotaPublicado: Mié Mar 14, 2018 9:57 am 
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A lo mejor tendría que tener forma de dirigible y tener paneles "thin film" pegados a la superficie superior, pero como bien dices dependería mucho de las corrientes

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NotaPublicado: Mié Mar 14, 2018 9:37 pm 
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En la alta atmósfera las corrientes en chorro tienen velocidades enormes, superiores incluso a 200 Km/h, además a estas alturas la fuerza ascensional de un globo es ya muy pequeña, con lo cual o se aumenta mucho el tamaño del balón o la "payload", incluidos paneles solares y motores sería muy reducida.

Sobre la forma de dirigible, sin duda bajaría la resistencia al desplazamiento con respecto a un globo, pero no tanto como parece, ya que si bien el coeficiente disminuye bastante, la superficie frontal sigue siendo considerable, aparte que mantener una forma fusiforme de cierta relación largo-ancho sin un armazón interno (es decir, con más peso) es muy difícil, por este motivo los dirigibles de mejores características aerodinámicas eran los llamados "rigidos", mientras que los semirrígidos como los Clement-Bayard, o los autorrígidos Astra-Torres de nuestro genial Torres Quevedo, no tenían tan buena penetración.

Recientemente, tras el paso de un fuerte huracán que devastó Puerto Rico, se utilizaron en esta isla estaciones repetidoras de comunicaciones sostenidas por globos controlados, que más o menos conseguían situar en la posición que querían a base de modificar su altura para elegir en cada momento la dirección de las corrientes de aire más favorables, pero claro, siempre dentro de ciertos márgenes, en un espacio temporal reducido y con la inevitable pérdida de algunas unidades...

Imagen


El enlace al artículo es: https://spectrum.ieee.org/tech-talk/tel ... uerto-rico

Saludos

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NotaPublicado: Jue Mar 15, 2018 10:39 am 
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Citar:
con lo cual o se aumenta mucho el tamaño del balón o la "payload"


Será disminuir el payload, pues el "payload" es la carga de pago, o sea, el equipo que transporta el lanzador, globo, avion o lo que sea. Como ejemplo Ariadnespace cobra a la ESA por cada kilogramo que se transporta al espacio, por eso aunque el cohete lleve media carga la ESA trata por todos los medios de aligerar la carga al máximo.

Estaría bien hablar con ariadnespace para aprovechar la bodega que queda vacía o algún cohete de prueba para lanzar algún satélite nuestro :)

Imagino que un dirigible o globo debería subir y bajar para coger vientos favorables hasta que algún vendaval lo mande a paseo, en cuyo caso tendría que tirarse un buen rato tirando de vientos favorables y plasma thruster hasta que se vuelva a poner en su sitio. El plasma thruster también valdría para subir o bajar el globo.

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NotaPublicado: Jue Mar 15, 2018 3:24 pm 
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Creo que has cortado la frase donde no tocaba, Fusión, y el sentido ha cambiado de forma radical... :)
La frase decía "aumenta mucho el tamaño del balón o la "payload", incluidos paneles solares y motores sería muy reducida"... Me refiero a que a la payload hay que sumar el peso de los mecanismos de control de altura y posicionamiento, porque de hecho, todo ello es la carga que ha de soportar el elemento sustentador, y a grandes alturas la sustentación es tan baja, que o bien se aumenta mucho el globo, tenga la forma que tenga, o bien tanto la carga de pago como los elementos de control y propulsión han de reducirse al mínimo...

En resumen, que tal vez podría ser un sistema válido para emergencias puntuales, pero no le veo fiabilidad para montar estructuras de comunicaciones más o menos permanentes.

Saludos

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NotaPublicado: Jue Mar 15, 2018 10:54 pm 
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La noticia original se refiere a un sistema de propulsión para satélites en órbita terrestre baja (LEO).
Aunque lo límites no son precisos, se considera LEO una órbita a partir de los 200 Km.

Los globos estratosféricos alcanzan poco más de 50 Km y no pueden substituir los satélites LEO.


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NotaPublicado: Vie Mar 16, 2018 9:48 am 
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Citar:
no le veo fiabilidad para montar estructuras de comunicaciones más o menos permanentes


Bueno, pero soltar un grupo de ellos y emplearlos para cartografiar, toma de datos meteorológicos a nivel mundial, telescopios, telefonía o internet global se podría hacer :)

¿cuanto podría durar?

¿hacemos uno?

¿como se hace para que no explote?

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