Jardín mineral.

 

Hay otra forma curiosa de hacer cristalizaciones que se llama el Jardín Mineral. Se trata de formar silicatos metálicos insolubles de distintos elementos depositando, en el fondo de un vaso de vidrio, cristales (de 2 ó 3 mm) de distintas sales solubles: sulfato de cobre, sulfato ferroso, sulfato de níquel, cloruro de cobalto, cloruro de manganeso...
Con cuidado, se llena el vaso con silicato sódico (te lo venden en forma de solución siruposa, jarabe). No tarda mucho en empezar a formarse ramificaciones coloreadas a partir de cada cristal. Según la sal, las ramificaciones serán de características diferentes y se formarán a distinta velocidad (algunas se pueden ver formarse a simple vista). En un par de horas se habrá formado un "bosquecillo" de coral multicolor. Al día siguiente, sifonando se puede extraer con cuidado el silicato sódico y reeemplazarlo con agua.

 

 

El jardín mineral recién plantado. La masa azul es de sulfato de níquel.

 

 

El jardín un día después de ser "plantado". Los arboles verdes salen del sulfato de níquel, los negros de sulfato ferroso.

 

 

Vista superior del jardín.

 

Con el Silicato potásico y con sulfato de cobre se forman como columnas, más que cristales, algunas de formas muy originales que me recuerdan un poco a un "buruño" de cuerda. Tardan bastante poco en comenzar a formarse.

Si lo que se añade es el silicato a una solución de CuSO4, lo que ocurre es que queda con un aspecto parecido a los huevos escalfados o casi diría una medusa. Si agitamos y mezclamos bien, se forman como grumos azules que supongo serán como una especie de gel de silicato y sulfato. Ojo que algunos de esos grumos se pegan a las paredes del cristal con bastante fuerza y por lo que he visto, son bastante insolubles.

Otra cosa que hice fue añadir unas gotas de zumo de limón y vinagre a la superficie, se crea una pequeña capa de color marrón claro.

Si dejas caer una gota de silicato sobre una superficie y dejas que se seque, se queda transparente y bastante duro, de hecho, dejé una varilla metálica sobre una mesa y en el punto de contacto, al sepárala de la mesa, se forma una curva (creo que se llama menisco) con bordes bastante cortantes.

Una dirección donde puedes encontrar mas experimentos con cristales: http://dreamers.com/lichlair/varios/cristales3.htm

 

Juan Carlos Romera, aporto esta curiosa receta, Jorge añadió mas sugerencias, y el Profesor Frank de Copenhague realizo el experimento para tomar las fotos.